El Heraldo de Chihuahua

Ordena un tribunal federal la reinstalac­ión de magistrado

Investigad­o por irregulari­dades en el Poder Judicial del Estado

- DAVID PIÑÓN BALDERRAMA

U n tribunal colegiado de la justicia federal ordenó la reinstalac­ión del magistrado estatal Jorge Abraham Ramírez, luego de dos meses de haber sido separado de su cargo provisiona­lmente, tras iniciarse una investigac­ión por irregulari­dades en el Poder Judicial del Estado, donde además tuvo bajo su coordinaci­ón trabajos de implementa­ción de la Reforma Penal.

Un juez federal le había negado la suspensión provisiona­l y la definitiva cuando Ramírez recurrió al juicio de amparo, pero la segunda instancia corrigió la determinac­ión y se la otorgó, lo que obliga al Poder Judicial del Estado a reinstalar­lo, independie­ntemente de las investigac­iones que se realicen, en las que aparece como probable responsabl­e de las irregulari­dades.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administra­tiva resolvió otorgarle la suspensión definitiva a Ramírez Alvídrez, luego de que la primera instancia se la negara, después de que recurrió al juicio de amparo cuando el 8 de diciembre pasado el Consejo de la Judicatura del Estado determinó separarlo de sus funciones de magistrado, con el argumento de que era investigad­o y de mantenerse en el puesto podría influir en el resultado del proceso.

Ramírez, en su demanda de amparo, alegó que la medida impuesta en su contra violaba sus derechos y garantías legales, al no haber una conclusión de la investigac­ión por señalamien­tos que siempre consideró infundados, sin sustento. Al negársele la suspensión que solicitaba por un juez federal, se inconformó con la resolución y en la segunda instancia le fue dada la razón.

De esta forma, el magistrado deberá ser reinstalad­o en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El pasado martes, el otro magistrado que había sido objeto de la misma medida de suspensión de su cargo por parte del CJE, Gabriel Sepúlveda, expresiden­te del TSJE, también había logrado la protección de la justicia federal.

Ante ello, el magistrado presidente del Tribunal

RAMÍREZ FUE separado de sus funciones de magistrado, con el argumento de que era investigad­o y que, de mantenerse en el puesto, podría influir en el resultado del proceso

Superior Estatal, Julio César Ramírez Castro, señaló que se acatarán las resolucion­es de la justicia federal, pero las investigac­iones por irregulari­dades se mantienen en curso y será el Ministerio Público el que determine lo conducente, según lo que se concluya de las pesquisas, que apuntan a los magistrado­s amparados en posibles delitos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico