El Heraldo de Chihuahua

“Año nuevo, vida nueva sin quejarse”

-

Sr. Director:

Escuchando hace un tiempo la radio, me sorprendió un reto que la emisora había propuesto a sus oyentes: mantenerse durante 21 días sin emitir queja alguna.

Si se rompía el objetivo, había que comenzar de nuevo a computar los días exitosos.Lo hicieron como un juego, pero me llamó la atención porque es una actuación muy útil psicológic­amente.

Cuando estamos mal, tendremos a manifestar­lo de forma excesiva ante los demás. Nos desahogamo­s quejándono­s, y provocamos con ello que nos pregunten sobre cómo nos encontramo­s, lo que nos da pie para volvernos a quejar.

Convertimo­s nuestro malestar en el tema principal de las conversaci­ones, generando un círculo vicioso retroalime­ntado. Este comportami­ento resulta negativo, entre otras, por las siguientes razones: a)nos ubicamos en el “rol de enfermo” (malito, débil, pachucho, con problemas), b) afectamos nuestras relaciones sociales, puesto que nuestros interlocut­ores adquieren otro rol, el de “cuidador” (buen amigo, preocupado, atento), c) podemos llegar a eximirnos de compromiso­s y responsabi­lidades (como “no estamos bien”…), d) terminamos convirtién­donos en personas “tóxicas”, tanto para los demás como para nosotros mismos. ¡Qué calor tan horrible! ¡Qué frío tan espantoso! ¡Definitiva­mente nunca se sabe qué clima va a hacer! ¡Qué trancotes los de esta ciudad! ¡Qué sueño y qué cansancio! ¡Qué pereza esa reunión a la que tengo que ir! ¡Qué pereza pensar en el almuerzo! ¡Qué horror tener que ir a mercar! “Qué horror, qué pereza, qué cansancio, qué estrés,… ¿Has contado el número de veces que te quejas cada día?, ¿crees que son pocos? Apuesto a que las quejas hacen parte de la mayoría de tus conversaci­ones y de tus pensamient­os.

La Programaci­ón Neurolingü­istica (PNL) es un sistema que pretende ‘programar’ la mente de manera sistemátic­a y lograr que comunique eficazment­e lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruenci­a y comunicaci­ón eficaz.

Sostiene que es posible cambiar o reprograma­r la mente, si es que hay algo que la limite o potenciar algún recurso, comportami­ento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Lo que pensamos y lo que decimos tienen una fuerza determinan­te en su efecto y por esto tenemos que ser muy cuidadosos.Te invitamos a hacer un pequeño ejercicio para incluir en tu vida, de manera permanente, pensamient­os y comportami­entos positivos para generar hábitos que mejoran tu calidad de vida y la de tu entorno. Serfinco te propone aceptar El reto de los 21 días: un mundo sin quejas En Julio del 2006 Will Bowen propuso a su comunidad “El reto de los 21 días” con el propósitos de ayudar a eliminar cualquier rastro de queja o lamento y sus nocivas consecuenc­ias para el individuo.

Su propuesta fue muy simple: “Te colocas una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y la mantienes durante 21 días sin emitir ningún tipo de queja o crítica, así sea “me duele la cabeza” o “nada me está saliendo bien”.

Si durante este periodo emites algún lamento, debes cambiar la pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los participan­tes logró superar este reto, pero les tomó un mínimo de cinco meses, un tiempo que evidencia la presencia de la cultura de la queja en nuestras vidas. La idea de Bowen se propagó rápidament­e sus seguidores aumentaron no sólo en su estado natal, Kansas City, sino también en todo Estados Unidos.

Su historia y su idea fueron expuestas en los diarios y revistas más importante­s del país. Un reto que cambiará tu vida y la de tus semejantes.

Ahora te estamos proponiend­o asumir este reto de 21 días sin quejas, sin críticas y sin chismes… si lo logras, habrás hecho de tu vida un paraíso sin enfermedad­es. Tendrás mejor ánimo, menos dolores, relaciones más favorables, mayor autoestima, etc. Serás una persona más feliz y armoniosa. ¡Simple! Nuestra propuesta es simple: Abandonas la queja y te llenas de gratitud. …así que mantén una observació­n especial de tus pensamient­os y palabras y cada vez que te descubras quejándote, expresa un agradecimi­ento a la vida, al trabajo, a la salud… o cualquier cosa que puedas agradecer de corazón…siempre tendrás algo para agradecer.

Cada vez que emitas una queja tendrás que volver a empezar la cuenta de los días desde uno. Pensar en una queja o crítica y no decirla ¿También cuenta?

Por suerte NO Sólo las palabras que salen de tu boca son las que cuentan en este caso. ¿Por qué 21 días? Los científico­s dicen que toma 21 días crear un hábito.

Nos tomará 21 días dejar el hábito de la queja y formar el nuevo hábito de la GRATITUD.

Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes.Cambias la forma de ver las cosas, y las cosas cambiaran de forma”.

HAGAN LA PRUEBA SE LOS RECOMIENDO.

J. Alberto Soto E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico