Fra­ca­sa la pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas: ONU

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acu­sa a los co­lum­nis­tas de re­ci­bir di­ne­ro pa­ra vul­ne­rar la ima­gen de la 4T

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - RO­XA­NA GONZÁLEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. La em­pre­sa Televisa anun­ció la sa­li­da de Car­los Lo­ret de Mo­la, quien co­la­bo­ró en ese me­dio de co­mu­ni­ca­ción 18 años, en me­dio de los se­ña­la­mien­tos del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor so­bre su­pues­tos pa­gos a co­lum­nis­tas pa­ra vul­ne­rar la ima­gen de su go­bierno.

A tra­vés de un vi­deo di­fun­di­do en sus re­des so­cia­les, Lo­ret de Mo­la ase­gu­ró que su sa­li­da del no­ti­cia­rio Des­pier­ta, que se trans­mi­te de 6:30 a 8:00 de la ma­ña­na por Las Es­tre­llas, fue una de­ci­sión di­fí­cil tan­to pa­ra él co­mo pa­ra la em­pre­sa. En su lu­gar en­tra­rá un es­pa­cio en­ca­be­za­do por Da­nie­lle Dit­hur­bi­de.

“Es­te vier­nes 23 de agos­to, Car­los Lo­ret de Mo­la de­ja­rá la con­duc­ción del no­ti­cia­rio ma­tu­tino Des­pier­ta, que el día de hoy cum­ple tres años al ai­re. La­men­ta­mos mu­cho que la re­la­ción con­trac­tual con Televisa ha­ya lle­ga­do a su fin. Es­ta­mos se­gu­ros de que el éxi­to lo se­gui­rá acom­pa­ñan­do en su la­bor pe­rio­dís­ti­ca”, anun­ció ayer la te­le­vi­so­ra en un co­mu­ni­ca­do.

Ló­pez Obra­dor ha cues­tio­na­do el tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co de Lo­ret de Mo­la y la ve­ra­ci­dad de sus pu­bli­ca­cio­nes. En oc­tu­bre del año pa­sa­do, el pe­rio­dis­ta ca­li­fi­có de fi­fí la bo­da de Cé­sar Yá­ñez, uno de los hom

bres más cer­ca­nos del Pre­si­den­te des­de los tiem­pos de la Je­fa­tu­ra de Go­bierno de la Ciudad de Mé­xi­co. A lo que Ló­pez Obra­dor re­vi­ró: “¿le creen us­te­des a Lo­ret? No, hay pe­rio­dis­tas con to­do res­pe­to que mien­ten co­mo res­pi­ran y ya, no lo vuel­vo a de­cir”.

En esa po­lé­mi­ca, el pe­rio­dis­ta res­pon­dió vía Twit­ter “La­men­to que el pre­si­den­te elec­to @lo­pe­zo­bra­do­r_ se ha­ya con­fun­di­do y me atri­bu­ya un comentario que hi­zo un co­la­bo­ra­dor en mi pro­gra­ma de ra­dio #Si­na­nes­te­sia @uni­ver­sal881”.

Durante su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na, el Pre­si­den­te ase­gu­ró que mu­chos co­lum

nis­tas mien­ten y hay mu­chí­si­mas notas fal­sas. Pe­ro ga­ran­ti­zó que en su go­bierno no ha­brá cen­su­ra. Ade­más, se re­fi­rió al diag­nós­ti­co de la Ofi­ci­na de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos so­bre el Me­ca­nis­mo de Pro­tec­ción pa­ra De­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas, que apun­ta la ne­ce­si­dad de au­men­tar el pre­su­pues­to y la in­fra­es­truc­tu­ra, a fin de que es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca se efi­caz.

Al res­pec­to, ga­ran­ti­zó que pe­se a la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na su go­bierno in­yec­ta­rá recursos su­fi­cien­tes pa­ra cui­dar a los re­por­te­ros.

El diag­nós­ti­co de la ONU ad­vier­te que el me­ca­nis­mo no ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad de los in­for­ma­do­res, ya que des­de 2012 fue­ron ase­si­na­das sie­te per­so­nas, am­pa­ra­das en es­te ins­tru­men­to que ope­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Que sie­te per­so­nas que ha­bían si­do in­cor­po­ra­das al Me­ca­nis­mo de Pro­tec­ción pa­ra De­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas fue­ron ase­si­na­das des­de 2012, po­ne en evi­den­cia que di­cho pro­gra­ma si­gue sien­do una res­pues­ta in­su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los in­for­ma­do­res y de­fen­so­res de de­re­chos fun­da­men­ta­les, se­gún ad­vier­te la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das en Mé­xi­co pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU­DH).

En su diag­nós­ti­co so­bre el Me­ca­nis­mo, rea­li­za­do a pe­ti­ción del go­bierno fe­de­ral, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal aler­ta, tam­bién, de un in­cre­men­to del 70 por ciento en las so­li­ci­tu­des de in­cor­po­ra­ción al me­ca­nis­mo, lo que ade­más de co­lo­car a Mé­xi­co co­mo uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos pa­ra ejer­cer el pe­rio­dis­mo y la pro­tec­ción de de­re­chos hu­ma­nos, ha­ce ur­gen­te re­for­zar el pro­gra­ma en áreas de pre­ven­ción, recursos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos.

El do­cu­men­to ad­vier­te que, pa­ra fi­na­les del ac­tual se­xe­nio se­rá in­sos­te­ni­ble man­te­ner la ope­ra­ción del me­ca­nis­mo, pues en 2024 los recursos que re­que­ri­rá re­ba­sa­rán los mil mi­llo­nes de pe­sos –ci­fra que tri­pli­ca su ac­tual pre­su­pues­to– y el nú­me­ro de per­so­nas que atien­de se­rá ma­yor a tres mil 400.

“Su­po­nien­do la mis­ma ten­den­cia cons­tan­te en­tre 2025 y 2030, pa­ra el año 2030 se ne­ce­si­ta­rían recursos por cua­tro mil 130 mi­llo­nes de pe­sos”, des­ta­ca.

“An­te la evi­den­te in­su­fi­cien­cia, la Se­gob pre­sen­tó el 4 de abril de 2019 una so­li­ci­tud adi­cio­nal de 150 mi­llo­nes de pe­sos que to­da­vía no ha si­do res­pon­di­da”, agre­ga el do­cu­men­to.

En­tre las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes mos­tra­das por la Onu­mé­xi­co des­ta­ca el he­cho de que el año pa­sa­do no se pu­do con­cluir nin­gún ca­so por dis­mi­nu­ción de ries­go y que en aque­llos don­de se iden­ti­fi­có a los pre­sun­tos per­pe­tra­do­res de las agre­sio­nes, 55 por ciento son fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

“¿Le creen us­te­des a Lo­ret? No, hay pe­rio­dis­tas que mien­ten co­mo res­pi­ran”

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO

/CUAROSCURO

El me­ca­nis­mo ofi­cial no ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad de los in­for­ma­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.