Ad­vier­ten se­cue­las de de­rra­me en Guay­mas

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - AL­BER­TO MAYTORENA Y RO­BER­TO BAHENA/EL

SOL DE HERMOSILLO HERMOSILLO.­ El áci­do sul­fú­ri­co ver­ti­do so­bre el Mar de Cor­tés por par­te de Gru­po Mé­xi­co de­fi­ni­ti­va­men­te pro­vo­ca­ría con­ta­mi­na­ción de agua y ai­re, in­di­có el in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra Héc­tor Ve­ga De­lo­ya.

De acuer­do con el an­tro­pó­lo­go am­bien­tal, el áci­do sul­fú­ri­co es una sus­tan­cia que se uti­li­za en la li­xi­via­ción, por lo que es po­si­ble que li­be­re me­ta­les pe­sa­dos en el agua, lo cual afec­ta­ría flo­ra y fau­na ma­ri­na, así co­mo la sa­lud hu­ma­na.

“Hay dos pro­ce­sos que tie­ne al con­tac­to con el agua, uno de eva­po­ra­ción don­de suel­ta dió­xi­do de sul­fu­ro y es­te es al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te en el ai­re, cau­sa gra­ves pro­ble­mas en las vías res­pi­ra­to­rias y en el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el in­ves­ti­ga­dor ma­ni­fes­tó que lo pri­me­ro que se tie­ne que ha­cer es una in­ves­ti­ga­ción y un es­tu­dio de agua, así co­mo de se­di­men­tos de flo­ra y fau­na, pues la in­for­ma­ción so­bre el he­cho es has­ta el mo­men­to muy es­ca­sa.

De­bi­do a es­to, se­ría muy arries­ga­do de­cir exac­ta­men­te qué va pa­sar en la zo­na o el ni­vel de afec­ta­ción que po­dría acon­te­cer, agre­gó.

Es­te se­ría el cuar­to de­rra­me co­no­ci­do por Gru­po Mé­xi­co des­de su ini­cio de ope­ra­cio­nes den­tro del es­ta­do, el pri­me­ro en 1960, el se­gun­do en­tre 1982 y 1984, el ter­ce­ro el del Río So­no­ra en 2014 y hoy en Mar de Cor­tés.

PI­DEN CAS­TI­GO EJEM­PLAR

La dipu­tada fe­de­ral por So­no­ra, Lorenia Va­lle Sampedro, afir­mó que Gru­po Mé­xi­co me­re­ce un cas­ti­go ejem­plar por el de­rra­me de 3 mil me­tros cú­bi­cos de áci­do sul­fú­ri­co al Mar de Cor­tés, lo cual de­be de ser la re­vo­ca­ción de la con­ce­sión pa­ra ope­rar en el Es­ta­do, pues ya es reincident­e.

LORENIA VA­LLE SAMPEDRO

Es ne­ce­sa­rio que ha­ya un cas­ti­go ejem­plar, nin­gu­na ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pue­de es­tar por en­ci­ma del bie­nes­tar am­bien­tal”

DIPU­TADA FE­DE­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.