Usan em­pre­sa de Panamá pa­ra trian­gu­lar

La trans­fe­ren­cia de dos mil mi­llo­nes de pe­sos fue­ron a dos com­pa­ñías que des­pués le en­tre­ga­ron un mon­to

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL

CDMX. El ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), San­tia­go Nie­to Castillo, con­fir­mó que una em­pre­sa de Panamá par­ti­ci­pó en la trian­gu­la­ción de re­cur­sos des­de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción a las cuen­tas de Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, quien fue­ra ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca con el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

Nie­to Castillo in­for­mó a OEM que las trans­fe­ren­cias de dos mil mi­llo­nes de pe­sos fue­ron a dos em­pre­sas, una pa­na­me­ña y otra me­xi­ca­na, quie­nes pos­te­rior­men­te en­tre­ga­ron un mon­to a una cuenta de la fa­mi­lia Gar­cía Lu­na.

—¿En las trans­fe­ren­cias de Go­ber­na­ción par­ti­ci­pó una em­pre­sa pa­na­me­ña?

—Sí, hay una em­pre­sa de Panamá, otra de Mé­xi­co, res­pon­dió en en­tre­vis­ta con es­ta ca­sa editorial.

Fuen­tes cer­ca­nas a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca no des­car­tan que, por el ori­gen de la em­pre­sa, el ca­so de la­va­do de di­ne­ro es­té li­ga­do al Pa­na­ma Pa­pers, re­la­cio­na­do con pa­raí­sos fis­ca­les en di­cho país pa­ra eva­dir res­pon­sa­bi­li­da­des fis­ca­les.

Des­de ayer el ti­tu­lar de la UIF co­men­zó a re­unir­se con las se­cre­ta­rias de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, y de la Fun­ción Pú­bli­ca, pa­ra tra­zar la ru­ta de los des­víos que pre­sun­ta­men­te se rea­li­za­ron en­tre el 2009 al 2017, en los que es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos fun­cio­na­rios de di­ver­sas de­pen­den­cias fe­de­ra­les, du­ran­te los se­xe­nios de Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to.

“(Ha­re­mos) una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na, pa­ra ver qué te­ne­mos. Pri­me­ro sa­ber dón­de es­tá el hi­lo con­duc­tor, a qué cuen­tas fue­ron, dón­de o có­mo se dis­tri­bu­yó, por­que dos mil mi­llo­nes son mu­cho di­ne­ro, mu­chí­si­mo di­ne­ro”, de­ta­lló el jue­ves la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, des­pués de una reunión pri­va­da del ga­bi­ne­te con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

En los pró­xi­mos días la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra pre­sen­ta­rá una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pa­ra que se pro­ce­da ju­di­cial­men­te en con­tra del tam­bién ex­di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción y so­li­ci­tar su ex­tra­di­ción.

Tam­bién se­rán in­ves­ti­ga­dos en Mé­xi­co cin­co fun­cio­na­rios del círcu­lo cer­cano del exsecretar­io de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Cal­de­rón, por los de­li­tos de la­va­do de di­ne­ro y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Has­ta aho­ra só­lo se ha con­fir­ma­do el nom­bre de Luis Cár­de­nas Pa­lo­mino, quien fue­ra coor­di­na­dor re­gio­nal de la SSP.

Gar­cía Lu­na ac­tual­men­te es­tá pre­so en Es­ta­dos Unidos por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción con el cár­tel de Si­na­loa en la ven­ta y dis­tri­bu­ción de co­caí­na, así co­mo de cons­pi­ra­ción pa­ra pro­te­ger a di­cho or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Se­rán in­ves­ti­ga­dos en Mé­xi­co cin­co fun­cio­na­rios del círcu­lo cer­cano al exsecretar­io de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Cal­de­rón por los de­li­tos de la­va­do de di­ne­ro y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to “Ha­re­mos una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na, pa­ra ver qué te­ne­mos”

OL­GA SÁN­CHEZ COR­DE­RO

SE­CRE­TA­RIA DE GO­BER­NA­CIÓN

/CUARTOSCUR­O

Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, cuan­do era ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral, fue cap­ta­do du­ran­te una gi­ra por Na­ya­rit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.