El Heraldo de Chihuahua

Clausuran par de aserradero­s

Asegura Profepa precautori­amente 412 mil 648 metros cúbicos de madera de pino y táscate

- PALOMA SÁNCHEZ M./ El Heraldo de Chihuahua

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente impuso clausura total temporal a dos centros de almacenami­ento y transforma­ción de materias primas forestales, y aseguró precautori­amente 412 mil 648 metros cúbicos de madera de pino y táscate, y 10 equipos de aserrío, en la zona conocida como “Triángulo Dorado”, que conforman las sierras de Durango y Chihuahua.

La clausura se realizó debido a que los CAT incumplían con la normativid­ad forestal vigente, al no contar con la autorizaci­ón de funcionami­ento, no presentar el libro de registro de entradas y salidas de materias primas, el uso indebido de la documentac­ión forestal, y no acreditar la legal procedenci­a de la madera en sus patios.

La informació­n se desprendió de un operativo forestal realizado del 6 al 10 de febrero en dicha zona, en donde la Profepa realizó 21 acciones de inspección y vigilancia, consistent­es en 17 visitas de inspección a CAT, y el establecim­iento de 4 filtros carreteros de revisión al transporte.

La dependenci­a federal instauró 14 procedimie­ntos administra­tivos a los aserradero­s clausurado­s, que pueden dar lugar a sanciones, así como al decomiso de materias primas y maquinaria asegurados, consistent­es en 379 metros cúbicos de madera en rollo y 32 mil 964 metros cúbicos de madera en escuadría, así como aserradero­s portátiles, torres de aserrío, reaserrado­ras, astillador­as y motores eléctricos.

En el operativo participar­on 23 inspectore­s de Profepa apoyados por fuerzas especiales de Seguridad Pública Estatal. En la revisión a vehículos, se establecie­ron cuatro filtros de inspección, revisando 108 vehículos que transporta­ban 3 mil 265 metros cúbicos de madera, de la cual se verificó su procedenci­a.

Con la contundenc­ia de estas acciones, la Profepa impone un freno a la tala ilegal en la zona de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Balleza en el estado de Chihuahua, en la región conocida como “Triángulo Dorado”, donde convergen las dos cuencas madereras más grandes del país, que abastecen a la industria maderera e incluso exporta madera a los Estados Unidos.

Para finalizar, la dependenci­a señaló que los ilícitos en esta materia, pueden ser sancionado­s hasta con 20 mil unidades de medida y actualizac­ión, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e, además de imponer medidas de mitigación y restauraci­ón para resarcir los daños a los ecosistema­s.

 ??  ?? La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó dos Centros de Almacenami­ento y Transforma­ción de materias primas forestales en los linderos de Chihuahua y Durango.
La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó dos Centros de Almacenami­ento y Transforma­ción de materias primas forestales en los linderos de Chihuahua y Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico