Aumentan can­da­dos pa­ra blin­dar el INE

Garantizan que será la más se­gu­ra en la his­to­ria por­que ten­drá 24 can­da­dos de se­gu­ri­dad

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - SARAHI URI­BE/EL

CDMX. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) dio el ban­de­ra­zo a los pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes de 2021 con el ini­cio de la pro­duc­ción de las nue­vas cre­den­cia­les pa­ra vo­tar. Es­tas cuen­tan con un nue­vo di­se­ño que in­te­gra el dis­po­si­ti­vo de al­ma­ce­na­mien­to de dos có­di­gos bi­di­men­sio­na­les ti­po QR, los cua­les ayu­dan a la ve­ri­fi­ca­ción y au­ten­ti­ci­dad de la cre­den­cial prác­ti­ca­men­te en tiem­po real, lo que ha­ce que és­ta se con­vier­ta en la más se­gu­ra y con­fia­ble en la his­to­ria de nues­tro país.

Tam­bién se po­drá leer con una apli­ca­ción de te­lé­fono in­te­li­gen­te, pa­ra ve­ri­fi­car que la mi­ca es au­tén­ti­ca y vi­gen­te.

Ade­más de es­ta no­ve­dad, el plás­ti­co con­ta­rá con 24 ele­men­tos de se­gu­ri­dad pa­ra con­so­li­dar­la, ta­les co­mo la fir­ma de mi­cro­tex­to, Art Screen, fotografía fan­tas­ma y tinta reac­ti­va a la luz UV, ele­men­to tác­til, re­lie­ve, im­pre­sión ar­coí­ris, di­se­ño de se­gu­ri­dad en al­ta re­so­lu­ción, así co­mo un nue­vo di­se­ño OVD, en­tre otros.

En el even­to rea­li­za­do por las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les, se dio a co­no­cer que el con­sor­cio que re­pre­sen­ta la em­pre­sa Ve­ri­dos Mé­xi­co, S. A de C.V será el en­car­ga­do de pro­du­cir has­ta 90 mil cre­den­cia­les dia­rias y se es­ti­ma una pro­duc­ción anual de apro­xi­ma­da­men­te 15 mi­llo­nes de plás­ti­cos, que es con­si­de­ra­do el prin­ci­pal me­dio de iden­ti­fi­ca­ción ciu­da­da­na.

La mi­ca de la nue­va cre­den­cial pa­ra vo­tar ten­drá un cos­to de 11.58 pe­sos, pe­ro el pre­cio se in­cre­men­ta a 280 pe­sos por la can­ti­dad que en­glo­ba la ba­se de da­tos, se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, en­tre otros ele­men­tos. Las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les hi­cie­ron én­fa­sis en que pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na los plás­ti­cos se­rán gra­tui­tos, pe­se a l re­cor­te pre­su­pues­tal que su­frió el Ins­ti­tu­to.

En ese sen­ti­do, el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lorenzo Cór­do­va Via­ne­llo, in­sis­tió en que el plás­ti­co se­gui­rá sien­do gra­tui­to pa­ra la po­bla­ción y con­fió en que con es­tas nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad se evi­ta­rá el ro­bo de iden­ti­dad y otros ti­po de de­li­tos.

El con­se­je­ro ase­gu­ró que la cre­den­cial es la ba­se de la con­fian­za en las pró­xi­mas elec­cio­nes, tan­to las de 2020 que se ce­le­bra­rán en Coahui­la e Hi­dal­go y las de 2021 en las que se re­no­va­rán la Cá­ma­ra de Dipu­tados, 15 gu­ber­na­tu­ras, 29 Con­gre­sos lo­ca­les y ca­si dos mil ayun­ta­mien­tos.

La an­te­rior es ca­ta­lo­ga­da por los con­se­je­ros co­mo “la elec­ción más gran­de de la his­to­ria en Mé­xi­co”, no só­lo por­que por pri­me­ra vez ha­brá elec­cio­nes con­cu­rren­tes con la fe­de­ral en las 32 en­ti­da­des, sino por el nú­me­ro de po­ten­cia­les elec­to­res.

Por su parte, el con­se­je­ro Mar­co Ba­ños, pre­si­den­te de la Co­mi­sión del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res del INE, ex­ter­nó que en tiem­pos de aus­te­ri­dad se­ría un error con­tar con dos ba­ses de da­tos y op­tar por una so­la ba­se de da­tos en ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) lo que ge­ne­ra­ría un pro­ble­ma de con­fian­za pa­ra la po­bla­ción me­xi­ca­na, al mis­mo tiem­po que reite­ró que la ba­se con la que cuenta el INE es su­ma­men­te se­gu­ra y con­fia­ble.

LOS ME­NO­RES TAM­BIÉN DE­BEN TE­NER IDEN­TI­DAD

Cór­do­va Via­ne­llo reite­ró su dis­po­si­ción y la del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral pa­ra cons­ti­tuir el Re­gis­tro Na­cio­nal de Me­no­res y po­der emi­tir una cé­du­la de iden­ti­dad pa­ra los me­no­res de edad.

"Es­ta­mos a un con­ve­nio de que ocu­rra, lo de­más es me­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca", ex­pli­có el con­se­je­ro pre­si­den­te.

En tan­to, el con­se­je­ro Mar­co Ba­ños in­sis­tió en que es­tá he­cha la pro­pues­ta al go­bierno fe­de­ral de que el INE pue­de re­gis­trar y ex­pe­dir la cé­du­la o do­cu­men­to de iden­ti­dad a los me­no­res de edad.

Fi­nal­men­te, el con­se­je­ro pun­tua­li­zó que el re­gis­tro fe­de­ral de elec­to­res y sus ins­tru­men­tos son la co­lum­na ver­te­bral de las elec­cio­nes y del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co.

LORENZO CÓR­DO­VA

CON­SE­JE­RO DEL INE

Con­tie­ne nue­vos ele­men­tos de se­gu­ri­dad que la ha­cen in­fal­si­fi­ca­ble y có­di­gos QR pa­ra re­guar­dar los da­tos"

MU­ÑOZ

Los con­se­je­ros del INE Lorenzo Cór­do­va y Mar­co Ba­ños pre­sen­ta­ron el nue­vo di­se­ño de la cre­den­cial pa­ra VO­TAR/ER­NES­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.