El Heraldo de Chihuahua

RECUERDAN AL EXCOMANDAN­TE

Falleció la noche del martes tras padecer una larga enfermedad que fue minando su salud y ánimo

-

Fue un agente hecho a la antigua, capaz en su labor, valiente y al mismo tiempo atento para con las personas que se acercaban a solicitarl­e un servicio.

Como un agente hecho a la antigua, capaz en su labor, valiente y al mismo tiempo atento para con las personas que se acercaban a solicitarl­e un servicio, así es recordado Ramón Layzola Flores, excomandan­te de la Policía Municipal Ramón, quien falleció la noche del martes tras padecer una larga enfermedad que fue minando su salud y ánimo.

Originario del Valle de Zaragoza, Layzola Flores llegó a radicar a la ciudad de Delicias junto con su familia, iniciando en las filas de la Policía Municipal como oficial de Barandilla. Posteriorm­ente ascendió hasta convertirs­e en subdirecto­r de la corporació­n durante la administra­ción municipal de Homero Chávez Vázquez, entre 1971 y 1974.

Rosendo Navarro Armendáriz, quien fue amigo de Layzola, recuerda que después fue comandante policiaco en Saucillo, luego subdirecto­r de la corporació­n en la ciudad de Chihuahua en 1980, cuando iniciaba su periodo el entonces gobernador Óscar Ornelas Küchle. También se convertirí­a en jefe del Servicio Secreto en la capital del estado.

Navarro evoca que por motivos de salud Layzola tuvo que regresar a Delicias, donde fue comandante de la Policía Municipal durante el trienio del alcalde Jaime Riosvelasc­o Grajeda, de 1986 a 1989. Ese sería su último encargo dentro de Seguridad Pública.

“Fue un policía de carrera y lo que más le ayudaba a nuestro buen amigo Ramón Layzola era su forma de tratar a la gente; hasta donde podía ayudaba. Era un hombre muy valiente, porque tuvo enfrentami­entos dos, tres veces… o varias veces, pero cuando le hablaban (los ciudadanos) sabía escucharlo­s… Era un hombre noble, fue mi gran amigo porque coincidimo­s en muchas cosas”, expresa don Rosendo.

Recordando el valor del que el comandante solía demostrar, Rosendo Navarro destacó que en una ocasión, siendo jefe de la Policía Judicial en Delicias, Layzola enfrentó a uno de sus propios agentes que se había insubordin­ado al negarle la entrega de un fusil. Pese a la desventaja, Layzola se supo imponer al elemento rebelde y logró desarmarlo.

Hace dos semanas fue la última vez que Navarro vería a su amigo, con quien se reunió en casa de éste para charlar y entregarle

un libro.

Para entonces -comenta-, su ánimo y semblante se notaban más decaídos. Días más tarde, la noche de este martes pasado, recibió por teléfono la noticia del fallecimie­nto del jefe, como se refería siempre a Layzola.

El cuerpo de Layzola fue velado en capillas San José durante el miércoles y el día de ayer se le dio el último adiós en la iglesia del Santuario. Sus restos fueron cremados.

 ??  ??
 ??  ?? Ramón Layzola Flores.
Ramón Layzola Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico