Pa­dres de fa­mi­lia con el Ope­ra­ti­vo

El Heraldo de Chiapas - - Local - SELENE ÁL­VA­REZ

Pa­dres de fa­mi­lia es­tán a fa­vor del Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la, al ser –ase­gu­ran– una me­di­da pre­cau­to­ria pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes ries­go­sas en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y que ade­más, ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de sus hi­jos.

Es de se­ña­lar que ha­ce ape­nas unas se­ma­nas la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos hi­zo hin­ca­pié en que es­ta es­tra­te­gia es vio­la­to­ria a los de­re­chos de los me­no­res; sin em­bar­go, los res­pon­sa­bles de los mis­mos, pien­san lo con­tra­rio.

Do­ña Su­sa­na Rin­cón, ma­dre de un ni­ño de 13 años de edad, ase­gu­ra es­tar a fa­vor de las ope­ra­cio­nes mo­chi­la, pe­ro sin la par­ti­ci­pa­ción de po­li­cías, ya que te­me que in­clu­so ellos les pon­gan co­sas a las bol­sas de los jó­ve­nes.

“No es vio­la­to­rio, es una for­ma de cui­dar la se­gu­ri­dad de ellos, y tie­nen que obe­de­cer por­que mien­tras vi­van en ca­sa, no­so­tros co­mo pa­pás te­ne­mos la obli­ga­ción de re­vi­sar qué lle­van y allá en la es­cue­la tam­bién ve­ri­fi­car qué me­ten. Eso sí, es­to lo ha­ce­mos en­tre pa­dres de fa­mi­lia y maes­tros, sin la in­ter­ven­ción de los po­li­cías, ya que yo co­mo ma­má no con­fío en ellos”.

Apun­ta­ron que des­de que se prohi­bió co­rre­gir a los hi­jos, los va­lo­res se han per­di­do, y aun­que no qui­sie­ran, es bá­si­co im­ple­men­tar­lo.

“Es­ta­mos en un ni­vel de vio­len­cia al­to, los ín­di­ces se han ido por las `nu­bes', ya no es ex­clu­si­vo de un gru­po es­pe­cí­fi­co sino que en to­das las ciu­da­des, hay ni­ños que matan ni­ños, jó­ve­nes igual, ya no hay res

Los tu­to­res tam­bién se­ña­lan que los ín­di­ces de vio­len­cia se han dis­pa­ra­do, por tan­to, es ne­ce­sa­rio pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad

pe­to; los va­lo­res se per­die­ron des­de que em­pe­za­ron con esa ton­te­ría de que no hay que co­rre­gir a los ni­ños por­que si no te vas a la cár­cel, eso fue lo peor”, re­mar­có Abe­na­mar Abar­ca, pa­dre de fa­mi­lia.

Ma­rio Sa­ma­yoa, pa­dre de dos pe­que­ñas, ase­ve­ra es­tar a fa­vor de es­ta es­tra­te­gia, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de sus hi­jas, “por el lu­gar don­de vi­vi­mos, la cul­tu­ra y la edu­ca­ción que te­ne­mos, es ne­ce­sa­rio; no sig­ni­fi­ca que es­té de acuer­do con ese ti­po de co­sas en la es­cue­la, en el tra­ba­jo de re­vi­sar mo­chi­las, et­cé­te­ra, pe­ro pien­so que a ve­ces ya no que­da de otra por el lu­gar en que vi­vi­mos”.

/ SELENE ÁL­VA­REZ

Es­ta­mos en un ni­vel de vio­len­cia al­to, afir­ma Abe­na­mar Abar­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.