Chia­pa­ne­cos ga­nan 3 mil pe­sos al mes

No les al­can­za pa­ra gas­tos de sa­lud, más del 36 por ciento del egre­so fa­mi­liar se des­ti­na a la vi­vien­da

El Heraldo de Chiapas - - Local -

Karina Alfonso, do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC) Cam­pus Tuxtla, de­ter­mi­nó que de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de In­gre­sos y Gas­tos de los Ho­ga­res 2018, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), el in­gre­so co­rrien­te pro­me­dio tri­mes­tral por ho­gar fue de 49 mil 610 pe­sos, equi­va­len­te a ocho mil 268 pe­sos por per­so­na al mes, co­rres­pon­dien­do a 155.8 pe­sos dia­rios.

De­ve­ló que, pa­ra el es­ta­do, las ci­fras pa­ra las zo­nas ru­ra­les son muy di­fe­ren­tes, pues el in­gre­so pro­me­dio por per­so­na es de tres mil pe­sos al mes. Pre­ci­só que, en

las áreas ur­ba­nas el in­gre­so pro­me­dio au­men­ta a cin­co mil pe­sos por per­so­na.

La ana­lis­ta de­fi­nió que los chia­pa­ne­cos des­ti­nan el 41 por ciento de sus in­gre­sos en ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co. Des­ti­nan en pro­me­dio 18 por ciento a gas­tos de trans­por­te, un 17 por ciento en ser­vi­cio y otros gas­tos per­so­na­les y me­nos del tres por ciento en sa­lud.

De­ter­mi­nó que, si bien el gas­to en sa­lud es muy po­co, es­to se en­tien­de por el ni­vel de in­gre­sos pro­me­dio de la po­bla­ción, ya que los chia­pa­ne­cos sue­len prio­ri­zar en otros con­su­mos, co­mo los de vi­vien­da y ali­men­ta­ción.

Karina Alfonso ex­pu­so que, el 93.6 por ciento de los me­xi­ca­nos tie­ne un in­gre­so con­for­ma­do por sa­la­rios y cues­tio­nes de ne­go­cio pro­pio, mien­tras que el 6.4 por ciento ob­tie­ne in­gre­sos pro­ce­den­tes de re­ti­ro de in­ver­sio­nes, aho­rro, tan­das, ca­jas de aho­rro y prés­ta­mos re­ci­bi­dos de ins­ti­tu­cio­nes o per­so­nas aje­nas al ho­gar.

La es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que, en cuan­to a los gas­tos, el 36 por ciento del in­gre­so men­sual se usa pa­ra cu­brir gas­tos por mo­ra­das, ya sea que se li­qui­de en ren­ta o cré­di­to hi­po­te­ca­rio. El se­gun­do ru­bro más re­le­van­te, es por ali­men­tos y be­bi­das, el cual re­pre­sen­ta el 35.3 por ciento del in­gre­so men­sual, des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te pa­ra com­prar, carne, ce­rea­les, fru­tas y ver­du­ras, be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co.

Mien­tras que el res­to de los egre­sos se di­vi­de en ves­ti­do y cal­za­do; ser­vi­cios: co­mo luz, agua, com­bus­ti­bles, trans­por­te, edu­ca­ción y ar­tícu­los de lim­pie­za. En tan­to, pa­ra el ru­bro de sa­lud só­lo se des­ti­na 2.9 por ciento del gas­to men­sual.

Se­ña­ló que las ci­fras que pre­sen­ta el es­ta­do, no se ale­jan mu­cho del pro­me­dio na­cio­nal y per­mi­te ver el pa­no­ra­ma que usa el go­bierno pa­ra des­ti­nar el re­cur­so de los pro­gra­mas so­cia­les.

Re­co­men­dó prio­ri­zar gas­tos y fo­men­tar la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je pa­ra ge­ne­rar un aho­rro en el gas­to fa­mi­liar.

De acuer­do al Ine­gi, señala que el in­gre­so co­rrien­te pro­me­dio tri­mes­tral por ho­gar fue de 49 mil 610 pe­sos, equi­va­len­te a ocho mil 268 pe­sos por per­so­na al mes, co­rres­pon­dien­do a 155.8 pe­sos dia­rios

/ CORTESÍA

Karina Alfonso, di­jo que en las zo­nas ru­ra­les es crí­ti­ca la si­tua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.