Avan­za Plan de Desa­rro­llo In­te­gral en la Fron­te­ra Sur

Reu­nión de tra­ba­jo del go­bierno fe­de­ral con go­ber­na­do­res del Sur­su­r­es­te de Mé­xi­co

El Heraldo de Chiapas - - Local -

Afin de avan­zar en la es­tra­te­gia de aten­ción in­te­gral a los flu­jos mi­gra­to­rios y en la pues­ta en mar­cha del Plan de Desa­rro­llo In­te­gral El Sal­va­do­rGua­te­ma­la­hon­du­ras­mé­xi­co, ayer se lle­vó a ca­bo una reu­nión de tra­ba­jo en la ciu­dad de Tuxtla Gu­tié­rrez en­tre de­pen­den­cias del go­bierno fe­de­ral y los go­ber­na­do­res de la re­gión del Sur­su­r­es­te de Mé­xi­co: Chia­pas, Ta­bas­co, Cam­pe­che, Yu­ca­tán, Quin­ta­na Roo, Oa­xa­ca y Ve­ra­cruz.

La jun­ta fue en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro; el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, ge­ne­ral Luis Cre­sen­cio San­do­val; el se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Al­mi­ran­te Jo­sé Ra­fael Oje­da Du­rán; y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño.

Adi­cio­nal­men­te par­ti­ci­pa­ron el co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, Fran­cis­co Gar­du­ño Yá­ñez, el sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Ma­xi­mi­li­ano Re­yes y el sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, Eva­lua­ción y Desa­rro­llo Re­gio­nal, Ja­vier May.

Uno de los prin­ci­pa­les pun­tos fue co­men­tar la pro­pues­ta que lle­vó a ca­bo la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) el pa­sa­do 20 de ma­yo de 2019. Di­cha in­vi­ta­ción se re­fi­rió al diag­nós­ti­co y ma­pa de ru­ta pa­ra el Plan de Desa­rro­llo In­te­gral El Sal­va­dor­gua­te­ma­laHon­du­ras­mé­xi­co, que de­ri­va de la De­cla­ra­ción Po­lí­ti­ca fir­ma­da por los cua­tro paí­ses el 1 de di­ciem­bre de 2018. Ello, a fin de ela­bo­rar un plan pa­ra ge­ne­rar un pro­ce­so in­te­gral y ar­ti­cu­la­do de desa­rro­llo re­gio­nal, po­nien­do a los prin­ci­pios de igual­dad y sos­te­ni­bi­li­dad en el cen­tro. El pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción y, en es­te mar­co, aten­der el ci­clo mi­gra­to­rio con un en­fo­que de in­te­gra­ción, con una com­pren­sión te­rri­to­rial y adop­tan­do un mar­co de se­gu­ri­dad hu­ma­na que sea con­gruen­te con el Pac­to Glo­bal pa­ra una Mi

gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar.

Por su par­te, los go­ber­na­do­res de Chia­pas, Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas; Ta­bas­co, Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez; Cam­pe­che, Car­los Mi­guel Ay­sa Gon­zá­lez; Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal; Oa­xa­ca, Ale­jan­dro Mu­rat Hi­no­jo­sa; Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez; y de Ve­ra­cruz, Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­nez, ex­ter­na­ron su me­jor dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar en la aten­ción de los flu­jos mi­gra­to­rios de ma­ne­ra le­gal, or­de­na­da, se­gu­ra y en ape­go al res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Asi­mis­mo, los man­da­ta­rios es­ta­ta­les ma­ni­fes­ta­ron su vo­lun­tad de con­tri­buir des­de el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias a la im­ple­men­ta­ción del Plan de Desa­rro­llo In­te­gral y con ello a la crea­ción de un es­pa­cio de in­te­gra­ción re­gio­nal di­ná­mi­co que pro­pi­cie una pros­pe­ri­dad com­par­ti­da en­tre el Sur­su­r­es­te de Mé­xi­co y los paí­ses del nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca vía in­ver­sión, co­mer­cio, in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca y di­gi­tal.

Por otro la­do, las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad man­ten­drán la pro­tec­ción y el res­ca­te de los in­mi­gran­tes pa­ra evi­tar que pon­gan en ries­go su in­te­gri­dad o que sean víc­ti­mas de los gru­pos de­lic­ti­vos de­di­ca­dos al trá­fi­co hu­mano.

El go­bierno fe­de­ral re­fren­dó su vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción con los es­ta­dos del Sur del país pa­ra tra­ba­jar en pro­mo­ver un ma­yor desa­rro­llo y bie­nes­tar pa­ra los me­xi­ca­nos.

Los go­ber­na­do­res

ex­ter­na­ron su me­jor dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar en la aten­ción de los flu­jos mi­gra­to­rios de ma­ne­ra le­gal, or­de­na­da, se­gu­ra y en ape­go al res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

CORTESÍA

Reu­nión en Tuxtla Gu­tié­rrez a fin de avan­zar en la es­tra­te­gia de aten­ción in­te­gral a los flu­jos mi­gra­to­rios./fo­tos:

Uno de los prin­ci­pa­les te­mas tra­ta­dos fue la pro­pues­ta que lle­vó a ca­bo la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) el pa­sa­do 20 de ma­yo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.