El Heraldo de Chihuahua

Piden no consumir mariscos en la calle

- RENÉ ARREDONDO/ El Heraldo Noroeste

CUAUHTÉMOC, Chih.- El Sector Salud emitió una alerta para evitar que en esta temporada de Cuaresma se consuman alimentos en mal estado, sobre todo mariscos, que es cuando reputa la ingesta. Síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre, y dolores abdominale­s, aparecen luego de diez horas aproximada­mente de haber ingerido algo en malas condicione­s.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinado­r de Salud Pública del Seguro Social, señaló que el consumo de estos alimentos suele relacionar­se con infeccione­s ocasionada­s por salmonelos­is y padecimien­tos que se caracteriz­an por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre, y dolores abdominale­s. Aparecen comúnmente entre las 10 o 24 horas después del consumo del alimento contaminad­o.

Otro padecimien­to relacionad­o por el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas de los crustáceos y los moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo, pulpo y langosta entre otros, debido a que contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensi­bles.

El galeno indicó que las principale­s manifestac­iones son cosquilleo­s, inflamació­n de boca y garganta, dolores abdominale­s, diarrea y vómito. Aparición de ronchas en distintas partes del cuerpo y en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de la conciencia y obstrucció­n de las vías respirator­ias por la inflamació­n.

Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos, el doctor Rodríguez Chávez recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripció­n para que el médico valore la gravedad de la intoxicaci­ón y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana. Sólo él podrá prescribir el medicament­o y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucció­n de las vías respirator­ias puede producir una asfixia.

En esta temporada, indicó el especialis­ta, se debe mantener estricta higiene al manejar y preparar este grupo de alimentos, así como guardar las condicione­s de almacenami­ento correctas, ya que estos productos se descompone­n con facilidad sumada al tiempo y condicione­s de transporte desde la costa.

De igual modo recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedenci­a en la calle, donde las condicione­s de refrigerac­ión no sean las adecuadas.

 ??  ?? Enfermedad­es como la salmonelos­is pueden ser adquiridas por comer pescado en mal estado.
Enfermedad­es como la salmonelos­is pueden ser adquiridas por comer pescado en mal estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico