Cho­can por fe­cha del impeachmen­t a Trump

El Heraldo de Chiapas - - Mundo -

DO­NALD TRUMP

EFE, AFP y Víc­tor Hu­go Ri­co a un jui­cio po­lí­ti­co con­tra Trump por obs­truc­ción al Con­gre­so y abu­so de po­der de­bi­do a las pre­sio­nes a Ucra­nia pa­ra que in­ves­ti­ga­ra a su ri­val po­lí­ti­co, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Jo­seph Bi­den.

El lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do, Mitch Mccon­nell, la­men­tó que la “ira par­ti­dis­ta” de los de­mó­cra­tas ha­ya crea­do “un nue­vo pre­ce­den­te tó­xi­co que ten­drá eco en el fu­tu­ro”.

El pro­ce­di­mien­to mar­ca que la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, co­mo pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en­tre­gue los car­gos con­tra Trump al Se­na­do pa­ra que se ini­cie el jui­cio po­lí­ti­co que lle­ve a su ab­so­lu­ción o des­ti­tu­ción. El úl­ti­mo gi­ro de guión, sin em­bar­go, ame­na­za con pos­ter­gar los tiem­pos pa­ra el ini­cio del pro­ce­so.

Pe­lo­si de­cla­ró que no tie­ne cla­ro cuándo da­rá ese pa­so ale­gan­do que los re­pu­bli­ca­nos que con­tro­lan el Se­na­do no han ofre­ci­do ga­ran­tías de un jui­cio po­lí­ti­co jus­to pa­ra la opo­si­ción.

“Por el mo­men­to no ve­mos na­da que nos pa­rez­ca jus­to. Es­pe­re­mos a que sea jus­to, y cuan­do vea­mos que lo es, en­via­re­mos a nues­tros re­pre­sen­tan­tes”, di­jo Pe­lo­si so­bre los re­pu­bli­ca­nos en el Se­na­do.

Los pro­gre­sis­tas han pe­di­do que du­ran­te el jui­cio po­lí­ti­co en la Cá­ma­ra al­ta com­pa­rez­can tes­ti­gos adi­cio­na­les a los que ya tes­ti­fi­ca­ron du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción pa­ra abrir es­te pro­ce­so; al­go a lo que se han opues­to los con­ser­va­do­res.

Al re­te­ner la en­tre­ga de los car­gos po­lí­ti­cos al Se­na­do, los de­mó­cra­tas aña­den in­cer­ti­dum­bre al ca­len­da­rio e in­ten­tan pre­sio­nar a Mccon­nell, que será quien di­se­ñe el for­ma­to del jui­cio, pa­ra que acep­te sus con­di­cio­nes. Es­te re­pli­có ayer que la de­ci­sión de Pe­lo­si res­pon­de a que tie­ne “de­ma­sia­do mie­do” de pre­sen­tar su “chapucero tra­ba­jo” a la Cá­ma­ra al­ta.

En tan­to, el lí­der ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, de­fen­dió a Trump y di­jo que el jui­cio no pros­pe­ra­rá.

“Aún de­be pa­sar al Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos son ma­yo­ría. Y es po­co pro­ba­ble que quie­ran sa­car del po­der a un re­pre­sen­tan­te de su par­ti­do ba­sán­do­se en acu­sa­cio­nes in­ven­ta­das”, di­jo Pu­tin du­ran­te su rue­da de pren­sa anual.

“El par­ti­do que per­dió las elec­cio­nes, in­ten­ta lo­grar sus ob­je­ti­vos usan­do otros me­dios y acu­san­do a Trump de com­plot con Ru­sia. Y cuan­do queda cla­ro que no fue así, in­ven­tan la his­to­ria de pre­sión con­tra Ucra­nia”, di­jo Pu­tin.

OLI­VIER DOULIERY­AFP

Por­ta­tas de pe­rió­di­cos es­ta­dou­ni­den­ses en el New­seum de Was­hing­ton/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.