Ba­jan las ven­tas al me­nu­deo en 2.3 por cien­to

Los da­tos pu­bli­ca­dos por el Ine­gi son una se­ñal de que los con­su­mi­do­res pos­ter­ga­ron sus com­pras pa­ra el mes del Buen Fin, in­di­can ana­lis­tas

El Heraldo de Chiapas - - Nacional -

CDMX. Las ven­tas al me­nu­deo dis­mi­nu­ye­ron 2.3 por cien­to en oc­tu­bre res­pec­to al mes pre­vio. Es­ta es la ma­yor caí­da en el año y la se­gun­da más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de el re­tro­ce­so de 2.6 por cien­to de di­ciem­bre de 2018.

Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas, los da­tos que re­sul­tan de los In­di­ca­do­res de Em­pre­sas Co­mer­cia­les pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) son una se­ñal de que los con­su­mi­do­res pos­ter­ga­ron sus com­pras pa­ra el mes del Buen Fin, pe­ro tam­bién un ade­lan­to de la ten­den­cia en el con­su­mo ha­cia el úl­ti­mo cuar­to del año.

El re­por­te del Ine­gi re­ve­ló que ade­más de la caí­da men­sual en las ven­tas, los es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al co­mer­cio al me­nu­deo re­du­je­ron el per­so­nal con­tra­ta­do en 1.1 por cien­to.

“Se pu­bli­ca­ron en Mé­xi­co las ven­tas mi­no­ris­tas de oc­tu­bre que mos­tra­ron una caí­da de 2.3 por cien­to con res­pec­to al mes pre­vio, lue­go de tres me­ses de crecimient­o. A ta­sa anual, las ven­tas mi­no­ris­tas cre­cie­ron 0.3 por cien­to en oc­tu­bre, con­si­de­ra­ble­men­te por de­ba­jo del crecimient­o pro­me­dio en el año de 1.8 por cien­to. Lo an­te­rior in­di­ca que el con­su­mo pu­do ha­ber­se des­ace­le­ra­do en el cuar­to tri­mes­tre”, pu­bli­có Ga­brie­la

Si­ller, di­rec­to­ra de aná­li­sis de Ban­co Ba­se.

En otro aná­li­sis, Ve por

Más se­ña­la que per­sis­ten los ries­gos pa­ra la va­ria­ble, co­mo la dé­bil crea­ción de em­pleo for­mal por el frá­gil di­na­mis­mo eco­nó­mi­co, aun­que el crecimient­o de las re­me­sas, una me­nor in­fla­ción, con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras fa­vo­ra­bles y ele­va­dos salarios da­rían ma­yor es­ta­bi­li­dad al con­su­mo en 2020.

Por ru­bros, Ve por Más des­ta­có la fra­gi­li­dad en tien­das de­par­ta­men­ta­les, en don­de las ven­tas dis­mi­nu­ye­ron res­pec­to a sep­tiem­bre; en el sec­tor de mo­bi­lia­rio y equipo de cómpu­to la re­duc­ción fue de 8.2 por cien­to y 3.9 por cien­to en au­to­mó­vi­les.

Lo an­te­rior po­dría se­ña­lar una cau­te­la por parte de los con­su­mi­do­res; en es­te sen­ti­do, el ín­di­ce de con­fian­za del con­su­mi­dor pa­só de 44.9 a 43.9 pun­tos en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre.

Pa­ra Ve por Más, au­na­do a que la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal en­tre enero y oc­tu­bre dis­mi­nu­yó en 724 mil pues­tos de tra­ba­jo (30 por cien­to en su com­pa­ra­ción anual) y la mo­de­ra­ción en la con­fian­za, no se des­car­ta que el da­to de oc­tu­bre en ven­tas se ex­pli­que por una ma­yor pos­ter­ga­ción del con­su­mo por parte de los ho­ga­res en re­la­ción a años pre­vios, an­te la ex­pec­ta­ti­va que ha­bría ge­ne­ra­do la cam­pa­ña de es­tra­te­gias co­mer­cia­les pa­ra no­viem­bre, re­la­cio­na­da con el Buen Fin.

Ve por Más des­ta­có la fra­gi­li­dad en tien­das de­par­ta­men­ta­les, en don­de las ven­tas dis­mi­nu­ye­ron res­pec­to a sep­tiem­bre; en el sec­tor de mo­bi­lia­rio y equipo de cómpu­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.