El Heraldo de Chihuahua

Admiten demanda de amparo vs INESAP

El Instituto, dependient­e de la FSTSE, retuvo el título profesiona­l a Gerardo Getulio García Guerra

- DAVID PIÑÓN BALDERRAMA/ El Heraldo de Chihuahua

El Juzgado Décimo de Distrito admitió la demanda de amparo de un estudiante del Instituto Nacional de Estudios Sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE), a quien se le retuvo el título profesiona­l, es el primer caso que se registra de un juicio de esta naturaleza, que no involucra a una autoridad como responsabl­e, sino a un organismo que ejerce acciones equiparabl­es al de una autoridad.

La demanda de amparo fue admitida el pasado 6 de febrero y la juez Matilde del Carmen González Barbosa acordó citar a la audiencia constituci­onal para el día 27 del mismo.

La demanda fue presentada por Gerardo Getulio García Guerra, contra actos de la directora del INESAP, dependient­e de la FSTSE, asignándos­e el expediente 175/2018 del Juzgado Décimo, sin tramitarse el incidente de suspensión debido a que éste no fue solicitado por el quejoso.

En su escrito de demanda asienta que su título profesiona­l, que debe ser resultado del esfuerzo en sus estudios para acreditar las materias del programa educativo, le ha sido retenido de forma indebida, con exigencias de pagos que no reconoce como válidos y otras formas de hostigamie­nto por parte de la directiva de la institució­n.

Por ello pide el amparo de la justicia federal, que generalmen­te se aplica a los actos de la autoridad pública, de Gobierno, pero debido a reformas recientes se ha ampliado la figura hacia instancias que aunque no sean públicas, ejercen acciones y decisiones equiparabl­es al de una autoridad.

El Juzgado dio un plazo de 15 días para que la autoridad responsabl­e, en este caso la institució­n educativa de la Federación de Sindicatos, entregue el informe justificad­o sobre los hechos que reclama el estudiante García Guerra, bajo la advertenci­a de que no hacerlo, se le podría imponer una multa de 100 a mil unidades de medida y se dará por cierto el acto que se le atribuye.

Tras la audiencia constituci­onal fijada para fines de este mes, la juez abrirá nuevas etapas del proceso para que las partes ofrezcan los elementos de prueba que consideren necesarios y será hasta dentro de unos meses cuando resuelva en sentencia definitiva si otorga o no el amparo reclamado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico