Los ban­que­ros de­be­mos ha­cer más, di­ce Hank

El re­to so­cial de las em­pre­sas son la po­bre­za y la ex­clu­sión, di­jo el pre­si­den­te del Gru­po Fi­nan­cie­ro

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS,

CDMX. Los em­pre­sa­rios, pe­ro en es­pe­cial los ban­que­ros, “de­be­mos asu­mir un ma­yor com­pro­mi­so so­cial”, di­jo ayer Car­los Hank González, pre­si­den­te del Consejo de Ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te.

“Pa­se­mos de ser las me­jo­res em­pre­sas de Mé­xi­co a ser las me­jo­res em­pre­sas pa­ra Mé­xi­co”, ex­pre­só en el mar­co de la oc­ta­va edi­ción del Fo­ro Es­tra­te­gia Ba­nor­te 2019.

El re­to so­cial de las em­pre­sas en Mé­xi­co son la po­bre­za y la ex­clu­sión. No bas­ta in­ver­tir, ge­ne­rar em­pleos y pa­gar im­pues­tos, la ban­ca de­be estar com­pro­me­ti­da con la in­clu­sión de to­dos los me­xi­ca­nos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, di­jo el em­pre­sa­rio.

Re­cor­dó que en Mé­xi­co exis­ten po­co más de nue­ve mi­llo­nes de per­so­nas en ex­tre­ma po­bre­za y me­nos de la mi­tad de la po­bla­ción tie­ne una cuen­ta ban­ca­ria.

Al inau­gu­rar el fo­ro, Mar­cos Ramírez Mi­guel, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, re­fi­rió que en el país y en el mun­do hay un de­ba­te en­fo­ca­do al as­pec­to so­cial, por lo que el ban­co qui­so re­to­mar la dis­cu­sión es­te año. “Qué po­de­mos cam­biar co­mo em­pre­sa­rios pa­ra así lue­go cam­biar a nues­tro país”, es el re­to que lan­zó en la presentaci­ón del even­to.

Los em­pre­sa­rios tie­nen dos ob­je­ti­vos: el pri­me­ro, sus re­sul­ta­dos, ám­bi­to en el que des­ta­có que Ba­nor­te lle­va cua­tro años cre­cien­do a do­ble dí­gi­to. El se­gun­do de­be ser asu­mir un ge­nuino cre­ci­mien­to so­cial.

En el pri­mer día del fo­ro, Hank González con­ver­só con Sop­hia, la pri­me­ra ro­bot hu­ma­noi­de con una ciu­da­da­nía en el mun­do, a quien otor­gó una tar­je­ta de cré­di­to con­vir­tién­do­la así en una nue­va “clien­te” (sim­bó­li­ca) de Ba­nor­te.

Car­los Hank le pre­gun­tó a Sop­hia cuál era su ban­co fa­vo­ri­to, pe­ro ella con­tes­tó: “Al­go me di­ce que de­be­ría de­cir Ba­nor­te, pe­ro yo ele­gi­ría el que da el me­jor ser­vi­cio. Yo no es­toy es­co­gien­do un fa­vo­ri­to, así que por fa­vor no me pre­gun­tes más”.

Sop­hia di­jo que la ro­bo­ti­za­ción de em­pleos no de­be preo­cu­par a los hu­ma­nos.

“No sé por qué a los hu­ma­nos les asus­ta que los ro­bots to­men los tra­ba­jos más te­dio­sos y pe­li­gro­sos. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es que los hu­ma­nos ha­gan lo que los ro­bots no pue­den”, res­pon­dió la hu­ma­noi­de a una pre­gun­ta de Car­los Hank.

Sop­hia men­cio­nó que ha es­cu­cha­do de po­lí­ti­cos en Mé­xi­co com­ba­tien­do la co­rrup­ción en los go­bier­nos, lo que es­pe­ra que ha­gan por más tiem­po.

Hoy acu­di­rán al fo­ro au­to­ri­da­des co­mo el go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Díaz de León; las se­cre­ta­rias del Bie­nes­tar, María Lui­sa Al­bo­res; del Tra­ba­jo, Lui­sa María Al­cal­de; y de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro.

En el cie­rre del even­to es­ta­rá el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor clau­su­ra hoy la oc­ta­va edi­ción del fo­ro or­ga­ni­za­do por Ba­nor­te

/ROBERTO HER­NÁN­DEZ

Mar­cos Ramírez, di­rec­tor, y Car­los Hank González, pre­si­den­te de Ba­nor­te, con la ro­bot Sop­hia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.