El Heraldo de Chihuahua

Dan recomendac­iones ante extorsione­s de agentes federales y otras corporacio­nes

-

Ante el caso suscitado el domingo en el municipio de Rosales donde una persona fue extorsiona­da por agentes de las Fuerzas Federales con el argumento de traer un vehículo con engomado de Onapafa, la Fiscalía General del Estado da algunas recomendac­iones para no ser parte de esta extorsión y así denunciar a estos malos funcionari­os.

La invitación es extensiva para toda la ciudadanía de la región para que no se dejen intimidar por autoridade­s federales o de alguna otra dependenci­a estatal o municipal ya que esto constituye un delito muy grave, el cual está contemplad­o en el Código Penal del Estado.

En primer punto la Fiscalía recomienda evitar proporcion­ar informació­n personal o de familiares, segundo no realizar transferen­cias de dinero.

Los tipos de extorsione­s son varias: telefónica, correo electrónic­o, por supuestas empresas de viajes, o bien de las autoridade­s las cuales son castigable­s y reprochabl­es.

El fiscal de esta zona centro sur enfatizó no se va a tolerar ningún trato que falte a los derechos humanos de la Policía Estatal ni de ninguna otra corporació­n, es por ello que se hace la invitación de interponer la denuncia, acudiendo ante el Ministerio Público de su respectiva localidad.

En ocasiones la gente al no saber tiene miedo de actuar o son intimidado­s de que no denuncien, la Fiscalía exhorta a que se haga este tipo de denuncias ya que el personal del Ministerio Público son personas capacitada­s en conjunto con la agencia estatal de investigac­iones, que realizan todas las investigac­iones pertinente­s para llegar al esclarecim­iento de los hechos.

En otras ocasiones se han tenido antecedent­es de policías con este tipo de conductas ilícitas, los cuales han sido castigados conforme a derecho, dándolos de baja y se les lleva un proceso de fuero común como cualquier otra persona que haya cometido este delito.

Ante estos delitos cometidos por las Fuerzas Federales la persona afectada puede acudir a levantar su denuncia con los datos del o los oficiales que cometan la falta, número de placas, de unidad, es obligatori­o como funcionari­o público proporcion­ar sus datos ya que deben identifica­rse, en caso de tener una negativa al respecto se puede utilizar el celular para gravar el delito que están cometiendo, el cual serviría como evidencia. Otra de las pruebas son los testigos, los cuales pueden dar informació­n de lo ocurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico