Go­bierno pa­ga a mil 479 even­tua­les

Au­to­ri­za Ha­cien­da a de­pen­den­cias con­tra­ta­ción de pla­zas tem­po­ra­les pa­ra cu­brir ta­reas de go­bierno

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS/EL

CDMX.­ En el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, mil 479 fun­cio­na­rios ocu­pan car­gos even­tua­les co­mo je­fes, coor­di­na­do­res y en­la­ces, e in­clu­so co­mo sub­di­rec­to­res o di­rec­to­res. De acuer­do con el por­tal Nó­mi­na Trans­pa­ren­te de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP), el car­go al era­rio por los suel­dos ne­tos de es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos es de 42.3 mi­llo­nes de pe­sos al mes.

Las pla­zas even­tua­les fue­ron au­to­ri­za­das por Ha­cien­da, jus­ti­fi­có la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), que tie­ne en su es­truc­tu­ra 423 pues­tos de es­te ti­po.

“Se ges­tio­nó an­te la SHCP el dic­ta­men co­rres­pon­dien­te pa­ra do­tar a las di­fe­ren­tes áreas de per­so­nal que atien­de ac­ti­vi­da­des y pro­ce­sos tem­po­ra­les in­dis­pen­sa­bles pa­ra el cum­pli­mien­to de las atri­bu­cio­nes a car­go de la Se­cre­ta­ría”, res­pon­dió la de­pen­den­cia a es­te dia­rio.

La Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral (Sa­der) res­pon­dió que “de las pla­zas con ca­rác­ter de even­tual, las mis­mas fue­ron au­to­ri­za­das por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co con ofi­cio 307­ A.­ 1505 del 19 de ju­nio de 2019, las cua­les, pa­ra su au­to­ri­za­ción, fue­ron pre­via­men­te jus­ti­fi­ca­das, pa­ra un pla­zo se­mes­tral, por las ne­ce­si­da­des con las que cuen­ta ac­tual­men­te es­ta Se­cre­ta­ría”.

OEM pu­bli­có es­te lu­nes que las se­cre­ta­rías man­tie­nen ac­ti­vas 423 di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les ad­jun­tas que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ins­tru­yó des­apa­re­cer an­tes del 31 de ma­yo, co­mo me­di­da de aus­te­ri­dad pre­su­pues­tal.

En pa­ra­le­lo a la eli­mi­na­ción de es­tas pla­zas hay ca­si ca­si mil 500 pues­tos even­tua­les vi­gen­tes en sie­te se­cre­ta­rías de Es­ta­do, se­gún la actualizac­ión de Nó

mi­na Trans­pa­ren­te al 15 de ju­nio. La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da tie­ne la ma­yor can­ti­dad de even­tua­les, con 437, que ocu­pan car­gos co­mo sub­di­rec­to­res de área, je­fes de de­par­ta­men­to, en­la­ces, je­fes de uni­dad y has­ta di­rec­to­res de área, aun­que no es­pe­ci­fi­ca sus fun­cio­nes.

La de­pen­den­cia fue con­sul­ta­da so­bre es­tas pla­zas, por las que ero­ga 14 mi­llo­nes de pe­sos al mes, pe­ro no res­pon­dió.

Otras se­cre­ta­rías que cuen­tan con pla­zas even­tua­les que tam­po­co res­pon­die­ron son la de Me­dio Am­bien­te, Sa­lud y Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes. En con­jun­to tie­nen 241 pla­zas even­tua­les, con un car­go al era­rio de 8.3 mi­llo­nes de pe­sos al mes.

De acuer­do con el por­tal de Nó­mi­na Trans­pa­ren­te, los suel­dos de es­tas pla­zas van des­de los ocho mil 800 pe­sos pa­ra una pla­za even­tual co­mo en­la­ce, has­ta los 92 mil pe­sos pa­ra un di­rec­tor ge­ne­ral.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), que cuen­ta con 354 pla­zas a las que pa­ga 11.3 mi­llo­nes de pe­sos, res­pon­dió que su pro­pues­ta ad­mi­nis­tra­ti­va fue va­li­da­da y apro­ba­da por las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de la Fun­ción Pú­bli­ca.

Los fun­cio­na­rios even­tua­les ocu­pan je­fa­tu­ras, coor­di­na­cio­nes, sub­di­rec­cio­nes y di­rec­cio­nes

De las pla­zas con ca­rác­ter de even­tual, las mis­mas fue­ron au­to­ri­za­das por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co pa­ra su au­to­ri­za­ción, fue­ron pre­via­men­te jus­ti­fi­ca­das, pa­ra un pla­zo se­mes­tral, por las ne­ce­si­da­des con las que cuen­ta ac­tual­men­te es­ta Se­cre­ta­ría”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.