Des­cu­bre qué es la tem­po­ra­da de ven­di­mia y las op­cio­nes de vi­si­ta en los dis­tin­tos es­pa­cios vi­ní­co­las de Que­ré­ta­ro

El Heraldo de Chiapas - - Viajero - ARIANNA BUS­TOS NAVA

Pa­ra co­se­char hay que sem­brar y aun­que pa­rez­ca una ob­vie­dad, los vi­ñe­dos en te­rri­to­rio na­cio­nal sa­ben que es­ta ac­ción se pue­de ejem­pli­fi­car du­ran­te la tem­po­ra­da de la ven­di­mia. Lue­go de me­ses de cui­dar los cultivos, lle­gó el mo­men­to de re­co­lec­tar y se­lec­cio­nar el fru­to que se con­ver­ti­rá en vino.

Es du­ran­te es­ta épo­ca del año, que co­mien­za a me­dia­dos de ju­lio y cul­mi­na, en al­gu­nos ca­sos, has­ta prin­ci­pios de sep­tiem­bre, cuan­do los vi­ti­vi­ní­co­las celebran el pro­duc­to ob­te­ni­do abrien­do las puer­tas de los vi­ñe­dos con fies­tas masivas pro­ta­go­ni­za­das por la vid. Con­cier­tos, ta­lle­res, ca­tas, charlas con so­me­liers, de­gus­ta­ción di­rec­to de la ba­rri­ca, mues­tras gas­tro­nó­mi­cas y otras ac­ti­vi­da­des que in­vi­tan al con­su­mi­dor a dar­le más va­lor a lo que hay den­tro de su co­pa.

CON PIES DE PÚR­PU­RA

Aun­que mu­chos re­la­cio­nan la ven­di­mia con gen­te den­tro de un re­ci­pien­te con uvas, esa ac­ti­vi­dad que­dó en el pa­sa­do; el pro­ce­so se ha­ce aho­ra con ma­qui­na­ria por una cues­tión de prac­ti­ci­dad y nor­mas sa­ni­ta­rias.

“El pi­sa­do se ha­cía pa­ra sa­car­le el ju­go a la uva, era con­si­de­ra­do sa­gra­do, una per­so­na im­pu­ra no po­día to­car el fru­to. Por eso las mu­je­res que rea­li­za­ban es­ta ac­ción de­bían es­tar ves­ti­das de blan­co (…) aho­ra so­lo se usa co­mo di­ver­sión y re­pre­sen­ta­ción en la fies­ta de la ven­di­mia pa­ra re­cor­dar es­ta ac­ción”, co­men­ta per­so­nal del vi­ñe­do Los Ro­sa­les en Que­ré­ta­ro.

De acuer­do con el Con­se­jo Me­xi­cano Vi­ti­vi­ní­co­la, en el país exis­ten 14 estados que pro­du­cen es­te elí­xir: Ba­ja Ca­li­for­nia, Za­ca­te­cas, Coahui­la, Que­ré­ta­ro Gua­na­jua­to y San Luis Po­to­sí, en­tre otros. Res­pec­to a las va­rie­ta­les que pue­des sa­bo­rear, ha­lla­rás las uvas Ca­ber­net Sau­vig­non, Mer­lot, Tem­pra­ni­llo, Sy­rah, Neb­bio­lo y Che­nin Blanc o Char­don­nay. BO­DE­GAS

Una de ca­da 3 bo­te­llas que se to­man en Mé­xi­co son de pro­duc­ción na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.