Acu­san a Biel­ma de mal­ver­sar los fon­dos

La ins­ti­tu­ción no quie­re dar un do­cu­men­to don­de des­lin­de res­pon­sa­bi­li­dad an­te el SAT

El Heraldo de Chiapas - - Portada - LENNYN FLO­RES

In­te­gran­tes del Blo­que De­mo­crá­ti­co del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Chia­pas de­nun­cia­ron una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des eco­nó­mi­cas co­me­ti­das por la an­te­rior di­rec­ción ge­ne­ral que los han afec­ta­do y que no han te­ni­do res­pues­tas de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

El re­pre­sen­tan­te gre­mial, Fer­nan­do Se­rrano Mon­roy de­nun­ció el frau­de mi­llo­na­rio del que fue­ron víc­ti­mas en 2017, cuan­do el Cobach es­tu­vo a car­go de Jor­ge En­ri­que Her­nán­dez Biel­ma, y que tie­ne que ver con el su­pues­to pa­go de ju­bi­la­cio­nes “ade­lan­ta­das” no­ti­fi­ca­das al SAT.

Se­ña­ló que son cer­ca de 7 mil 400 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción, quie­nes su­pues­ta­men­te re­ci­bie­ron 250 mil, 300 mil, in­clu­so 400 mil pe­sos por con­cep­to de ju­bi­la­ción ade­lan­ta­da.

De­bi­do a que se tra­ta de un pro­ble­ma gra­ve, los em­plea­dos del Cobach emi­tie­ron las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do y la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción y, aun­que les han in­for­ma­do que hay avan­ces en el ca­so, exi­gie­ron que la au­to­ri­dad ha­ga al­go al res­pec­to.

Sim­pa­ti­zan­tes del blo­que de­mo­crá­ti­co del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Chia­pas (Sui­co­bach­cobach) se reunie­ron afue­ra de la di­rec­ción ge­ne­ral del Cobach pa­ra de­nun­ciar una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des eco­nó­mi­cas que los han afec­ta­do y no han te­ni­do res­pues­tas por par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

Fer­nan­do Se­rrano Mon­roy, re­pre­sen­tan­te de es­te seg­men­to gre­mial, de­nun­ció nue­va­men­te el frau­de mi­llo­na­rio del que fue­ron víc­ti­mas en 2017, cuan­do el Cobach es­tu­vo a car­go de Jor­ge En­ri­que Her­nán­dez Biel­ma, y tie­ne que ver con el su­pues­to pa­go de ju­bi­la­cio­nes “ade­lan­ta­das” no­ti­fi­ca­das al Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ría (SAT).

“La ins­ti­tu­ción no quie­re asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de otor­gar­nos un do­cu­men­to

FER­NAN­DO SE­RRANO MON­ROY, RE­PRE­SEN­TAN­TE DE ES­TE SEG­MEN­TO GRE­MIAL

“En es­ta quin­ce­na ven­drá el des­cuen­to de los man­dos y de la fi­nan­cie­ra, por­que sin au­to­ri­za­ción, do­mi­ci­lia­ron las tar­je­tas de nó­mi­na de mu­chos tra­ba­ja­do­res”

don­de nos des­lin­de de to­da res­pon­sa­bi­li­dad an­te el SAT; que­re­mos que ex­pi­dan un es­cri­to pa­ra que ellos asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad en nom­bre de no­so­tros, en ca­so de que ha­ya un sal­do en con­tra, por­que nun­ca pe­di­mos que nos pu­sie­ran con ese con­cep­to de ju­bi­la­ción en par­cia­li­da­des”, ex­pre­só.

Re­cor­dó que son cer­ca de sie­te mil 400 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción, quie­nes su­pues­ta­men­te re­ci­bie­ron 250 mil, 300 mil, in­clu­so 400 mil pe­sos por con­cep­to de ju­bi­la­ción ade­lan­ta­da.

De­bi­do a que se tra­ta de un asun­to gra­ve, los em­plea­dos emi­tie­ron las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do y la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, y aun­que les han in­for­ma­do que hay avan­ces en el ca­so, exi­gie­ron que la au­to­ri­dad ha­ga al­go.

Por otra par­te, re­ve­ló que tam­bién han si­do víc­ti­mas de frau­des por par­te de la mis­ma au­to­ri­dad y las fi­nan­cie­ras: “Con los prés­ta­mos que han he­cho los em­plea­dos, la au­to­ri­dad les de­du­ce el des­cuen­to, pe­ro no in­for­man a las fi­nan­cie­ras".

/ HU­GO SÁN­CHEZ

La ins­ti­tu­ción no quie­re asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad y des­lin­dar­nos del SAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.