El Heraldo de Chihuahua

Un amor que cumple 54 años

- PALOMA SÁNCHEZ M./ El Heraldo de Chihuahua

En tiempos de divorcio exprés, de matrimonio­s fugaces y de enamoramie­ntos posmoderno­s, el amor de Martha Zaragoza y Jesús Calahorra se distingue por haber celebrado 51 años de feliz matrimonio, 54 años de un noviazgo que ha trascendid­o los formalismo­s y sacramento­s, con una familia consolidad­a con 2 hijos, 5 nietos y más de medio siglo de anécdotas y vivencias.

Al preguntarl­es el secreto de su éxito, Martha se adelantó y dijo: “Un matrimonio implica compromiso y respeto. Si faltan esas cosas, ya no se hizo nada”. Luego Jesús acotó: “Jamás trabajó”. Y los dos asintieron en armonía.

“Es un hombre muy autoritari­o, muy protector, muy cariñoso. ¡Fíjese qué contradicc­ión, eh! Me gustaba su carácter, mis noviecitos anteriores hacían lo que yo quería y eso no me gustaba. Una chamaquita de aquella época, con aquella mentalidad, buscaba alguien que la protegiera, trabajador, con carácter, que resolviera problemas, ya trabajaba, me llevaba al cine, tenía para gastar”, dijo en tono de broma Martha.

La virtud de amor por el trabajo sigue en don Jesús, quien todavía atiende su propia peluquería, donde está presente Martha, apoyando a su esposo.

“Ella creía que era hijo del dueño de la peluquería Zuany de la calle Libertad y 25, pero no, yo trabajaba boleando zapatos, porque mi tío ahí trabajaba como peluquero y me daban permiso. Tenía como 13 o 14 años y ya no pude estudiar secundaria, porque no había dinero, pero me daba la vuelta por la Secundaria 2, y ahí la vi. Empezamos de novios hace 54 años, duramos 2 o 3 años y luego nos casamos”, confesó don José, riéndose de su travesura que resultó ser un matrimonio que ya celebró bodas de oro.

Cuando se casaron, Martha tenía 21 años y José acababa de cumplir 18, porque le mintió a su novia respecto a su edad para que lo aceptara; y su elevada estatura y carácter decidido lo ayudó a completar la mentira. Martha se enteró de que había llegado a la mayoría de edad en el Registro Civil, cuando leyeron los generales de cada uno frente al juez.

“Nunca lo vi como un muchachito de su edad, como los que yo solía tratar, que eran muchachito­s que dependían de sus papás. Él no”, comentó Martha.

De acuerdo con su testimonio, lo que los ha mantenido juntos durante 54 años es el amor. Que se ha extendido a sus hijos y nietos, y que el pasado 7 de enero celebraron 51 años de bodas con un viaje a Michoacán, de donde es originaria Martha. Asimismo, los detalles diarios son los que fortalecen la relación, y Martha destacó que más que los regalos materiales, son los abrazos, los besos, las frases como “gracias por ser mi esposa”, “estoy contigo”, “te quiero”.

“La ciudad está llena de nuestras anécdotas, todavía pasamos por el Parque Urueta y le digo, ‘mira, ahí está esa banca’, era donde nos sentábamos cuando éramos novios, hace 54 años, ¡y ahí está todavía!”, dijo jubiloso don Jesús.

M. ZARAGOZA ESPOSA DE DON JESÚS “Nunca lo vi como un muchachito de su edad, como los que yo solía tratar, que eran muchachito­s que dependían de sus papás. Él no”

 ?? Foto: GERARDO AGUIRRE ?? Martha Zaragoza y Jesús Calahorra celebraron 51 años de matrimonio, previos tres de noviazgo.
Foto: GERARDO AGUIRRE Martha Zaragoza y Jesús Calahorra celebraron 51 años de matrimonio, previos tres de noviazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico