Aún hay in­va­sión en el Cañón: Co­nanp

Que­da la co­lo­nia irre­gu­lar Ma­nuel Ve­las­co, con una ex­ten­sión de 10 hec­tá­reas que de­be­rá ser de­socu­pa­da

El Heraldo de Chiapas - - Local - ELAM NÁFATE

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) se­ña­ló que en el te­ma de las in­va­sio­nes del Cañón del Su­mi­de­ro aún es­tá la co­lo­nia Ma­nuel Ve­las­co, cu­yos ha­bi­tan­tes ya fue­ron no­ti­fi­ca­dos y tie­nen un pla­zo pa­ra que des­alo­jen las 10 hec­tá­reas in­va­di­das, dio a co­no­cer Adrián Mén­dez Ba­rre­ra, di­rec­tor re­gio­nal.

In­di­có que la ins­ti­tu­ción siem­pre ha es­ta­do involucrad­a por los in­va­so­res, quie­nes siem­pre han so­li­ci­ta­do tie­rras o vi­vien­das, pe­ro “en nin­guno de los dos te­mas es­ta­mos im­pli­ca­dos”, afir­mó

“No­so­tros pro­té­ge­nos los eco­sis­te­mas, ese es nues­tro tra­ba­jo y eso siem­pre cau­sa mo­les­tias, por ahora prác­ti­ca­men­te nos que­da una in­va­sión en la zo­na del Cañón que es la co­lo­nia Ma­nuel Ve­las­co y una ex­ten­sión es lo úni­co que que­da, ya tie­nen un pla­zo y ellos tie­nen que sa­lir”, ma­ni­fes­tó.

Men­cio­nó que no hay for­ma de que es­tos se que­den, aun­que re­co­no­ció que de re­pen­te hay gru­pos y per­so­nas que bus­can ocu­par es­tos si­tios, pe­ro “ya es­ta­mos coor­di­na­dos con las au­to­ri­da­des pa­ra que cuan­do se de­tec­ta al­gu­na in­va­sión sea des­alo­ja­da”.

Pre­ci­só que se ins­ta­ló la me­sa de seguridad y an­te cual­quier mo­vi­mien­to se in­for­ma­rá a los man­dos pa­ra que ac­túen en con­se­cuen­cia.

Des­ta­có que, si re­in­ci­den, los in­va­so­res se­rán pre­sen­ta­dos an­te la fis­ca­lía; “en el ca­so del Cañón por ahora son 10 hec­tá­reas las que aún es­tán ocu­pa­das y to­da­vía fal­tan por ser res­ca­ta­das”, dio a co­no­cer.

Es­ta in­va­sión se ubi­ca cer­ca de la co­lo­nia Ki­ló­me­tro 4, en­tran­do a los mi­ra­do­res, del la­do iz­quier­do, que ha im­pac­ta­do en el ma­ne­jo de sue­lo de es­ta re­ser­va na­tu­ral, por ahora la Co­nanp tra­ba­ja en la res­tau­ra­ción de las hec­tá­reas re­cu­pe­ra­das es­te año y así de­jar que la na­tu­ra­le­za ha­ga su tra­ba­jo.

/ FO­TOS: HU­GO SÁNCHEZ

Le han da­do pla­zo a los in­va­so­res pa­ra que se sal­gan

De no sa­lir­se, se­rán des­alo­ja­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.