CON­TROL EN CA­DE­NAS DE CAM­BIO

Has­ta las 12 de la noche del mar­tes, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del es­ta­do, re­ci­bió do­cu­men­ta­ción de do­cen­tes in­tere­sa­dos

El Heraldo de Chiapas - - Portada - SE­LE­NE ÁL­VA­REZ

Más de 7 mil 500 so­li­ci­tu­des re­ci­bió la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­ta­tal; po­dría ha­ber nue­va con­vo­ca­to­ria.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción (SE) en Chia­pas dio a co­no­cer que fue­ron sie­te mil 580 so­li­ci­tu­des de ca­de­nas de cam­bio de do­cen­tes que re­ci­bie­ron pa­ra efec­tuar di­cho pro­ce­so, anun­cia­do con an­te­rio­ri­dad; es de se­ña­lar que has­ta las 00:00 ho­ras de ayer se ce­rró la con­vo­ca­to­ria.

Jo­sé Ra­mí­rez Díaz, di­rec­tor de Edu­ca­ción Bá­si­ca de la SE, en­fa­ti­zó que es­ta fa­se no se eje­cu­ta­ba des­de ha­ce tres años; por tan­to, es prio­ri­dad pa­ra la Se­cre­ta­ría ha­cer va­ler los de­re­chos que por ley les com­pe­ten a los maes­tros sin que exis­ten aho­ra, in­ter­me­dia­rios.

“Es­ta ca­de­na de cam­bio es un de­re­cho que tie­nen to­dos los pro­fe­so­res del ma­gis­te­rio chia­pa­ne­co que ha­cía tres años no lo po­dían ha­cer por di­fe­ren­tes mo­ti­vos y que en al­gu­nos ca­sos, era de­bi­do la no acep­ta­ción de di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas”.

TRANS­PA­REN­CIA

En­fa­ti­zó que el pro­ce­so es abier­to y trans­pa­ren­te, no exis­te dis­tin­go en­tre ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas; los más de sie­te mil as­pi­ran­tes co­rres­pon­den al ma­gis­te­rio chia­pa­ne­co en ge­ne­ral, quie­nes no lo­gra­ron ins­cri­bir­se po­drían in­clu­so en­trar en una se­gun­da con­vo­ca­to­ria, tal y co­mo lo anun­ció Ro­sa Ai­dé Do­mín­guez Ochoa.

“Los es­pa­cios no se ne­go­cian, es un de­re­cho que tie­nen los do­cen­tes; una co­sa es lo sin­di­cal, que se les res­pe­te los de­re­chos de sus agre­mia­dos, y otra cues­tión es la nor­ma­ti­vi­dad y el ape­go a de­re­cho que de­be vi­gi­lar la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va”, di­jo.

Agre­gó que la pró­xi­ma se­ma­na se efec­tua­rán los cam­bios, cu­yas ofer­tas son:

Ni­vel Pri­ma­ria: 366 áreas pa­ra do­cen­tes, 107 di­rec­cio­nes, ocho su­per­vi­sio­nes y una je­fa­tu­ra de sec­tor; Se­cun­da­ria: tres mil 357 ho­ras, 35 di­rec­cio­nes, 15 sub­di­rec­cio­nes, seis je­fa­tu­ras de en­se­ñan­za y tres su­per­vi­so­rías; Te­le­se­cun­da­ria: 275 pa­ra maes­tros, 26 di­rec­cio­nes, cin­co su­per­vi­sio­nes, una je­fa­tu­ra de sec­tor y cin­co di­rec­cio­nes téc­ni­cas; Prees­co­lar: 152 pa­ra ca­te­drá­ti­cos, 88 di­rec­cio­nes y 11 su­per­vi­sio­nes; Edu­ca­ción Fí­si­ca, 52 es­pa­cios y pa­ra Música se­rán 54.

/SE­LE­NE ÁL­VA­REZ

Con­fe­ren­cia de Jo­sé Ra­mí­rez Díaz, di­rec­tor de Edu­ca­ción Bá­si­ca de la SE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.