Car­los Ur­zúa sa­lió por pleito con Ro­mo

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor vio en su ex­co­la­bo­ra­dor se­ña­les de iner­cia neo­li­be­ral en su ver­sión del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL

CDMX.­ Con Car­los Ur­zúa hu­bo dis­cre­pan­cias, di­jo el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez, pe­ro tam­bién exis­tie­ron no­to­rias di­fe­ren­cias en­tre el ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Al­fon­so Ro­mo, el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, se­ña­ló el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo.

En su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na, el man­da­ta­rio le puso nom­bre a los “per­so­na­jes” y “fun­cio­na­rios” que su ex­co­la­bo­ra­dor se­ña­ló en una car­ta de re­nun­cia di­fun­di­da el mar­tes en Twit­ter.

Con la ofi­cial ma­yor Ra­quel Buen­ros­tro, Ur­zúa no tu­vo di­fe­ren­cias, pe­ro sí con Ger­mán Mar­tí­nez, el di­rec­tor del IMSS quien re­nun­ció ha­ce unas se­ma­nas. Tam­bién se die­ron dis­cre­pan­cias con Mar­ga­ri­ta Ríos­far­jat, la je­fa del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

De los mo­ti­vos, el Pre­si­den­te acla­ró que sus di­fe­ren­cias con el ma­te­má­ti­co del Col­mex se ges­ta­ron en la ela­bo­ra­ción del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo. Hu­bo dos ver­sio­nes y al fi­nal que­dó la que él es­cri­bió y au­to­ri­zó. Se eli­mi­nó cual­quier ras­tro neo­li­be­ral y tie­ne co­mo an­te­ce­den­te el plan li­be­ral de 1906 y el se­xe­nal de Lá­za­ro Cár­de­nas. Ló­pez Obra­dor de­jo en­tre­ver el desacuer­do

25%

DE LAS COM­PRAS de go­bierno de­ben ser pa­ra py­mes, su­gie­re Caintra

168 TRÁ­MI­TES QUE HA­CEN las py­mes de­ben re­du­cir­se a la mi­tad, pro­po­nen em­pre­sa­rios de NL

del ex­se­cre­ta­rio con el uso de tér­mi­nos co­mo “sa­queo” o “mi­no­ría ra­paz” en la ela­bo­ra­ción de ese do­cu­men­to. “Era una con­cep­ción to­da­vía en la iner­cia neo­li­be­ral y ha­bía que mar­car la di­fe­ren­cia”.

Fi­nan­cial Ti­mes de­di­có es­te miér­co­les su edi­to­rial a la re­pen­ti­na re­nun­cia de Ur­zúa, "la voz más fuer­te de la pru­den­cia fis­cal den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción". Su sa­li­da, se­ña­ló, des­va­ne­ce la es­pe­ran­za de al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas quie­nes su­ge­rían que Ló­pez Obra­dor ate­nua­ría su re­tó­ri­ca una vez que to­ma­ra el car­go.

"El Pre­si­den­te me­xi­cano se mos­tró im­pa­si­ble y reite­ró su com­pro­mi­so de 'cam­biar la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que se ha im­pues­to du­ran­te 36 años'", men­cio­na la pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca so­bre la reac­ción del man­da­ta­rio des­pués de la re­nun­cia.

DIS­CRE­PAN­CIAS, NO RUP­TU­RA

De las di­fe­ren­cias en­tre Ur­zúa y el en­car­ga­do de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Ló­pez Obra­dor de­jó cla­ra la cau­sa. “Le en­car­gué a Al­fon­so Ro­mo que ayu­da­ra en la coor­di­na­ción pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la ban­ca de desa­rro­llo y no ha­bía en es­to acuer­do".

De los “per­so­na­jes in­flu­yen­tes del ac­tual go­bierno con un pa­ten­te con­flic­to de in­te­rés”, que Ur­zúa men­cio­na en su car­ta, el man­da­ta­rio fue con­tun­den­te. “No hay, no exis­te”, y no va a in­ves­ti­gar por­que no hay prue­bas. “No hay un cré­di­to de la ban­ca de desa­rro­llo otor­ga­do a una em­pre­sa, a un fa­mi­liar de un fun­cio­na­rio”.

