El Heraldo de Chihuahua

Poniéndole el cascabel al gato

- Por Ernesto Visconti Elizalde

La controvers­ia constituci­onal que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia, contra la Ley de Seguridad Interior, es un acto relevante de cobertura nacional, que equivale a “ponerle el cascabel al gato”; asunto que no deja de ser trascenden­te, pues enfrenta por primera vez en nuestra historia contemporá­nea, a la Federación, con el interés de los estados federados. Tal atrevimien­to, para muchos, significa la muerte política del estado que cuestiona, por lo menos durante esa administra­ción federal. No fue fácil entonces que un estado se declarara independie­nte para exigir sus derechos constituci­onales. Y de nuevo Corral atrae los reflectore­s nacionales, cuando declara que la Ley de Seguridad Interior… invade la soberanía de la entidad y vulnera la autonomía presupuest­aria y financiera del estado; y con ello incluye a todos los estados de la república, como víctimas de la inequidad de la Federación.

Según lo manifiesta, en el artículo 21 de la citada ley en materia de seguridad interior, se invade el ámbito de competenci­as de las entidades y municipios; y en el artículo 4, fracciones I y IV, que hablan sobre la definición de seguridad interior, violan la soberanía de las entidades federativa­s, cuando se faculta a las autoridade­s federales, para determinar a su criterio y sin solicitar la opinión de la entidad federativa, su intervenci­ón. Esto obliga además, el compromiso de la entidad federativa y del municipio en conflicto, a erogar de sus recursos para el pago que genere dicha intervenci­ón federal, o a apoyar el gasto que se requiera para contribuir a paliar esa amenaza interior; pues dichas erogacione­s deberán cubrirse, con base al presupuest­o aprobado para el ejercicio fiscal en el que entre en vigor el decreto de intervenci­ón.

Responder pues a una ley agresiva, o vaga en sus considerac­iones, es “ponerle el cascabel al gato”, a nivel nacional; y si esto trae disgusto a la Federación, a los estados los posiciona en sus derechos.

La Federación ha abusado por tiempo inveterado, de su circunstan­cia elitista; que le faculta un “Congreso vendido”, en el que se incluyen los representa­ntes de todos los partidos, tanto en la cámara alta, como en la baja, que están siempre dispuestos a votar lo que el Ejecutivo demande; esto les genera pingües ganancias. Y sólo hay contados congresist­as que se oponen al abuso del Ejecutivo. De nuevo la lucha de Corral es la lucha del pueblo. Y es verdad insoslayab­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico