Ase­gu­ra AMLO que no hay re­ce­sión eco­nó­mi­ca

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ

/Enviada

TEPIC. “No veo ame­na­za de re­ce­sión”, afir­mó el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lue­go de que uno de los miem­bros de la jun­ta de go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) ad­vir­tió que exis­ten al­gu­nos in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos que apun­tan a que el Pro­duc­to In­terno Bru­to se con­trae­rá por se­gun­do tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, por lo que el país en­tra­rá en “una li­ge­ra re­ce­sión téc­ni­ca”.

“Las ta­sas de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos dos tri­mes­tres, y los re­sul­ta­dos del Sis­te­ma de In­di­ca­do­res Com­pues­tos Coin­ci­den­te y Ade­lan­ta­do (SICCA), ya su­gie­ren la po­si­bi­li­dad de una li­ge­ra re­ce­sión”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio del Ban­xi­co en la úl­ti­ma mi­nu­ta de la Jun­ta de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del ban­co cen­tral.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na, el pri­mer man­da­ta­rio acu­só a la pren­sa de ac­tuar co­mo “al­cahue­tes” de los clu­bes neo­li­be­ra­les que se opo­nen a las po­lí­ti­cas de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, quie­nes se de­di­can a pu­bli­car las no­tas co­mo bo­le­ti­nes en su con­tra.

“Hay una es­pe­cie de nos­tal­gia de la po­lí­ti­ca neo­li­be­ral. Exis­te co­mo un club de de­fen­so­res de esa po­lí­ti­ca neo­li­be­ral, no se re­sig­nan. Por to­dos la­dos es­tán in­sis­tien­do, veo un pe­rió­di­co y la no­ta es ame­na­za de re­ce­sión en Mé­xi­co, por­que no es­tán con­for­mes con la nue­va po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca”, re­cla­mó el pri­mer man­da­ta­rio.

Con es­te áni­mo hi­zo un lla­ma­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que ma­ne­jen la in­for­ma­ción con res­pon­sa­bi­li­dad y di­fun­dan sus lo­gros de go­bierno, por­que de lo con­tra­rio, se la va a pa­sar re­pli­can­do.

“Ha­go un lla­ma­do a los due­ños, a los di­rec­to­res de los me­dios, a que se ac­túe con res­pon­sa­bi­li­dad por­que si no, me la voy a pa­sar re­pli­can­do to­do el tiem­po. No veo ame­na­za de re­ce­sión, ¿por qué no di­cen que el pe­so es la mo­ne­da que más se ha for­ta­le­ci­do en el mun­do con re­la­ción al dó­lar?, ¿por qué no di­cen que hay me­nos in­fla­ción que an­tes?, es­toy ha­blan­do de dos va­ria­bles im­por­tan­tes.

“En­ton­ces, aho­ra es cre­ci­mien­to. Co­mo di­cen los abo­ga­dos, acep­tan­do sin con­ce­der que exis­ta una dis­mi­nu­ción en la ta­sa de cre­ci­mien­to, no ten­go la me­nor du­da que pue­de exis­tir esa ta­sa de dis­mi­nu­ción, me­jor di­cho, esa dis­mi­nu­ción en la ta­sa de cre­ci­mien­to, pe­ro es­tá au­men­tan­do el ni­vel de desa­rro­llo por­que aho­ra hay una me­jor dis­tri­bu­ción del in­gre­so”, re­vi­ró.

In­sis­tió en que si hu­bie­ra re­ce­sión, ha­bría un de­cre­ci­mien­to en el Pro­duc­to In­terno Bru­to de sie­te por cien­to, co­mo en los se­xe­nios de Er­nes­to Ze­di­llo y Car­los Salinas de Gor­ta­ri, mien­tras que en Mé­xi­co se si­gue ha­blan­do de un cre­ci­mien­to, aun­que só­lo sea del 1.35 por cien­to co­mo ha di­cho el Ban­xi­co.

El man­da­ta­rio ex­pli­có que pa­ra que no ha­ya re­ce­sión se de­be cumplir tres ele­men­tos: dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción, una mo­ne­da es­ta­ble y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, los cua­les se han cum­pli­do en es­tos sie­te me­ses y se ve­rán re­fle­ja­dos a fi­na­les de es­te año.

Sin em­bar­go, se­gún el Bank Of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch, des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, una re­ce­sión eco­nó­mi­ca sig­ni­fi­ca que el Pro­duc­to In­terno Bru­to se con­trai­ga du­ran­te dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos.

Es­te ban­co pu­bli­có el miér­co­les el re­por­te ¿Es­tá Mé­xi­co en una re­ce­sión eco

nó­mi­ca?, en el que se­ña­ló que la eco­no­mía se con­tra­jo 0.7 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre del año, al tiem­po que pre­vé una ba­ja de 0.4 por cien­to pa­ra el se­gun­do, lo que po­ne al país en una re­ce­sión téc­ni­ca.

GUS­TA­VO DE HO­YOS PRE­SI­DEN­TE NA­CIO­NAL DE COPARMEX

Na­die lo desea, pe­ro la re­ce­sión ace­cha a Mé­xi­co. Al país le ur­gen se­ña­les cla­ras y ac­cio­nes con­tun­den­tes pa­ra evi­tar­lo. Ge­ne­ran­do con­fian­za, el Pre­si­den­te @lo­pe­zo­bra­do­r_ pue­de evi­tar que mi­les de em­pre­sas quie­bren y mi­llo­nes de me­xi­ca­nos pier­dan su em­pleo. #Yaen­se­rio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.