Só­lo bus­can lle­gar con sus pa­dres

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MARICARMEN HERNÁNDEZ El Sol de Pue­bla

PUE­BLA.­ "Mi vi­da es muy tris­te en Gua­te­ma­la; es­toy so­la con mi her­ma­na. Yo que­ría es­tar fe­liz con mis pa­pás, pe­ro no se me cum­plió mi sue­ño", di­jo Ana Cris­ti­na, una pe­que­ña in­do­cu­men­ta­da de 16 años, que jun­to a su her­ma­na de sie­te, es­pe­ran en la Ca­sa del Migrante Ado­les­cen­te de Pue­bla en lo que se re­suel­ve su si­tua­ción mi­gra­to­ria.

Los ado­les­cen­tes mi­gran de sus paí­ses por tres fac­to­res prin­ci­pa­les: re­unir­se con la fa­mi­lia, bus­car un tra­ba­jo pa­ra me­jo­rar su es­ti­lo de vi­da y por la vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad que vi­ven en su país.

Ese es el ca­so de Ana Cris­ti­na, quien a pe­sar de es­tar cons­cien­te de los pe­li­gros a los que es­tá ex­pues­ta en su via­je, su de­seo por re­unir­se con sus pa­dres ­a los que no ve des­de ha­ce más de 10 años­ es mu­cho más fuer­te.

El 13 de mar­zo de es­te año dio ini­cio el pro­yec­to de la Ca­sa del Migrante Ado­les­cen­te, un mo­de­lo de apo­yo y pro­tec­ción úni­co en el país. Ma­ri­cruz Ríos Bel­trán, en­car­ga­da de la ca­sa, ase­gu­ra que 100% de los jó­ve­nes lle­gan con cua­dros de des­nu­tri­ción, in­fec­cio­nes en la vías res­pi­ra­to­rias y uri­na­rias, e in­clu­so al­gu­nos pre­sen­tan lla­gas en los pies por los lar­gos días que lle­van ca­mi­na­do pa­ra lle­gar a su des­tino.

To­da la fa­mi­lia de Ana Cris­ti­na vi­ve en EU, en Gua­te­ma­la só­lo le que­da un tío, por eso de­ci­dió emi­grar pe­se a los pe­li­gros

GUZMÁN

93 me­no­res han lle­ga­do a es­te re­fu­gio des­de va­rios paí­ses/erik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.