De las di­fe­ren­cias con la je­fa del SAT, el Pre­si­den­te di­jo que es una mu­jer in­te­li­gen­te y ho­nes­ta a quien él mis­mo pro­pu­so, aun­que no abun­dó so­bre los mo­ti­vos.

La abo­ga­da re­gio­mon­ta­na tie­ne una ta­rea que el Eje­cu­ti­vo con­si­de­ra fun­da­men­tal: ter­mi­nar con los pri­vi­le­gios fis­ca­les, pe­ro tam­bién es afi­cio­na­da a la poe­sía, una ca­rac­te­rís­ti­ca que com­par­te con el pro­pio Ur­zúa, y tam­bién con Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller, es­po­sa del Pre­si­den­te. FUER­ZA REGIA Ayer por la tar­de, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se reunió en Pa­la­cio Na­cio­nal con em­pre­sa­rios del Gru­po Mon­te­rrey re­pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción de Nue­vo León (Caintra).

“Acor­da­mos tra­ba­jar jun­tos por el bien de ese la­bo­rio­so pue­blo y del país”, ex­pre­só el man­da­ta­rio en un men­sa­je en sus re­des so­cia­les. En esa reunión es­ta­ban el pre­si­den­te de la Caintra, Adrián Sa­da Cue­va, y el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo.

Al fi­nal de la reunión pri­va­da, Sa­da Cue­va di­jo que el te­ma cen­tral fue la ne­ce­si­dad de crear más cer­ti­dum­bre. "Me voy muy mo­ti­va­do", di­jo.

De Ar­tu­ro He­rre­ra, el nue­vo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, el pre­si­den­te del Gru­po In­dus­trial Al­fa, Ar­man­do Gar­za Sa­da, con­fió en que “ge­ne­ra­rá un pro­yec­to de na­ción en lo eco­nó­mi­co en el que to­dos ten­dre­mos con­fian­za”.

De He­rre­ra, Fi­nan­cial Ti­mes se­ña­ló que ha con­te­ni­do al­gu­nos da­ños, pe­ro el Pre­si­den­te de­be de­mos­trar que es­cu­cha­rá sus con­se­jos y acep­ta­rá no­ti­cias des­agra­da­bles, y no só­lo se­gui­rá con­fian­do en sus pro­pios da­tos.

Los au­gu­rios in­me­dia­tos no son bue­nos. FT re­cuer­da aque­lla en­tre­vis­ta con Ar­tu­ro He­rre­ra en la cual su­gi­rió que el pro­yec­to de la re­fi­ne­ría de Pe­mex po­dría re­tra­sar­se por ra­zo­nes fi­nan­cie­ras, cuan­do el Pre­si­den­te lo con­tra­di­jo pú­bli­ca­men­te ho­ras des­pués. "La in­co­mo­di­dad vi­si­ble de He­rre­ra cuan­do su nue­vo je­fe es­ta­ba a su la­do anun­cian­do su nom­bra­mien­to (el mar­tes) só­lo agra­va­rá las preo­cu­pa­cio­nes".

Se re­fi­rió al plan de ne­go­cios de Pe­mex, cu­ya pre­sen­ta­ción si­gue re­tra­sa­da, y al bo­rra­dor del pre­su­pues­to 2020 que de­be pre­sen­tar­se en sep­tiem­bre. Los mer­ca­dos no per­do­na­rán si es­tos do­cu­men­tos se­ña­lan más des­via­cio­nes de la reali­dad eco­nó­mi­ca, se­ña­la el dia­rio bri­tá­ni­co.

“Pue­den ha­ber otras re­nun­cias. Es­to es así por­que los cam­bios van"

AMLO PRE­SI­DEN­TE

/CORTESÍA

El Pre­si­den­te se reunió ayer en pri­va­do con em­pre­sa­rios de NL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.