Gra­va­men a la pro­pi­na es vá­li­do

Pre­do­mi­nio de efec­ti­vo co­mo me­dio de pa­go di­fi­cul­ta fis­ca­li­za­ción por par­te del SAT

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ERICK SUÁ­REZ

Des­de ha­ce tiem­po la pro­pi­na es­tá gra­va­da. Sin em­bar­go, por la in­for­ma­li­dad que ca­rac­te­ri­za a la eco­no­mía re­gio­nal en la prác­ti­ca es po­co fre­cuen­te que los tra­ba­ja­do­res pa­guen el co­rres­pon­dien­te im­pues­to por ella.

Di­jo el CCE que la pro­pi­na es “una dá­di­va por el buen desem­pe­ño”. Por ello, la gra­ti­fi­ca­ción se­rá gra­va­da só­lo a par­tir de que su­pere las tres uni­da­des de me­di­da actualizac­ión (UMA) al año, que hoy equi­va­le a 92 mil 500 pe­sos.

Des­de ha­ce tiem­po la pro­pi­na es­tá gra­va­da. Sin em­bar­go, por la in­for­ma­li­dad que ca­rac­te­ri­za a la eco­no­mía re­gio­nal en la prác­ti­ca es po­co fre­cuen­te que los tra­ba­ja­do­res pa­guen el co­rres­pon­dien­te im­pues­to por ella, acla­ró ayer el sín­di­co del con­tri­bu­yen­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial del

es­ta­do (CCE), Nés­tor Ga­briel Ló­pez Ló­pez.

Di­jo que la pro­pi­na es “un re­ga­lo, una dá­di­va por el buen desem­pe­ño”. Por ello, la gra­ti­fi­ca­ción se­rá gra­va­da só­lo a par­tir de que su­pere las tres uni­da­des de me­di­da actualizac­ión (UMA) al año, que hoy equi­va­le a 92 mil 500 pe­sos. To­da re­tri­bu­ción que sea me­nor a di­cha can­ti­dad es­ta­rá li­bre de tri­bu­to, siem­pre y cuan­do el em­plea­do de­cla­re esa re­tri­bu­ción.

DI­NE­RO DE TER­CE­ROS

La pro­pi­na úni­ca­men­te cau­sa­rá Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR), de­bi­do a que an­te la ley es­tá con­si­de­ra­da co­mo par­te del sa­la­rio del obrero, “por­que no es di­ne­ro del pa­trón, es di­ne­ro de un ter­ce­ro”. Por ello, la car­ga im­po­si­ti­va de­be cu­brir­la el tra­ba­ja­dor, no el pa­trón, acla­ró.

El ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos Chia­pa­ne­cos (Ccpch) in­for­mó que pa­ra el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) es más fá­cil fis­ca­li­zar la gra­ti­fi­ca­ción cuan­do el ne­go­cio in­clu­ye la re­tri­bu­ción en la cuen­ta o cuan­do el clien­te or­de­na car­gar­le la pro­pi­na a su con­su­mo, y aún más cuan­do pa­ga la cuen­ta con tar­je­ta. Ello por­que aho­ra Ha­cien­da po­ne ba­jo es­cru­ti­nio el his­to­rial de los con­tri­bu­yen­tes por me­dios di­gi­ta­les, con lo que bas­ta­ría re­vi­sar las cuen­tas ban­ca­rias de la em­pre­sa o pa­trón pa­ra ac­tuar.

Cuan­do la gra­ti­fi­ca­ción es en­tre­ga­da en efec­ti­vo o de al­gu­na otra ma­ne­ra di­rec­ta al em­plea­do, prác­ti­ca co­mún en los ne­go­cios in­for­ma­les, el fis­co no pue­de ac­tuar.

/ HU­GO SÁN­CHEZ

El 3.7% de la po­bla­ción ocu­pa­da del es­ta­do vi­ve de pro­pi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.