Au­men­ta­rá pre­cio de la tortilla en Chia­pas

El 50% de las tor­ti­lle­rías en Tuxtla Gu­tié­rrez se con­si­de­ran irre­gu­la­res: So­mos Chia­pas

El Heraldo de Chiapas - - Portada - LENNYN FLO­RES

Jo­sé Ra­món Sa­la­zar Ba­lli­nas, pre­si­den­te del gru­po de in­dus­tria­les de la ma­sa y la tortilla “So­mos Chia­pas”, re­co­no­ció que el in­cre­men­to del pre­cio de la tortilla es ne­ce­sa­rio, pe­ro es­tán cons­cien­tes que, por la si­tua­ción económica de la en­ti­dad, la mo­di­fi­ca­ción no pue­de ser tan al­ta.

Ex­pli­có que el au­men­to es po­si­ble de­bi­do a que des­de el 1 de di­ciem­bre la prin­ci­pal em­pre­sa pro­vee­do­ra de ha­ri­na de maíz en Chia­pas in­cre­men­tó 600 pe­sos al pre­cio de la to­ne­la­da de ha­ri­na, lo que ha ve­ni­do im­pac­ta­do a los tor­ti­lle­ros de la en­ti­dad.

Sa­la­zar Ba­lli­nas de­ta­lló que la si­tua­ción que vi­ve es­te sec­tor ha pro­vo­ca­do que re­duz­ca el con­su­mo de es­te pro­duc­to bá­si­co en el estado, y es que co­men­tó que, an­te­rior­men­te, el con­su­mo por fa­mi­lia era de 1.2 ki­lo­gra­mos, hoy es de 600 gra­mos y es­to se de­be a que la so­cie­dad ha bus­ca­do otras al­ter­na­ti­vas co­mo el pan y/o ali­men­tos ins­tan­tá­neos que, a su vez, afec­tan a la sa­lud.

Agre­gó que la ines­ta­bi­li­dad en que vi­ve el gre­mio tor­ti­lle­ro se de­be a que las au­to­ri­da­des no han te­ni­do la vo­lun­tad pa­ra re­gu­la­ri­zar al nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos en la in­for­ma­li­dad. En Chia­pas exis­ten cer­ca de cin­co mil tor­ti­lle­rías, en Tuxtla se en­cuen­tran mil, unas 600 in­for­ma­les.

Jo­sé Ra­món Sa­la­zar Ba­lli­nas, pre­si­den­te del gru­po de in­dus­tria­les de la ma­sa y la tortilla “So­mos Chia­pas”, re­co­no­ció que el in­cre­men­to del pre­cio de la tortilla es ne­ce­sa­rio, pe­ro es­tán cons­cien­tes que, por la si­tua­ción económica de la en­ti­dad, la mo­di­fi­ca­ción no pue­de ser tan al­ta.

Ex­pli­có, el au­men­to es po­si­ble ya que, des­de el 1 de di­ciem­bre, la prin­ci­pal em­pre­sa pro­vee­do­ra de ha­ri­na de maíz en Chia­pas in­cre­men­tó 600 pe­sos al pre­cio de la to­ne­la­da de ha­ri­na, lo que ha im­pac­ta­do a los tor­ti­lle­ros del estado.

Sa­la­zar Ba­lli­nas de­ta­lló que el con­tex­to de es­te sec­tor ha pro­vo­ca­do la re­duc­ción al con­su­mo de es­te ar­tícu­lo bá­si­co en la en­ti­dad, de­bi­do a que, an­te­rior­men­te, por fa­mi­lia era de 1.2 ki­lo­gra­mos y hoy es de 600 gra­mos. La so­cie­dad ha bus­ca­do otras al­ter­na­ti­vas co­mo el pan y/o ali­men­tos ins­tan­tá­neos que, a su vez, afec­tan a la sa­lud.

600

PE­SOS au­men­tó el pre­cio de la to­ne­la­da de ha­ri­na, lo que ha im­pac­ta­do a los tor­ti­lle­ros del estado en su eco­no­mía

La ines­ta­bi­li­dad en que vi­ve el gre­mio tor­ti­lle­ro se de­be a que las au­to­ri­da­des no han te­ni­do la vo­lun­tad pa­ra re­gu­la­ri­zar al gran nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos que tra­ba­jan en la in­for­ma­li­dad y eso les afec­ta fuer­te­men­te

ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS IRRE­GU­LA­RES, EN AU­GE

Agre­gó que la ines­ta­bi­li­dad en que vi­ve el gre­mio tor­ti­lle­ro se de­be a que las au­to­ri­da­des no han te­ni­do la vo­lun­tad pa­ra re­gu­la­ri­zar al gran nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos que tra­ba­jan en la in­for­ma­li­dad. A ni­vel es­ta­tal, de­ta­lló, exis­ten cer­ca de cin­co mil tor­ti­lle­rías, de las cua­les, en Tuxtla Gu­tié­rrez se en­cuen­tran mil, y de ellas unas 600 son in­for­ma­les.

El lí­der em­pre­sa­rial la­men­tó que, en lu­gar de ac­cio­nar en con­tra de la irre­gu­la­ri­dad, los al­tos man­dos so­la­pen a los ne­go­cios que, ade­más de no pa­gar im­pues­tos, cuen­tan con equi­pos e ins­ta­la­cio­nes en mal estado.

Se­ña­ló ne­ce­sa­rio el ha­cer al­go, pues de lo con­tra­rio se vi­vi­rá en anar­quía y se abri­rán tor­ti­lle­rías que no só­lo re­pre­sen­tan pro­ble­mas eco­nó­mi­cos pa­ra Chia­pas, sino un ries­go pa­ra la po­bla­ción, pues re­cor­dó que hoy en día, Pro­tec­ción Ci­vil no efec­túa las ins­pec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de ac­ci­den­tes oca­sio­na­dos por ins­ta­la­cio­nes de gas en mal estado.

/ HU­GO SÁN­CHEZ

El pre­cio de la tortilla ten­drá un au­men­to, pues la ha­ri­na de maíz tam­bién ele­vó sus pre­cios en las úl­ti­mas se­ma­nas

/ ALE­JAN­DRO ES­TRA­DA

En Tuxtla ope­ran cer­ca de mil tor­ti­lle­rías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.