Ca­mi­ni­to de la es­cue­la

El Heraldo de Chiapas - - Análisis - www.en­sa­la­da­de­gri­llos.com Fa­ce­book: @En­sa­la­da­deg Twit­ter: @En­sa­la­da­deg

Es­te vier­nes se apre­su­ran las com­pras de úl­ti­ma ho­ra. Uni­for­mes, cua­der­nos, li­bre­tas, lá­pi­ces, la­pi­ce­ros y jue­gos geo­mé­tri­cos, se ven­den co­mo pan ca­lien­te.

El rui­do vuel­ve a las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Chia­pas y del país, don­de el re­gre­so a cla­ses se con­vier­te en un mul­ti­pli­ca­dor del cir­cu­lan­te.

En las zo­nas ru­ra­les, los ni­ños que ayu­da­ron en las la­bo­res del cam­po con las pri­me­ras llu­vias, vuelven a cla­ses. Los pa­dres apuestan por un me­jor fu­tu­ro. Es el ca­mi­ni­to de la es­cue­la…

LA CNTE AME­NA­ZA A LA 4T

Y mien­tras to­dos se apres­tan a vol­ver a las au­las, el ala “de­mo­crá­ti­ca” de la Sec­ción VII del SNTE ya ame­na­za con re­gre­sar a las ca­lles pa­ra pro­tes­tar por­que, se­gún ellos, hay de­man­das plan­tea­das que no se han cum­pli­do.

Es la CNTE, la mis­ma que to­da­vía el año pa­sa­do an­tes de las elec­cio­nes del pri­me­ro de ju­lio sa­lía a las ca­lles por­tan­do man­tas en apo­yo a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la que aho­ra desafía a la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

“Mar­cha es­ta­tal”, di­ce el car­tel que ya cir­cu­la en re­des so­cia­les y salta de te­lé­fono en te­lé­fono.

“Por la dig­ni­dad ma­gis­te­rial y po­pu­lar”, “Por el res­pe­to a la bi­la­te­ra­li­dad” (¿what?). “Con­tra un go­bierno re­pre­sor y au­to­ri­ta­rio de la au­to­de­no­mi­na­da 4T”, di­ce la in­vi­ta­ción a la ma­ni­fes­ta­ción que se es­ta­ría lle­van­do a ca­bo el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre.

“El pa­ro in­de­fi­ni­do de la­bo­res, va”, ad­vier­te la CNTE, quien in­ten­ta aglu­ti­nar a otros sin­di­ca­tos de la en­ti­dad, qui­zá pa­ra tra­tar de mos­trar el múscu­lo y ver si es ca­paz de in­ti­mi­dar a las au­to­ri­da­des de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, quie­nes han si­do de­ma­sia­do con­des­cen­dien­tes con es­te gru­po ma­gis­te­rial con el que sim­ple­men­te no se pue­de ne­go­ciar.

“Exi­gi­mos abro­ga­ción, no si­mu­la­ción”, in­sis­te la CNTE, quien con­tra­dic­to­ria­men­te, por un la­do se to­ma fo­tos con Ló­pez Obra­dor, y por el otro, tra­ta de mo­ver­le el ta­pe­te des­de el Su­r­es­te del país.

Quien no co­noz­ca a la CNTE que la com­pre. La Coor­di­na­do­ra, una vez que pa­só la efer­ves­cen­cia de “echar aba­jo la Re­for­ma Edu­ca­ti­va” de En­ri­que Pe­ña Nie­to y de ha­ber can­ta­do “las go­lon­dri­nas” al se­xe­nio priis­ta ha vuel­to a las an­da­das, a lle­var agua a su mo­lino, a ha­cer de las su­yas. Ca­mi­ni­to de la es­cue­la…

DE QUÉ SE QUE­JAN LOS NOR­MA­LIS­TAS

En la se­ma­na que ter­mi­na fui­mos tes­ti­gos de va­rios epi­so­dios en los que pre­sun­tos nor­ma­lis­tas in­ten­ta­ron afec­tar la vi­da pú­bli­ca, agre­dien­do ofi­ci­nas y to­man­do ca­se­tas de co­bro. La pre­gun­ta es ¿de qué se que­jan es­tos es­tu­dian­tes? Mal no los han tra­ta­do en el nue­vo go­bierno.

Por ejem­plo, da­tos ofi­cia­les in­di­can que en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año, la Nor­mal Ru­ral Mac­tu­mat­zá, de las más ri­jo­sas, re­ci­bió un pre­su­pues­to de 13.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, agro­pe­cua­rias, de­por­ti­vas y cul­tu­ra­les.

So­lo pa­ra ali­men­ta­ción es­ta ins­ti­tu­ción for­ma­do­ra de mi­les de maes­tros, re­ci­bió dos mi­llo­nes 727 pe­sos del go­bierno fe­de­ral y tres mi­llo­nes 636 mil del es­ta­do.

Pa­ra gas­tos de ope­ra­ción, “la Mac­tu” ha re­ci­bi­do 477 mil 67 pe­sos de recursos fe­de­ra­les y 253 mil 148 pe­sos es­ta­ta­les; pa­ra ren­ta de trans­por­te y ga­so­li­na 195 mil 200 pe­sos; pa­ra prác­ti­cas do­cen­tes se les ha en­tre­ga­do 255 mil pe­sos, mien­tras que pa­ra el pro­ce­so de se­lec­ción de as­pi­ran­tes per­ci­bie­ron 100 mil pe­sos. ¿Y en­ton­ces de qué se que­jan? ¿Y en­ton­ces por qué los ac­tos van­dá­li­cos en los que fre­cuen­te­men­te se ven en­vuel­tos?

Otra ins­ti­tu­ción del mis­mo ti­po, la Es­cue­la Nor­mal In­dí­ge­na In­ter­cul­tu­ral “Ja­cin­to Ca­nek”, es­te año ha re­ci­bi­do 943 mil 600 pe­sos pa­ra la be­ca es­ta­tal de enero­fe­bre­ro; 113 mil pe­sos pa­ra gas­tos de ope­ra­ción es­ta­tal del pe­rio­do enero­ma­yo y 443 mil 403 pe­sos pa­ra man­te­ni­mien­to de tres au­to­bu­ses.

La UPN de Tuxtla Gu­tié­rrez re­ci­bió 269 mil 391 pe­sos en los pri­me­ros seis me­ses del año, mien­tras la UPN de Ta­pa­chu­la ha re­ci­bi­do dos mi­llo­nes 754 mil pe­sos en lo que va del año. En­ton­ces qui­zá es cier­to eso de que “en don­de llo­ran es­tá el muer­to”. Ca­mi­ni­to de la es­cue­la…

El lu­nes re­gre­sa­rá el bu­lli­cio a las es­cue­las. Pa­dres de fa­mi­lia ner­vio­sos por­que de­ja­rán a sus hi­jos por pri­me­ra vez en cla­ses o en el si­guien­te ni­vel edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.