Dan luz ver­de pa­ra obra en San­ta Lu­cía

#No­más­de­rro­cohes irá a la Su­pre­ma Corte pa­ra que atrai­ga el ca­so pa­ra que se man­ten­gan los am­pa­ros

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA,

CDMX. El juez Quin­to de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va re­vo­có la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va que ha­bía otor­ga­do al co­lec­ti­vo #No­más­de­rro­ches, pa­ra de­te­ner la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía, por lo que es la pri­me­ra vez que se mo­di­fi­ca una sus­pen­sión que pro­te­ge de la jus­ti­cia fe­de­ral a los de­man­dan­tes pa­ra que no se cons­tru­ya la ter­mi­nal aé­rea.

El fa­llo sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra que el juez in­va­li­de otras sie­te pen­dien­tes que tie­nen pa­ra­da la obra, por lo que el co­lec­ti­vo #No­más­de­rro­che so­li­ci­tó a la Corte atraer el ca­so y cul­pó al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de pre­sio­nar al Po­der Ju­di­cial.

La re­so­lu­ción del juez Juan Car­los Guz­mán Ro­sas, abre ca­mino pa­ra que se co­mien­cen a le­van­tar ca­da una de las sus­pen­sio­nes de­fi­ni­ti­vas que te­nían fre­na­da la obra, ya que la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal ar­gu­men­tó que se tra­ta de un área es­tra­té­gi­ca y se de­be ve­lar por el “in­te­rés na­cio­nal”.

Por la ma­ña­na el juz­ga­dor hi­zo pú­bli­ca su sen­ten­cia al in­di­car que es pro­ce­den­te y fun­da­da la so­li­ci­tud de mo­di­fi­ca­ción o re­vo­ca­ción de la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va. “Se re­vo­ca la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va otor­ga­da en la re­so­lu­ción in­ter­lo­cu­to­ria, se nie­ga la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va... no­ti­fí­que­se per­so­nal­men­te”,

RE­SO­LU­CIÓN DEL JUEZ Se re­vo­ca la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va otor­ga­da en la re­so­lu­ción in­ter­lo­cu­to­ria, se nie­ga la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va... no­ti­fí­que­se per­so­nal­men­te”

se­ña­ló el juez en su re­so­lu­ción. Con es­ta de­ci­sión, el juez po­dría uti­li­zar el mis­mo cri­te­rio en las 147 de­man­das de am­pa­ro con­tra el ae­ro­puer­to y que es­tán en su juz­ga­do, y de­jar sin efec­to las sie­te sus­pen­sio­nes de­fi­ni­ti­va que se han otor­ga­do al co­lec­ti­vo #No­más­de­rro­ches or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil que es­tán en con­tra de la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to.

Es­te fa­llo no sig­ni­fi­ca que las obras del ae­ro­puer­to pue­dan ini­ciar­se, ya que el co­lec­ti­vo #No­más­de­rro­ches aún pue­de im­pug­nar la re­so­lu­ción pa­ra que un Tri­bu­nal Co­le­gia­do re­vi­se si fue co­rrec­ta la de­ci­sión del juz­ga­dor.

Ho­ras más tar­de el co­lec­ti­vo #No­más­De­rro­ches in­for­mó que so­li­ci­tó a la SCJN el ejer­ci­cio de la Fa­cul­tad de Atrac­ción pa­ra que los mi­nis­tros co­noz­ca de las sus­pen­sio­nes de­fi­ni­ti­vas que aún se en­cuen­tran vi­gen­tes en juz­ga­dos so­bre la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía, y ade­más pe­di­rán la atrac­ción del re­cur­so que se in­ter­pon­drá en con­tra de la de­ci­sión de un juez fe­de­ral de re­vo­car la sus­pen­sión que ya les ha­bía otor­ga­do.

/RO­BER­TO HERNANDEZ

Es­te fa­llo no sig­ni­fi­ca que las obras pue­dan ini­ciar­se, pues el co­lec­ti­vo #No­Más­de­rro­ches pue­de im­pug­nar la re­so­lu­ción con un Tri­bu­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.