Ob­ten­drá Mé­xi­co apo­yo in­ter­na­cio­nal

La Unión Eu­ro­pea y Ja­pón in­yec­ta­rán re­cur­sos pa­ra en­fren­tar cri­sis migratoria

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - ROXANA GONZÁLEZ/EL TOMÁS DÁ­VA­LOS/EL

La Unión Eu­ro­pea (UE) y Ja­pón ana­li­zan es­tra­te­gias y anun­cia­ron apo­yos pa­ra mi­ti­gar la cri­sis migratoria en sue­lo me­xi­cano ge­ne­ra­da por el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos ha­cia Estados Uni­dos, en bus­ca del sue­ño ame­ri­cano.

El em­ba­ja­dor de la UE en nues­tro país, Klaus Ru­disch­hau­ser, com­pro­me­tió sie­te mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca que ayu­de a fre­nar la mi­gra­ción ha­cia la Unión Ame­ri­ca­na, y ex­pli­có que los fon­dos se­rán en­tre­ga­dos en las pró­xi­mas se­ma­nas y des­ti­na­dos, en prin­ci­pio, a tres pro­gra­mas re­gio­na­les.

Ade­más, se­ña­ló que el blo­que eu­ro­peo compartirá con Mé­xi­co, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la la ex­pe­rien­cia de la UE en cuan­to a mi­gra­ción y re­fu­gio.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor de Ja­pón en Mé­xi­co, Ya­sus­hi Ta­ka­se, di­jo que su país coope­ra­rá con Mé­xi­co pa­ra aten­der la cri­sis migratoria en Cen­troa­mé­ri­ca, y pa­ra ello bus­ca­rá me­ca­nis­mos que im­pul­sen la eco­no­mía de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, es­tra­te­gias que ya es­tá de­fi­nien­do la Agen­cia Japonesa de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal (JICA).

Ade­lan­tó que han man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res me­xi­ca­na pa­ra brin­dar ase­so­ría y asis­ten­cia en es­te sen­ti­do, con la in­ten­ción de apo­yar de ma­ne­ra con­jun­ta a esos tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos en di­fe­ren­tes ru­bros, pues hay mu­chas ne­ce­si­da­des en la re­gión y bus­ca­rán que al­gu­nos de los pro­yec­tos plan­tea­dos den re­sul­ta­dos en el cor­to pla­zo.

GN AHU­YEN­TA A MI­GRAN­TES

Mien­tras tan­to, en la fron­te­ra sur me­xi­ca­na el flu­jo de mi­gran­tes se ha vis­to dis­mi­nui­do al au­men­tar la pre­sen­cia de ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal, que ayer, por se­gun­do día, re­co­rrie­ron el río Su­chia­te que di­vi­de a Mé­xi­co y Gua­te­ma­la, y se po­si­cio­na­ron en dis­tin­tos pa­sos que por años han ser­vi­do co­mo puen­te pa­ra in­ter­nar­se en te­rri­to­rio chia­pa­ne­co.

No obs­tan­te, el tra­sie­go de mer­can­cía si­gue dán­do­se sin cen­su­ra a lo lar­go del río, en bal­sas que cru­zan ali­men­tos, em­bo­te­lla­dos, plás­ti­cos y otros que son

2

NI­ÑOS mi­gran­tes que per­ma­ne­cen en el DIF de Co­mi­tán, Chia­pas, re­por­ta­ron po­si­ti­vo pa­ra va­ri­ce­la

100

HAI­TIA­NOS que per­ma­ne­cían en la Es­ta­ción Si­glo XXI fue­ron de­por­ta­dos a Puer­to Prín­ci­pe

109

EX­TRAN­JE­ROS in­do­cu­men­ta­dos de­tu­vo Gua­te­ma­la co­mo par­te del ope­ra­ti­vo Plan Go­ber­nan­za

trans­por­ta­dos des­de y ha­cia Te­cún Umán, Gua­te­ma­la.

Ayer, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción de­por­tó a 100 hai­tia­nos que es­ta­ban al in­te­rior de la Es­ta­ción Migratoria Si­glo XXI de Ta­pa­chu­la con des­tino a Puer­to Prín­ci­pe. El agre­ga­do co­mer­cial de la em­ba­ja­da de Hai­tí, Luc Gar­vey Jen Pie­rre, di­jo que el Go­bierno de Mé­xi­co tie­ne el de­re­cho de en­du­re­cer su política migratoria.

Por su par­te, la policía de Gua­te­ma­la de­tu­vo a 109 ex­tran­je­ros en di­fe­ren­tes re­gio­nes del país, en­tre ellos tres me­xi­ca­nos, co­mo par­te del ope­ra­ti­vo Plan Go­ber­nan­za con­tra la mi­gra­ción irre­gu­lar a Estados Uni­dos, in­for­mó Ale­jan­dra Me­na, vo­ce­ra del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Mi­gra­ción.

Ex­pli­có que en­tre los de­te­ni­dos hay 44 per­so­nas de Hon­du­ras, 23 de El Sal­va­dor, seis de Ban­gla­desh, cua­tro de Eri­trea, 25 de Hai­tí, cin­co de Ca­me­rún y tres de Mé­xi­co, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos a un al­ber­gue mien­tras se re­suel­ve su si­tua­ción migratoria. (Con in­for­ma­ción de Eduardo Torres/dia­rio del Sur y AFP)

/eduardo TORRES

Des­de la ma­dru­ga­da, ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal re­co­rrie­ron a pie las már­ge­nes del río Su­chia­te, don­de el cru­ce de mi­gran­tes apa­ren­ta una re­duc­ción

/TRI­BU­NA DE SAN LUIS

El cru­ce fron­te­ri­zo ayer fue NOR­MAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.