Acuer­do pa­ra fre­nar el eco­ci­dio

Con es­te ac­to se prio­ri­za una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia a fa­vor del pa­tri­mo­nio ambiental

El Heraldo de Chiapas - - Policiaca -

Por pri­me­ra vez en Chia­pas, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ce­le­bró un acuer­do re­pa­ra­to­rio, don­de los re­que­ri­dos de­be­rán plan­tar tres mil ár­bo­les y lim­piar un arro­yo en el mu­ni­ci­pio de To­na­lá, lue­go de que el pa­sa­do 29 de ma­yo fue­ran de­te­ni­dos por el de­li­to de eco­ci­dio, al ta­lar ár­bo­les de ce­dro sin el per­mi­so le­gal co­rres­pon­dien­te.

Los ci­ta­dos –iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ben­ja­mín “N” y Ricardo “N” (de 26 y 40 años de edad, res­pec­ti­va­men­te)–, fue­ron aprehen­di­dos en fla­gran­cia de­lic­ti­va, ase­gu­rán­do­les una mo­to­sie­rra, dos ga­rra­fas de ga­so­li­na y una ca­mio­ne­ta gris Ford, con pla­cas del es­ta­do.

La Fis­ca­lía de Dis­tri­to Cos­ta ini­ció la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por la co­mi­sión del de­li­to de eco­ci­dio co­me­ti­do en agra­vio de Be­nigno Man­te­cón Martínez en el ran­cho La Al­men­dra, ubi­ca­do en la co­lo­nia La Pol­ka de la lo­ca­li­dad en cues­tión.

En las úl­ti­mas ho­ras se lle­vó a ca­bo la au­dien­cia, don­de se efec­tuó la impu­tación y vin­cu­la­ción a pro­ce­so en con­tra de los in­cul­pa­dos Ben­ja­mín “N” y Ricardo “N”, cu­ya de­fen­sa so­li­ci­tó la sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­so pre­sen­tan­do su plan

re­pa­ra­to­rio, con­sis­ten­te en la re­fo­res­ta­ción de tres mil ár­bo­les de po­cho­ta y lim­piar el río Za­na­ten­co.

El ór­gano ju­ris­dic­cio­nal sus­pen­dió el pre­sen­te pro­ce­so por el tiem­po de seis me­ses, de­bien­do pre­sen­tar los impu­tados los in­for­mes de avan­ces de manera bi­mes­tral.

Las au­to­ri­da­des con­ti­nua­rán con los tra­ba­jos de pes­qui­sa con el fin de dis­mi­nuir el cri­men ci­ta­do en la en­ti­dad. Por lo cual, exi­gen a la ciu­da­da­nía a que si al­gu­na vez han vis­to es­ta cla­se de he­chos de­nun­cien a los nú­me­ros de emer­gen­cia.

Con es­te acuer­do re­pa­ra­to­rio, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, que en­ca­be­za Jorge Luis Lla­ven Abar­ca, prio­ri­za una in­no­va­do­ra

Se­gui­rán con los pro­gra­mas en bus­ca de dis­mi­nuir el ín­di­ce de es­te de­li­to en Chia­pas

pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia a fa­vor del pa­tri­mo­nio ambiental de los chia­pa­ne­cos, y se su­ma a la pro­tec­ción de las más de 23 mil hec­tá­reas de áreas pro­te­gi­das que han si­do res­ti­tui­das des­de el 15 de mar­zo, cuan­do la Fis­ca­lía y el Go­bierno del Es­ta­do echa­ron a an­dar el Pro­gra­ma de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia 2019 pa­ra reivin­di­car los de­re­chos de po­se­sión y pro­pie­dad en Chia­pas.

/ CORTESÍA

Se lle­vó a ca­bo el acuer­do re­pa­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.