Exi­ge IP pro­cu­rar la es­ta­bi­li­dad finan­cie­ra

Di­ver­sos lí­de­res de or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les re­cla­man que se de­ben es­cu­char las críticas in­ter­nas y to­mar de­ci­sio­nes con ri­gor téc­ni­co

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ, XÓCHITL BÁR­CE­NAS Y GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL

CDMX.­ El sec­tor pri­va­do na­cio­nal, a tra­vés de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos, ur­gió al go­bierno fe­de­ral dar prio­ri­dad a la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del país so­bre los pro­ble­mas in­ter­nos que pue­dan exis­tir en­tre el Eje­cu­ti­vo y al­gu­nos miem­bros de su ga­bi­ne­te, y a los que hi­zo re­fe­ren­cia el ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ma­nuel Ur­zúa Ma­cías, en su car­ta de re­nun­cia.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, li­de­ra­do por Car­los Sa­la­zar Lo­me­lín, re­cal­có que las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­ben to­mar­se siem­pre con ri­gor téc­ni­co y eco­nó­mi­co.

“Por ello es im­por­tan­te que se atien­dan y so­lu­cio­nen los pro­ble­mas in­ter­nos a los que ha­ce re­fe­ren­cia la car­ta de Car­los Ur­zúa. Los re­tos de Mé­xi­co son am­plios y só­lo po­dre­mos aten­der­los en uni­dad y tra­ba­jan­do en equi­po”, de­ta­lló la má­xi­ma cú­pu­la em­pre­sa­rial en un co­mu­ni­ca­do.

Por se­pa­ra­do, y en una con­fe­ren­cia im­pro­vi­sa­da en el Cen­tro Ci­ti­ba­na­mex, al mar­gen del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la In­dus­tria Au­to­mo­triz en Mé­xi­co y que fue con­vo­ca­da con una ho­ra de an­ti­ci­pa­ción, el ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Gus­ta­vo de Ho­yos Wal­ter, di­jo que la sa­li­da de Ur­zúa Ma­cías es un mo­men­to pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral “re­va­lo­ri­ce” los pro­yec­tos me­du­la­res del se­xe­nio.

“La re­nun­cia del doc­tor Ur­zúa es un signo preo­cu­pan­te, por­que era un fun­cio­na­rio res­pe­ta­do al in­te­rior de la ad­mi­nis­tra­ción, de­po­si­ta­rio de la con­fian­za de mu­chos ac­to­res de los mer­ca­dos eco­nó­mi­cos (…) No to­das las re­nun­cias son igua­les: es­ta re­nun­cia es una de­nun­cia so­bre de­ci­sio­nes errá­ti­cas, so­bre ac­tos de co

rrup­ción, so­bre fal­ta de per­ti­nen­cia y ra­cio­na­li­dad en la to­ma de de­ci­sio­nes”, men­cio­nó el re­pre­sen­tan­te de la con­fe­de­ra­ción del em­pre­sa­ria­do.

El lí­der del sin­di­ca­to pa­tro­nal con­vo­có a la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral a re­fle­xio­nar so­bre la sus­pen­sión del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, la “pre­ten­sión de ini­ciar un pro­yec­to in­via­ble co­mo (el ae­ro­puer­to) de San­ta Lu­cía” o la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, en Ta­bas­co.

Por se­pa­ra­do, la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) con­si­de­ró que la di­mi­sión del en­car­ga­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas del país po­ne “en en­tre­di­cho” el fu­tu­ro de la eco­no­mía na­cio­nal, es­pe­cial­men­te con las acu­sa­cio­nes que se­ña­lan la to­ma de de­ci­sio­nes sin un sus­ten­to em­pí­ri­co y el in­flu­yen­tis­mo apa­ren­te­men­te ejer­ci­do por otros fun­cio­na­rios en la de­sig­na­ción de di­ver­sos pues­tos po­lí­ti­cos.

“Lo que es­tá en jue­go no es el re­em­pla­zo de un fun­cio­na­rio, sino el fu­tu­ro de

“Es­ta re­nun­cia es una de­nun­cia so­bre de­ci­sio­nes errá­ti­cas” GUS­TA­VO DE HO­YOS TI­TU­LAR DE CO­PAR­MEX

Em­pre­sa­rios de ma­nu­fac­tu­ra re­cor­da­ron que las ma­las de­ci­sio­nes crea­ron de­va­lua­cio­nes y cri­sis en go­bier­nos pa­sa­dos

nues­tro país”, se­ña­ló el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

Los em­pre­sa­rios de la ma­nu­fac­tu­ra re­cor­da­ron que las ma­las de­ci­sio­nes en ma­te­ria eco­nó­mi­ca crea­ron de­va­lua­cio­nes y cri­sis en el pa­sa­do. “Los in­dus­tria­les no que­re­mos un re­torno al pa­sa­do”, ad­vir­tie­ron fren­te a la di­mi­sión.

Se­gún Fran­cis­co Cer­van­tes, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Concamin), el pro­ble­ma que desem­bo­có en la sa­li­da de Ur­zúa Ma­cías fue que no to­dos los fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral “ja­lan pa­re­jo” res­pec­to a la to­ma de de­ci­sio­nes en las po­lí­ti­cas de re­cau­da­ción fis­cal.

“Se­gu­ra­men­te el Pre­si­den­te tie­ne en su vi­sión muy cla­ra el cre­ci­mien­to, y so­bre to­do ir al sur su­r­es­te, pe­ro sen­ti­mos que lue­go hay una par­te del ga­bi­ne­te que no es­tá en el mis­mo ca­nal del Pre­si­den­te”, aun­que acla­ró que es­ta es una su­po­si­ción es­tric­ta­men­te per­so­nal.

Sin em­bar­go, am­bos re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les le die­ron un vo­to de con­fian­za a Ar­tu­ro He­rre­ra co­mo el nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

“Te­ne­mos que an­dar to­dos en el mis­mo fe­rro­ca­rril y el mis­mo tren pa­ra que Mé­xi­co crez­ca, que no ja­le­mos la li­ga pa­ra otros la­dos, por­que si no, nos va­mos a una in­con­gruen­cia y no a una con­gruen­cia”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Con­ca­mín.

Fran­cis­co Cer­van­tes emi­tió sus de­cla­ra­cio­nes des­pués de sos­te­ner una reunión pri­va­da con el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo, du­ran­te el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la In­dus­tria Au­to­mo­triz en Mé­xi­co.

Gus­ta­vo de Ho­yos Wal­ter con­si­de­ra que es mo­men­to de “re­va­lo­ri­zar” los pro­yec­tos me­du­la­res del se­xe­nio /MAU­RI­CIO HUIZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.