Alis­tan la de­fen­sa de po­si­bles de­por­ta­dos

Mar­ce­lo Ebrard ase­gu­ró que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar las so­li­ci­tu­des an­te las de­por­ta­cio­nes

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX.­ El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, afir­mó que los con­su­la­dos de Mé­xi­co en Es­ta­dos Unidos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra de­fen­der a nues­tros con­na­cio­na­les de la de­por­ta­ción ma­si­va que ini­cia­rá el pre­si­den­te Do­nald Trump.

In­clu­so ade­lan­tó que de ser ne­ce­sa­rio, él mis­mo vi­si­ta­rá los con­su­la­dos pa­ra de­fen­der los dis­tin­tos ca­sos de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos en pe­li­gro de de­por­ta­ción.

“Si se em­pie­zan a dar es­tas de­por­ta­cio­nes, es­ta­re­mos in­for­man­do to­dos los días y si es ne­ce­sa­rio, pues me voy a Es­ta­dos Unidos, ya me lo di­jo el se­ñor Pre­si­den­te, pa­ra en­ca­be­zar la de­fen­sa de nues­tros con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Unidos”, pro­me­tió du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na en Pa­la­cio Na­cio­nal.

Des­de ha­ce ca­si un mes, gi­ra­ron ins­truc­cio­nes a los 50 con­su­la­dos de ana­li­zar to­dos los me­dios le­ga­les en ca­da uno de los es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na, por lo que, sin te­mor a equi­vo­car­se, con­fía: “Es­ta­mos lis­tos y pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer una de­fen­sa efi­caz en to­do el te­rri­to­rio de los Es­ta­dos Unidos y la se­cre­ta­ría tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de coor­di­nar­lo”.

Lue­go de que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se con­fir­mó que la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas en Es­ta­dos Unidos ini­cia­rá una de­por­ta­ción ma­si­va de mi­llo­nes

de mi­gran­tes a sus paí­ses de ori­gen por es­tan­cia irre­gu­lar.

A su re­gre­so de la reunión del G20, Ebrard pre­su­mió que Mé­xi­co po­si­cio­nó el te­ma de mi­gra­ción co­mo una de las prio­ri­da­des de los 20 paí­ses más im­por­tan­tes.

Des­pués de ex­po­ner­les la es­tra­te­gia me­xi­ca­na de aten­der la se­gu­ri­dad, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la crea­ción de em­pleos en los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, pa­ra evi­tar la mi­gra­ción for­za­da, las na­cio­nes de­ci­die­ron apo­yar y re­pli­car el mo­de­lo. De es­ta ma­ne­ra, 17 or­ga­nis­mos de la ONU y otras ocho or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Co­mi­sión Eu­ro­pea, de­ci­die­ron apo­yar la ini­cia­ti­va me­xi­ca­na con re­cur­sos eco­nó­mi­cos, téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos.

En los avan­ces del plan pa­ra dis­mi­nuir la mi­gra­ción en 45 días, co­mo acor­da­ron con Es­ta­dos Unidos el pa­sa­do 7 de ju­nio, ya des­ple­ga­ron la Guar­dia Na­cio­nal, abrie­ron 16 al­ber­gues en la fron­te­ra y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción ya no per­mi­te la mi­gra­ción irre­gu­lar.

Tam­bién eli­mi­na­ron los can­da­dos le­ga­les pa­ra que los cen­troa­me­ri­ca­nos que es­pe­ran la re­so­lu­ción a su trá­mi­te de re­fu­gio en Es­ta­dos Unidos, pue­dan tra­ba­jar, de quie­nes se con­ta­bi­li­zan 327 em­plea­dos.

Y so­bre el plan me­xi­cano pa­ra desa­rro­llar Cen­troa­mé­ri­ca y fre­nar la mi­gra­ción for­za­da, Ebrard re­cor­dó que es­te año Mé­xi­co in­ver­ti­rá 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la.

Un equi­po téc­ni­co de Mé­xi­co se en­cuen­tra en El Sal­va­dor pa­ra im­ple­men­tar el plan Sem­bran­do Vi­das, un pro­gra­ma que pre­vé crear pues­tos de tra­ba­jo.

“Si se em­pie­zan a dar es­tas de­por­ta­cio­nes, es­ta­re­mos in­for­man­do"

MAR­CE­LO EBRARD CAN­CI­LLER

/CUARTOSCUR­O

El ti­tu­lar de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res di­jo que él mis­mo vi­si­ta­rá los con­su­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.