HAY AÚN 423 DI­REC­TO­RES GE­NE­RA­LES AD­JUN­TOS

Las se­cre­ta­rías de Es­ta­do jus­ti­fi­can la per­ma­nen­cia de pla­zas que el Pre­si­den­te or­de­nó re­cor­tar

El Heraldo de Chiapas - - Portada - JUAN LUIS RA­MOS/EL Sol de Mé­xi­co

Las se­cre­ta­rías de Es­ta­do jus­ti­fi­can la per­ma­nen­cia de pla­zas que el Pre­si­den­te or­de­nó re­cor­tar. El do­cu­men­to apun­tó que la re­es­truc­tu­ra y el re­cor­te de es­tos pues­tos de­bía dar­se an­tes del 31 de ma­yo y no­ti­fi­car a las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de la Fun­ción Pú­bli­ca la de­vo­lu­ción de las pla­zas.

CDMX.­ El go­bierno fe­de­ral man­tie­ne en su es­truc­tu­ra 423 di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les ad­jun­tas que, de acuer­do con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, se­rían de­socu­pa­das an­tes del 31 de ma­yo.

“Ya no hay las di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les ad­jun­tas que se crea­ron, pe­ro al por ma­yor en el go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón; o sea, cre­ció mu­chí­si­mo el apa­ra­to bu­ro­crá­ti­co y so­bre to­do arri­ba”, di­jo el man­da­ta­rio el 25 de ju­nio.

La pla­ta­for­ma Nó­mi­na Trans­pa­ren­te de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) ac­tua­li­za­da al 15 de ju­nio in­di­ca que aún es­tán ac­ti­vas 423 pla­zas de ese ti­po, por las que se pa­gan en to­tal 30.6 mi­llo­nes de pe­sos al mes por con­cep­to de suel­dos ne­tos (des­pués de im­pues­tos).

“Se eli­mi­na­rán las pla­zas con ni­vel de Di­rec­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta que fue­ron crea­das in­jus­ti­fi­ca­da­men­te des­de el go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón”, se­ña­ló el pun­to seis del memorándum de aus­te­ri­dad del 3 de ma­yo fir­ma­do por el Pre­si­den­te, en el que se es­ta­ble­ció una se­rie de me­di­das de “ob­ser­van­cia obli­ga­to­ria” pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar aho­rros.

El do­cu­men­to apun­tó que la re­es­truc­tu­ra y el re­cor­te de es­tos pues­tos de­bía dar­se an­tes del 31 de ma­yo y no­ti­fi­car a las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de la Fun­ción Pú­bli­ca la de­vo­lu­ción de las pla­zas.

La SFP res­pon­dió a Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na que es­tá en pro­ce­so la re­vi­sión del avan­ce del man­da­to con el res­to de las de­pen­den­cias, aun­que no dio fe­cha de cuán­do con­clui­rá el mis­mo.

Ade­más, in­di­có que de las 14 pla­zas de Di­rec­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta que aún exis­ten en su es­truc­tu­ra, 12 fue­ron crea­das an­tes del go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón, por lo

que no es­tán su­je­tas al memorándum, y la otras dos per­ma­ne­cen por­que fue­ron de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­das por sus fun­cio­nes pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción.

De las 15 de­pen­den­cias, 10 res­pon­die­ron a es­te dia­rio pa­ra ar­gu­men­tar que es­tán en pro­ce­so de eli­mi­nar ta­les pla­zas o que el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra con­clui­rá con la pu­bli­ca­ción de nue­vos re­gla­men­tos en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción en los si­guien­tes me­ses.

Go­ber­na­ción y Ha­cien­da, am­bas con la ma­yor can­ti­dad de di­rec­cio­nes de es­te ti­po, ade­más de Cul­tu­ra, Me­dio Am­bien­te y Sa­lud, no res­pon­die­ron. Las se­cre­ta­rías de Eco­no­mía (SE) y del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) se­ña­la­ron que las pla­zas ya exis­tían an­tes de 2006 y otras se jus­ti­fi­can por­que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad ju­rí­di­ca ele­men­tal pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

La Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) ase­gu­ra que ya no exis­ten las 43 di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les ad­jun­tas que te­nía en su or­ga­ni­gra­ma, aun­que la in­for­ma­ción en la pla­ta­for­ma de la SFP in­di­que lo con­tra­rio.

La Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar, con 15 di­rec­cio­nes a las que pa­ga un sa­la­rio pro­me­dio de 68 mil 400 pe­sos, in­for­mó que ter­mi­na­rán de ex­tin­guir­se una vez que se pu­bli­que el nue­vo re­gla­men­to de la de­pen­den­cia, lo que pre­vé ocu­rra es­te mes.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía, que cuen­ta con 17 pla­zas de es­te ti­po, con un suel­do ne­to pa­ra ca­da una de 77 mil 482 pe­sos men­sua­les, só­lo res­pon­dió que es­tá en pro­ce­so de es­truc­tu­ra.

La Cancillerí­a in­for­mó que des­de el 1 de ju­lio con­ser­va só­lo 12 pla­zas con ese ni­vel (de 60 que se mues­tran en la Nó­mi­na Trans­pa­ren­te), las cua­les tie­nen un sa­la­rio pro­me­dio de 70 mil pe­sos men­sua­les y que que­da­rán plas­ma­das en el nue­vo re­gla­men­to in­te­rior de la de­pen­den­cia de­bi­do al ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen.

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu) res­pon­dió que de las cua­tro pla­zas que apa­re­cen en el por­tal de la SFP, dos se de­socu­pa­ron re­cien­te­men­te y las otras desem­pe­ñan ac­ti­vi­da­des sus­tan­ti­vas li­ga­das al cum­pli­mien­to de las atri­bu­cio­nes con­te­ni­das en el re­gla­men­to in­te­rior vi­gen­te, mis­mo que es­tá en pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra.

En tan­to, la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra in­for­mó que las pla­zas de ese ti­po con las que cuen­ta (ocho con un suel­do de 62 mil 500 pe­sos, se­gún el por­tal de la SFP) fue­ron crea­das an­tes del se­xe­nio de Cal­de­rón, pe­ro que ana­li­za su per­ma­nen­cia.

Fi­nal­men­te, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca in­di­có que las 18 di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les ad­jun­tas y por las que ero­ga 1.3 mi­llo­nes de pe­sos al mes, fue­ron crea­das an­tes del ci­ta­do se­xe­nio, por lo que no es­tán obli­ga­dos a des­apa­re­cer­las, y en ca­so de que se lle­ga­ran a eli­mi­nar se pon­dría en ries­go la ope­ra­ti­vi­dad de di­ver­sas áreas de la de­pen­den­cia.

El memorándum de aus­te­ri­dad fir­ma­do por el Pre­si­den­te es del 3 de ma­yo

"Se es­tá analizando su per­ma­nen­cia (...) to­da vez que son re­le­van­tes pa­ra la ope­ra­ción de la Se­cre­ta­ría"

SA­DER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.