Au­men­to de ta­ri­fas al trans­por­te pú­bli­co

El Heraldo de Chiapas - - Local -

La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y Trans­por­tes del Estado in­for­mó que es­tán rea­li­za­dos los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad pa­ra pro­ce­der al al­za del pre­cio de las ta­ri­fas de trans­por­te pú­bli­co que de 7 pe­sos que cues­ta en la ac­tua­li­dad, aho­ra su pre­cio será de 8 pe­sos con 50 cen­ta­vos.

To­do au­men­to en los ser­vi­cios pú­bli­cos co­ti­dia­nos que son uti­li­za­dos por gen­te de ba­jos re­cur­sos, cau­sa ma­les­tar y se pres­ta a mo­vi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta en la que tan­tas ve­ces se in­fil­tran in­tere­ses in­con­fe­sa­bles.

El pre­cio del trans­por­te pú­bli­co no pue­de ni de­be per­ma­ne­cer es­tra­ti­fi­ca­do, ya que los pro­vee­do­res de es­te ser­vi­cio gas­tan pe­rió­di­ca­men­te en di­ver­sos in­su­mos co­mo re­fac­cio­nes y ga­so­li­na pa­ra cum­plir con efi­cien­cia sus ac­ti­vi­da­des con­ce­sio­na­das por el po­der pú­bli­co. Por lo con­si­guien­te tie­nen to­do el de­re­cho en pro­mo­ver pe­rió­di­ca­men­te el al­za de ta­ri­fas pa­ra man­te­ner sus uni­da­des en buen estado ya que se de­te­rio­ran por el uso con­ti­nuo a que se les so­me­te. Ade­más, las re­fac­cio­nes aumentan cons­tan­te­men­te sus pre­cios.

La co­rre­la­ción en­tre usua­rios y con­ce­sio­na­rios de es­te ser­vi­cio pú­bli­co, de­be ser re­cí­pro­ca y com­pren­si­va pa­ra que ca­da quien cum­pla con los de­be­res ciu­da­da­nos que les co­rres­pon­de y man­te­ner así un ser­vi­cio que tan­to ne­ce­si­ta la gen­te po­bre.

En otras oca­sio­nes he­mos vis­to los tras­tor­nos que cau­san las ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta que cau­san de­sor­den y al­te­ran la flui­dez del trán­si­to co­ti­diano.

Aquí los usua­rios ten­drán que com­pren­der que na­da se ha­ce por ca­pri­cho o ar­bi­tra­rie­dad, sino en fun­ción de la bue­na mar­cha del in­te­rés so­cial.

Los 7 pe­sos que aho­ra cues­ta el trans­por­te pú­bli­co fue más bien una de­ci­sión de los con­ce­sio­na­rios con la anuen­cia de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, ya que nun­ca tu­vie­ron au­to­ri­za­ción ofi­cial pa­ra el au­men­to que se que­dó a ba­se del co­bro que se ha­cía al abor­dar el au­to­bús o cual­quier uni­dad pres­ta­do­ra de es­te ser­vi­cio. Las pro­tes­tas es­tri­den­tes se cal­ma­ron y to­do vol­vió a la cal­ma por la reite­ra­ción del co­bro. Los usua­rios com­pren­die­ron que no ha­bía al­ter­na­ti­va y de­ci­die­ron pa­gar. Aho­ra la ta­ri­fa será de 8 pe­sos con 50 cen­ta­vos, lo que cau­sa­rá evi­den­te­men­te ma­les­tar en los ciu­da­da­nos que ve­rán afectada su eco­no­mía ya que hay pa­dres de fa­mi­lia que man­dan a la es­cue­la has­ta 3 o 4 hi­jos y ca­da quien pa­ga el cos­to del pa­sa­je, lo que les re­sul­ta gra­vo­so y eso los ins­ta a unir­se pa­ra pro­tes­tar.

Es­tas per­so­nas de­be­rían de com­pren­der a los con­ce­sio­na­rios que tam­bién ero­gan buen di­ne­ro en la ad­qui­si­ción de los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra los vehícu­los. Es una car­ga que si se de­ja que gra­vi­te so­la­men­te en los hom­bros de los trans­por­tis­tas, lo más se­gu­ro es que se lle­gue al caos y aún a la sus­pen­sión del ser­vi­cio por in­cos­tea­ble.

To­do es cues­tión de so­li­da­ri­dad y buen en­ten­di­mien­to pa­ra que el trans­por­te pú­bli­co pue­da cum­plir con efi­cien­cia la labor so­cial tan ne­ce­sa­ria que tie­ne en­co­men­da­da en fa­vor de la gen­te más re­que­ri­da.

CO­LO­FÓN.­ El go­ber­na­dor de Chia­pas Ru­ti­lio Escandón Ca­de­nas, par­ti­ci­pó en la XLV reunión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y ahí re­co­no­ció el es­fuer­zo y la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor pa­ra ga­ran­ti­zar la paz y tran­qui­li­dad de los me­xi­ca­nos. El go­ber­na­dor Escandón des­ta­có la im­por­tan­cia de la uni­dad na­cio­nal pa­ra ven­cer a la de­lin­cuen­cia e impunidad y reite­ró que Chia­pas asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad en el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co que se ata­ca des­de to­dos los flan­cos pa­ra aba­tir es­te mal que tan­to afec­ta a la so­cie­dad. En es­ta reunión es­tu­vie­ron pre­sen­tes el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Al­fon­so Du­ra­zo y el Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Leo­nel Co­ta Mon­ta­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.