Adiós Ur­zúa

El Heraldo de Chiapas - - Análisis - @ro­ber­toah

Mu­chos apos­ta­mos que el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ar­tu­ro He­rre­ra, se­ría quien pri­me­ro aban­do­na­ría el bar­co. Sus des­en­cuen­tros pú­bli­cos con el pro­pio pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en te­mas co­mo la re­fi­ne­ría Dos Bo­cas y el re­gre­so de la te­nen­cia vehi­cu­lar, pre­sa­gia­ban una pró­xi­ma y emi­nen­te re­nun­cia del Doc­tor en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, pe­ro las apues­tas sor­pren­die­ron a pro­pios y ex­tra­ños, y al fi­nal quien se des­pi­dió fue su je­fe, Car­los Ur­zúa.

¿Y cuál es el men­sa­je de la sa­li­da de Car­los Ur­zúa de una de­pen­den­cia tan im­por­tan­te y cla­ve pa­ra to­do el pro­yec­to del nue­vo go­bierno? El pri­me­ro, y más im­por­tan­te y gra­ve a la vez, es que nue­va­men­te que­da­ron en evi­den­cia las di­fe­ren­cias al in­te­rior del ga­bi­ne­te y las pug­nas de gru­pos que bus­can ma­yor con­trol en la to­ma de de­ci­sio­nes.

Y es que más que di­fe­ren­cias en la ma­ne­ra y

es­ti­lo per­so­nal de ca­da uno de los fun­cio­na­rios, el ma­yor pe­li­gro es que las acu­sa­cio­nes se ge­ne­ra­li­cen y con­fron­ten al equi­po y ter­mi­ne por nau­fra­gar la apli­ca­ción prác­ti­ca de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del ac­tual go­bierno. Es­ta es la ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción de los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que es­tán ávi­dos de se­ña­les que abo­nen a la con­fian­za y al me­jor en­ten­di­mien­to de las se­ña­les, del nue­vo len­gua­je, del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Mien­tras es­to no su­ce­da, y sin de­me­ri­tar el ta­len­to y ca­pa­ci­dad de Ar­tu­ro He­rre­ra, los re­le­vos no ten­drían un ses­go ne­ga­ti­vo y de in­cer­ti­dum­bre sí las me­tas es­tán bien tra­za­das.

Hoy el des­gas­te que oca­sio­nó la de­sig­na­ción prác­ti­ca­men­te por man­da­to de que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da se con­vir­tie­ra en un en­te omi­ni­pre­sen­te en to­das las com­pras del go­bierno, que pro­vo­có que mu­chos ca­ta­lo­guen a la de­pen­den­cia co­mo el “ma­lo de la pe­lí­cu­la“; la cre­cien­te exi­gen­cia de apli­car más re­cor­tes al gas­to fe­de­ral; la for­mu­la­ción del es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co y pre­su­pues­to de 2020; y el con­ti­núo ajus­te a la ba­ja de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra es­te y el si­guien­te año, se­gui­rán pre­sen­tes sin im­por­tar quien ocu­pe la si­lla prin­ci­pal en la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.