Niega INM ayu­da a dos em­ba­ra­za­das

Mu­je­res fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cia, una de ellas per­dió a su be­bé con tres me­ses de ges­ta­ción; ade­más, dos hom­bres con­vul­sio­na­ron por gol­pe de ca­lor

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - RU­BÉN ZÚÑIGA / Ta­pa­chu­la

En su cuar­to día de pro­tes­ta, a dos mu­je­res em­ba­ra­za­das se les fue ne­ga­da la ayu­da por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM). Una de ellas de nom­bre Di­na o Dia­na, de tres me­ses de em­ba­ra­zo, vo­mi­tó y se con­vul­sio­nó en las afue­ras de la Es­ta­ción Mi­gra­to­ria Si­glo XXI de Ta­pa­chu­la, pe­ro es­te jue­ves fue da­da de al­ta por per­so­nal mé­di­ca, y tras­la­da­da de nue­vo a ese re­cin­to fe­de­ral.

Di­na o Dia­na “N”, es­tu­vo des­de las nue­ve la ma­ña­na sen­ta­da en el pi­so de la en­tra­da prin­ci­pal de la Es­ta­ción Mi­gra­to­ria, sin que re­ci­bie­ra aten­ción mé­di­ca, los agen­tes del INM al no­tar que era fo­to­gra­fia­da de­bi­do a la pre­ca­ria si­tua­ción en la que la de­ja­ron, de­ci­die­ron mo­ver­la a es­ca­sos cen­tí­me­tros de la puer­ta prin­ci­pal, y

fue has­ta las 11:40 de la ma­ña­na apro­xi­ma­da­men­te, que presuntame­nte un mé­di­co con uni­for­me del INM sa­lió a ve­ri­fi­car el es­ta­do de sa­lud de la fé­mi­na

Jo­na­tán, ami­go de la Di­na o Dia­na “N”, de An­go­la, con­si­de­ró “nos tra­tan co­mo ani­ma­les, no co­mo hu­ma­nos, no­so­tros lle­va­mos dos me­ses aquí, sin tra­ba­jo, con ni­ños, no es bueno, no hay agua, no hay co­mi­da, no­so­tros so­lo que­re­mos un se­llo pa­ra no es­tar aquí, pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá, o lle­gar a la ca­pi­tal o la fron­te­ra, no es­tar en la fron­te­ra, por­que en Ta­pa­chu­la no hay tra­ba­jo”.

In­for­mó que de­bi­do al pro­ble­ma de sa­lud la pre­sión de Di­na o Dia­na “subió mu­cho, subió de­ma­sia­do, vo­mi­tó, así que su­frió bas­tan­te, tu­vo mu­cho san­gra­do, así que per­dió el be­bé, te­nía tres me­ses de em­ba­ra­zo, y ya no tie­ne be­bé”.

Ade­más, pa­ra ad­qui­rir me­di­ca­men­tos y re­ci­bir aten­ción mé­di­ca ne­ce­si­ta des­em­bol­sar cua­tro mil pe­sos, re­cur­so que no tie­nen.

Otro de las mu­je­res em­ba­ra­za­das que tie­ne san­gra­do es la afri­ca­na Eli­sa, oriun­da de An­go­la quien ayer en el en­con­tro­na­zo en­tre po­li­cías fe­de­ra­les, Guar­dia Na­cio­nal y afri­ca­nos, fue gol­pea­da.

“Me gol­pea­ron me die­ron una pa­ta­da en el es­tó­ma­go, fui a pe­dir aten­ción mé­di

A pe­sar de la si­tua­ción no hay aten­ción mé­di­ca, ni de or­ga­ni­za­cio­nes pro mi­gran­tes que brin­den au­xi­lio a los en­fer­mos en el si­tio

ca, ten­go sie­te me­ses de em­ba­ra­zo, la po­li­cía y mi­gra­ción fue que me gol­pea­ron, yo les di­je que no me gol­pea­ran la ba­rri­ga, y he es­ta­do san­gra­do des­pués que me die­ron una pa­ta­da”, di­jo la se­ño­ra Eli­za.

Con­si­de­ró que los gol­pes que su­frió es in­hu­mano; al no agi­li­zar­les los trá­mi­tes es una mues­tra de ra­cis­mo y dis­cri­mi­na­ción.

Asi­mis­mo, en el mis­mo lu­gar, dos hom­bres que bai­la­ban fren­te a las ins­ti­tu­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral y Guar­dia Na­cio­nal se des­va­ne­cie­ron y co­men­za­ron a con­vul­sio­nar­se; a pe­sar de la si­tua­ción en las afue­ras no hay pre­sen­cia de aten­ción mé­di­ca, ni de or­ga­ni­za­cio­nes pro mi­gran­tes que pue­dan brin­dar au­xi­lio a los mi­gran­tes ex­tra­con­ti­nen­ta­les que es­pe­ran des­de ha­ce más de dos me­ses el ofi­cio de sa­li­da pa­ra con­ti­nuar su via­je ha­cía EEUU o Ca­na­dá.

/ FO­TOS: RU­BÉN ZÚÑIGA

Eli­sa, con sie­te me­ses de em­ba­ra­zo, re­ci­bió una pa­ta­da de ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral; no cuen­ta con recursos pa­ra aten­ción mé­di­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.