SFP in­cen­ti­va­rá a em­pre­sas pa­ra evi­tar co­rrup­ción

La de­pen­den­cia pre­sen­tó el Padrón de Integridad Empresaria­l, en el que de­be­rán re­gis­trar­se las com­pa­ñías que par­ti­ci­pen en li­ci­ta­cio­nes

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­LO RA­MÍ­REZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. La Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) pre­sen­tó el Padrón de Integridad Empresaria­l, una pla­ta­for­ma que re­pre­sen­ta el pri­mer pa­so del go­bierno fe­de­ral pa­ra crear un re­gis­tro de pro­vee­do­res ho­nes­tos, y que in­hi­ba la co­rrup­ción en las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Irma Eréndira Sandoval, ti­tu­lar de la SFP, de­ta­lló que la pla­ta­for­ma es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del año en­tran­te, a tra­vés de su pá­gi­na de in­ter­net y una apli­ca­ción mó­vil.

En ella, las em­pre­sas que deseen par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas de­be­rán pu­bli­car sus li­nea­mien­tos de tra­ba­jo, co­mo có­di­gos de con­duc­ta, sis­te­mas de con­trol y vi­gi­lan­cia, sis­te­ma de de­nun­cia pa­ra aca­bar con la im­pu­ni­dad, sis­te­mas de ca­pa­ci­ta­ción, po­lí­ti­cas de recursos hu­ma­nos y me­ca­nis­mos de trans­pa­ren­cia.

Eréndira Sandoval in­for­mó que el go­bierno fe­de­ral otor­ga­rá el dis­tin­ti­vo de integridad empresaria­l (sin pre­ci­sar de qué ti­po) a las em­pre­sas que prac­ti­quen la ho­nes­ti­dad y trans­pa­ren­cia en sus pro­ce­sos, cen­tros de tra­ba­jo y con sus pro­vee­do­res.

En su turno, Alfonso Ro­mo, je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, in­di­có que el com­por­ta­mien­to éti­co de­be ser pre­mia­do, aun­que to­da­vía no se de­fi­nen los in­cen­ti­vos que otor­ga­rán quie­nes cum­plan.

Por ello, su­gi­rió aña­dir al dis­tin­ti­vo de integridad la po­si­bi­li­dad pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que cum­plan con los re­qui­si­tos del padrón ten­gan ma­yor ac­ce­so a li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas y me­jo­rar las con­di­cio­nes del cré­di­to.

"Con es­te padrón de integridad pro­pon­go que Na­fin y Ban­co­mext se su­men y a to­das las em­pre­sas que ten­gan el pun­ta­je aquí se­ña­la­do y ten­gan una pre­fe­ren­cia al ac­ce­so al cré­di­to y al ca­pi­tal", agre­gó.

El ob­je­ti­vo del padrón es re­no­var la in­ter­ac­ción en­tre ini­cia­ti­va pri­va­da y go­bierno fe­de­ral, ba­sa­da en "la trans­pa­ren­cia, la ho­nes­ti­dad y res­pe­to", se­ña­ló la ti­tu­lar de la SFP.

Con el padrón, la de­pen­den­cia pre­ten­de eli­mi­nar ma­las prác­ti­cas que ha­bía en go­bier­nos an­te­rio­res en los pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios. Se­gún la OCDE, 57 por ciento de los so­bor­nos en el mun­do ocu­rrie­ron durante un contrato con el sec­tor pú­bli­co.

Eréndira Sandoval apun­tó las em­pre­sas me­xi­ca­nas "pier­den más de mil 600 mi­llo­nes de pe­sos por so­bor­nos, de­jan de ge­ne­rar me­dio mi­llón de empleos al año y pier­den cin­co por ciento de las ven­tas anua­les".

La fun­cio­na­ria anun­ció que en la ad­mi­nis­tra­ción, las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas

han cum­pli­do sus pla­zos nor­ma­ti­vos y el mon­to con­tra­ta­do a tra­vés de li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas au­men­tó, mien­tras que las ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas se re­du­je­ron 30 por ciento res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

“Así co­mo no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do, con­fia­mos en que el sec­tor pri­va­do tam­bién pon­drá su par­te, por­que pa­ra lo­grar una nue­va éti­ca pú­bli­ca ne­ce­si­ta­mos que las em­pre­sas, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, gran­des y pe­que­ñas, asu­man un com­pro­mi­so con la integridad”, aña­dió.

Pre­vio al arran­que de la pla­ta­for­ma, la SFP de­ta­lla­rá las re­glas de ope­ra­ción del sis­te­ma pa­ra que las em­pre­sas ajus­ten sus re­glas de ope­ra­ción.

Co­mo se­gun­do pa­so, la SFP abri­rá el Re­gis­tro Úni­co de Pro­vee­do­res y Con­tra­tis­tas (RUPC) del go­bierno. Pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te, las em­pre­sas con­ta­rán con ca­pa­ci­ta­ción mul­ti­me­dia a tra­vés de la pla­ta­for­ma pa­ra el re­gis­tro, que po­drá ob­te­ner­se a tra­vés de la pá­gi­na de la de­pen­den­cia.

Fran­cis­co Cer­van­tes, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), di­jo que las fir­mas que for­man par­te del or­ga­nis­mo se in­te­gra­rán a la pla­ta­for­ma y que con es­ta he­rra­mien­ta las li­ci­ta­cio­nes "es­tán abier­tas pa­ra to­dos".

Apun­tó que las em­pre­sas no es­tán obli­ga­das a re­gis­trar­se, pe­ro "quien cum­pla con el cues­tio­na­rio de éti­ca empresaria­l, ten­drá me­jo­res be­ne­fi­cios".

La pla­ta­for­ma en­tra­rá en fun­cio­nes en 2020, pe­ro to­da­vía no se de­fi­nen los es­tí­mu­los pa­ra las em­pre­sas cum­pli­das

/ER­NES­TO MU­ÑOZ

Irma Eréndira Sandoval, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca y Fran­cis­co Cer­van­tes, pre­si­den­te de Con­ca­min en la pre­sen­ta­ción del padrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.