Por in­cum­pli­mien­to lo arras­tran; 11 de­te­ni­dos

El castigo al edil de es­te mu­ni­ci­pio fron­te­ri­zo sien­ta un pre­ce­den­te de has­tío a fal­sas pro­me­sas

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ELAM NÁFATE

Lue­go de ser gol­pea­do, ama­rra­do y arras­tra­do por una ca­mio­ne­ta por eji­da­ta­rios de San­ta Ri­ta In­ver­na­de­ro, el al­cal­de Jor­ge Luis Es­can­dón Her­nán­dez fue li­be­ra­do por po­li­cías y se­gui­do­res du­ran­te una tri­ful­ca que tu­vo lu­gar fren­te a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Las Mar­ga­ri­tas.

La Fis­ca­lía del Es­ta­do se­ña­ló que un gru­po de per­so­nas del eji­do en men­ción in­gre­só por la ma­ña­na a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, cau­sa­ron da­ños al in­mo­bi­lia­rio, ade­más de sa­car­lo a pun­ta de ga­rro­te.

Una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad gra­bó el mo­men­to exac­to en que la fur­go­ne­ta in­ten­ta dar­se a la fu­ga, arras­tran­do va­rios me­tros so­bre el pa­vi­men­to; sin em­bar­go, fue res­ca­ta­do por agen­tes y per­so­nal del ayun­ta­mien­to.

Lue­go de ser gol­pea­do, ama­rra­do y arras­tra­do por una ca­mio­ne­ta de eji­da­ta­rios de San­ta Ri­ta In­ver­na­de­ro, el al­cal­de Jor­ge Luis Es­can­dón Her­nán­dez fue li­be­ra­do por po­li­cías lo­ca­les y sus se­gui­do­res du­ran­te una tri­ful­ca que tu­vo lu­gar la ma­ña­na de ayer fren­te a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Las Mar­ga­ri­tas.

La in­ten­ción de los eji­da­ta­rios era lle­var­se al Pre­si­den­te mu­ni­ci­pal a su co­mu­ni­dad, de­bi­do a que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, en días pa­sa­dos, dio ór­de­nes de aprehen­sión en con­tra de va­rios su­je­tos de ese lu­gar; por ello, pre­ten­dían se­cues­trar­lo e intercambi­arlo por la li­ber­tad de los arres­ta­dos.

En los vi­deos que cir­cu­la­ron en re­des so­cia­les se apre­cia có­mo el al­cal­de, ata­do, fue sa­ca­do a em­pu­jo­nes; sin em­bar­go, cuan­do lo que­rían su­bir a una ca­mio­ne­ta, se dio un en­fren­ta­mien­to con pa­los y tu­bos con po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que im­pi­die­ron su rap­to.

Una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad gra­bó el mo­men­to en que la fur­go­ne­ta in­ten­ta dar­se a la fu­ga, arras­tran­do a Luis Es­can­dón; no obs­tan­te, és­te fue li­be­ra­do por per­so­nal de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal. Acor­de a la in­for­ma­ción, se en­cuen­tra bien de sa­lud.

Los de­te­ni­dos por las po­li­cías Mi­nis­te­rial, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal fue­ron 11 hom­bres iden­ti­fi­ca­dos co­mo: Pru­den­cio “N”, To­más “N”, Re­né “N”, Hi­pó­li­to “N”, An­tel­mo “N”, Jo­sé An­sel­mo “N”, Abraham “N”, Ro­ge­lio “N”, Ma­nuel “N”, Eli­seo “N” y Ra­mi­ro “N”, los cua­les fue­ron pre­sen­ta­dos an­te el Fis­cal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

An­te el he­cho, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Po­li­cía Es­pe­cia­li­za­da y pe­ri­tos efec­túan las di­li­gen­cias a efec­to de in­te­grar la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te, con el fin de es­cla­re­cer los he­chos y des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Ade­más, ele­men­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, así co­mo la Guar­dia Na­cio­nal eje­cu­tan pa­tru­lla­jes de vi­gi­lan­cia en las ca­lles de la ciu­dad.

La Fis­ca­lía del Es­ta­do con­de­nó es­tos ac­tos vio­len­tos y re­fren­da su fir­me com­pro­mi­so con los chia­pa­ne­cos de ga­ran­ti­zar el Es­ta­do de de­re­cho y la se­gu­ri­dad en to­do el te­rri­to­rio es­ta­tal; en tan­to, el área de co­mu­ni­ca­ción so­cial del Ca­bi­do co­men­tó que da­rán con­fe­ren­cia de pren­sa.

/CORTESÍA

Los cam­pe­si­nos exi­gen cum­pli­mien­to a sus de­man­das, apo­yo a pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y cons­truc­ción de ca­mi­nos

/ ARCHIVO

El al­cal­de Jor­ge Luis Es­can­dón (iz­quier­da) fue arras­tra­do va­rios me­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.