El Heraldo de Chihuahua

Sobre la Ley de Seguridad Interior

- Laecita.wordpress.com laecita@gmail.com Por Aída María Holguín Baeza

Los términos en los que la Ley de Seguridad Interior fue aprobada y promulgada han provocado que sea -quizá- la ley más controvers­ial en la historia contemporá­nea de México.

Desde el inicio del procedimie­nto legislativ­o, un torrente de críticas, observacio­nes y recomendac­iones bien fundamenta­das comenzó a caer sobre la entonces iniciativa de ley; sin embargo, el Congreso de la Unión hizo caso omiso y así aprobó la ahora Ley de Seguridad Interior (LSI). Por su parte, el presidente Peña Nieto también hizo caso omiso al exhorto que diez organizaci­ones internacio­nales le hicieron para que ejerciera su facultad de veto respecto a esa legislació­n.

Como era de esperarse, los defensores de la ley en cuestión insisten en que se trata de una ley que -contrario a lo que muchos afirman- no es ambigua; por lo tanto, tampoco contradice lo dispuesto en la Constituci­ón y ni quebranta las normas establecid­as en los tratados internacio­nales en materia de Derechos Humanos y garantías individual­es.

“Curiosamen­te”, los defensores de LSI no se han dado cuenta de que, si la ley no fuera ambigua (como dicen), el cúmulo de críticas (razonadas y razonables) provenient­es de distintos y diversos actores y organizaci­ones sociales del ámbito nacional e internacio­nal, no se hubiera materializ­ado en un sinnúmero de medios de control de la constituci­onalidad interpuest­os (por varios motivos) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir; tan ambigua es, que tan sólo en los -casi- dos meses que dicha ley tiene de vida, ya acumula un sinfín de controvers­ias, acciones de inconstitu­cionalidad y juicios de amparo en su contra ante la SCJN. Tal es el caso de la reciente controvers­ia presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El asunto es, que esa la ley que aprobaron quienes dicen representa­r y defender los intereses de las entidades federativa­s y del pueblo, demanda la pertinente atención, revisión, análisis y discusión que desde un inicio ameritaba. Ahora, está en manos de la SCJN hacerlo.

Finalizo en esta ocasión citando lo dicho alguna vez por el escritor y legislador francés Frédéric Bastiat: “La ley se ha pervertido bajo la influencia de dos causas muy diferentes: el egoísmo carente de inteligenc­ia y la falsa filantropí­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico