Da­ños e inun­da­cio­nes por llu­vias

El Heraldo de Chiapas - - Portada - AMÍL­CAR GAR­CÍA

Las fuer­tes llu­vias que han caí­do en la Cos­ta y So­co­nus­co pro­vo­ca­ron inun­da­cio­nes que obli­ga­ron a des­alo­jar a fa­mi­lias en ries­go en Acapetahua; así co­mo da­ños y des­la­ves en Ca­cahoa­tán, afec­ta­cio­nes en co­mu­ni­da­des anega­das y ca­mi­nos ru­ra­les da­ña­dos en Huixtla, Pi­ji­jia­pan, Es­cuintla, Su­chia­te y Ta­pa­chu­la. Las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil atien­den la emer­gen­cia y rea­li­zan un mo­ni­to­reo.

Lue­go de la fuer­te llu­via que se pre­sen­tó des­de la tar­de has­ta en ho­ras de la no­che del pa­sa­do lu­nes, hu­bo inun­da­cio­nes en co­mu­ni­da­des de la zo­na ba­ja de es­te mu­ni­ci­pio; por lo que fue ne­ce­sa­rio el des­alo­jo de va­rias fa­mi­lias ha­cia al­ber­gues tem­po­ra­les y que se­gún, es­ta­rán has­ta que ba­je el ni­vel del agua.

En es­te sen­ti­do, au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil, men­cio­na­ron que a con el apo­yo de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, así co­mo de la De­le­ga­ción Tu­rís­ti­ca y Vial, re­ti­ra­ron el agua del sec­tor, ya que el río “Va­do An­cho” que pro­vie­ne de los mu­ni­ci­pios de Vi­lla Co­mal­titlán y Es­cuintla, se des­bor­dó a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad “Río Arri­ba”, y “San Jo­sé Fi­la­pa”. Dos co­mu­ni­da­des en las que to­dos los años hay afec­ta­cio­nes, pe­ro que los ha­bi­tan­tes se han ne­ga­do a aban­do­nar sus vi­vien­das, a pe­sar que el go­bierno les ha ofre­ci­do re­ubi­ca­ción.

En es­ta oca­sión, han si­do po­cas fa­mi­lias las que han acep­ta­do ser des­alo­ja­das pues ca­si to­das se nie­gan a ir­se; por ello, los fun­cio­na­rios mo­ni­to­rean el sec­tor pa­ra evi­tar que ni­ños o per­so­nas de la ter­ce­ra edad, su­fran ma­yo­res con­se­cuen­cias.

Asi­mis­mo, tras­cen­dió que has­ta ayer, los pa­rien­tes re­ti­ra­dos del área, aún es­tán en el Au­di­to­rio Mu­ni­ci­pal el cual es­tá ha­bi­li­ta­do co­mo re­fu­gio tem­po­ral, don­de son aten­di­das por los mis­mos de­le­ga­dos lo­ca­les; mis­mas que han ex­hor­ta­do a las de­más fa­mi­lias la im­por­tan­cia de aban­do­nar zo­nas de ries­go a que­dar más inun­da­das por los arro­yos men­cio­na­dos.

AMIL­CAR GAR­CÍA /

Au­to­ri­da­des re­ve­lan que esa es una zo­na que se inun­da ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.