Sinaloa, sin cla­ses por tor­men­ta Ivo

Sonora y Ba­ja California Sur se man­tie­nen en aler­ta por las in­ten­sas precipitac­iones y el ele­va­do olea­je

El Heraldo de Chiapas - - Nacional -

Los es­ta­dos del no­roes­te del país en­fren­tan fuer­tes precipitac­iones por el pa­so de la tor­me­ta tropical Ivo, que pe­se a man­te­ner una dis­tan­cia con­si­de­ra­ble de las cos­tas del Pa­cí­fi­co me­xi­cano, de­jó sen­tir sus efec­tos en Sinaloa.

En es­te es­ta­do, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y Cul­tu­ra sus­pen­dió las cla­ses en to­dos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des edu­ca­ti­vas en los to­dos los mu­ni­ci­pios.

Ayer, el puer­to de Mazatlán re­gis­tró se­ve­ras inun­da­cio­nes lue­go de que ca­ye­ra una acu­mu­la­ción de 89.4 mi­lí­me­tros de agua, se­gún in­for­mó Hugo Nor­dahl, je­fe del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co lo­cal.

Las inun­da­cio­nes se pre­sen­ta­ron el co­lo­nias co­mo el Cen­tro, El To­reo, Adol­fo Ló­pez Ma­teos y el des­bor­da­mien­to del arro­yo de los Ja­ba­li­nes.

Del mis­mo mo­do, en el mu­ni­ci­pio de Ro­sa­rio de­ce­nas de ho­ga­res ama­ne­cie­ron inun­da­dos en las co­lo­nias ba­jas de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal y va­rias co­mu­ni­da­des

que­da­ron in­co­mu­ni­ca­das a con­se­cuen­cia de las llu­vias.

“Aho­ri­ta te­ne­mos a mi­les de ciu­da­da­nos in­co­mu­ni­ca­dos en el mar­gen iz­quier­do del rio Ba­luar­te por­que el arro­yo de Mon­te Al­to se des­bor­dó”, ex­ter­nó el al­cal­de Ma­nuel An­to­nio Pi­ne­da Do­mín­guez.

En Sonora, Pro­tec­ción Ci­vil emi­tió una Aler­ta Azul por el pe­li­gro que re­pre­sen­tan las llu­vias atraí­das por Ivo a los mu­ni­ci­pios de Guay­mas, Em­pal­me, Ca­je­me, Na­vo­joa, Hua­ta­bam­po, Et­cho­jóa, Ála­mos, Be­ni­to Juá­rez, San Ig­na­cio Rio Muer­to, Bá­cum, Qui­rie­go y Ro­sa­rio.

La aler­ta azul sir­ve pa­ra ac­ti­var los pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos de co­mu­ni­ca­cio­nes de ca­da mu­ni­ci­pio y man­te­ner al­to ni­vel de aten­ción a in­for­ma­ción ofi­cial.

A la po­bla­ción en ge­ne­ral, las au­to­ri­da­des le pi­die­ron man­te­ner­se in­for­ma­da so­bre las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en sus lu­ga­res de re­si­den­cia, te­ner pre­sen­te su plan fa­mi­liar de pro­tec­ción ci­vil.

Ba­ja California Sur, el es­ta­do más cer­cano a la tor­men­ta, es­pe­ra llu­vias to­rren­cia­les y olea­je ele­va­do.

Pa­ra la tar­de de ayer, Ivo lle­va una tra­yec­to­ria ha­cia el oes­te a una ve­lo­ci­dad de 19 ki­ló­me­tros por ho­ra, y se es­ti­ma que pa­ra hoy al­can­ce la ca­te­go­ría de hu­ra­cán cla­se 1, ubi­cán­do­se a 840 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Ca­bo San Lu­cas; pa­ra el sá­ba­do se de­gra­da­ría a tor­men­ta tropical a 545 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Pun­ta Eu­ge­nia y el do­min­go se de­gra­da­ría a depresión tropical a 555 km al oes­te­su­r­oes­te de Ca­bo San Quin­tín.

Se es­pe­ra que pa­ra hoy Ivo al­can­ce la ca­te­go­ría de hu­ra­cán cla­se 1, in­cre­men­tan­do las llu­vias en el Pa­cí­fi­co nor­te me­xi­cano

90 MI­LÍ­ME­TROS de agua cayeron en Mazatlán durante la ma­dru­ga­da de ayer

/CORTESÍA

Va­rios po­bla­dos de los mu­ni­ci­pios de Ro­sa­rio y Mazatlán re­sul­ta­ron in­co­mu­ni­ca­dos a con­se­cuen­cia de las llu­vias atraí­das por la tor­men­ta tropical Ivo a su pa­so por el Pa­cí­fi­co me­xi­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.