Ocul­tan los mi­nis­tros sus bie­nes a so­cie­dad

No trans­pa­ren­tar­los, les qui­ta le­gi­ti­mi­dad, ase­gu­ra el aca­dé­mi­co del CIDE, Ja­vier Cruz An­gu­lo

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA, El Sol de Mé­xi­co

“Los mi­nis­tros siem­pre es­tán bajo el es­cru­ti­nio pú­bli­co” JA­VIER CRUZ AN­GU­LO ACA­DÉ­MI­CO DEL CIDE

CDMX. Nin­guno de los 11 mi­nis­tros de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), in­clu­yen­do los dos im­pul­sa­dos por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha he­cho pú­bli­ca su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial. Es­te he­cho, aun­que le­gal, mi­na su le­gi­ti­mi­dad an­te la so­cie­dad, con­si­de­ra­ron es­pe­cia­lis­tas.

Lo úni­co que han he­cho pú­bli­co los mi­nis­tros es su sa­la­rio que es­te año que­dó en 201 mil 911 pe­sos men­sua­les, lue­go de que el año pa­sa­do ca­da mi­nis­tro ga­na­ba 269 mil 215 pe­sos.

La de­ci­sión de no trans­pa­ren­tar su pa­tri­mo­nio es­tá am­pa­ra­da por la Ley Ge­ne­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas que en su ar­tícu­lo 29 se­ña­la que las de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les y de in­tere­ses se­rán pú­bli­cas sal­vo los ru­bros cu­ya pu­bli­ci­dad pue­da afec­tar la vi­da pri­va­da o los da­tos per­so­na­les pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción me­xi­ca­na.

Se­ña­la que pa­ra tal efec­to, el co­mi­té coor­di­na­dor, a pro­pues­ta del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, emi­ti­rá los for­ma­tos res­pec­ti­vos, ga­ran­ti­zan­do que los ru­bros que pu­die­ran afec­tar los de­re­chos alu­di­dos que­den en res­guar­do de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

Pa­ra Ja­vier Cruz An­gu­lo, aca­dé­mi­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE), si bien la de­ci­sión de los mi­nis­tros es le­gal, al fi­nal les qui­ta le­gi­ti­mi­dad an­te la so­cie­dad.

“Mé­xi­co es el país más avan­za­do en es­ta ma­te­ria. En mi óp­ti­ca, no es re­qui­si­to esen­cial pa­ra la bue­na mar­cha de la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro es un par­te fun­da­men­tal pa­ra que los jue­ces em­pie­cen a cons­truir su le­gi­ti­ma­ción an­te la so­cie­dad me­xi­ca­na”, di­jo. Aña­dió que pe­se a no exis­tir una nor­ma tá­ci­ta, los mi­nis­tros siem­pre es­tán bajo el es­cru­ti­nio pú­bli­co, por lo que se­ría po­si­ti­vo que ac­ce­die­ran a abrir esa in­for­ma­ción pa­ra que sean eva­lua­dos por la ciu­da­da­nía en el de­sem­pe­ño de tan im­por­tan­te la­bor que lle­van a ca­bo.

“La pie­dra de to­que es que en la evo­lu­ción pa­tri­mo­nial se vea una cons­tan­te que se acor­de con la re­mu­ne­ra­ción de mi­nis­tro o mi­nis­tra pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de es­pe­cu­la­ción”, aña­dió, es­to en me­dio de la re­nun­cia del mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mo­ra por pre­sun­ta­men­te te­ner pa­tri­mo­nio su­pe­rior al de sus in­gre­sos.

En el ca­so del mi­nis­tro en re­ti­ro Me­di­na Mo­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, in­ves­ti­gan dos em­pre­sas, Com­pu­so­lu­cio­nes y Aso­cia­dos SA de CV y Vi­sión Hol­ding Mé­xi­co, S de RL de CV, la pri­me­ra em­pre­sa fa­mi­liar en la que la di­fun­ta es­po­sa de Me­di­na Mo­ra era ac­cio­nis­ta y co­mo tal re­ci­bió di­vi­den­dos y reali­zó trans­mi­sión de ac­cio­nes. Am­bas em­pre­sas ha­brían ob­te­ni­do más de 50 con­tra­tos di­rec­tos du­ran­te los go­bier­nos de Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Los mi­nis­tros, du­ran­te la se­sión de ayer. Se ob­ser­va la si­lla va­cía de Eduar­do Me­di­na MO­RA/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.