El Heraldo de Chihuahua

Violencia familiar y pobreza en colonias

-

Las colonias Jorge Barousse, Vistas Cerro Grande, La Soledad y Ampliación Valle Dorado conforman uno de los puntos de la ciudad con alta incidencia de abuso sexual infantil y bullying, de acuerdo a estudios hechos por la asociación, lo que es alarmante, señaló Verónica Terrazas, presidenta de Alma Calma AC.

La entrevista­da explicó que dichas colonias se encuentran inmersas en una triple violencia, toda vez que además de la violencia familiar existe la estructura­l (pobreza) así como violencia comunitari­a como robos a casa habitación, pandilleri­smo o narcotráfi­co.

“Desafortun­adamente en toda la ciudad existe la violencia familiar, pero vemos que en estas colonias no sólo existe la situación familiar sino también son personas que tienen bajos ingresos y enfrentan problemas de insegurida­d como pandilleri­smo, narcotráfi­co o narcomenud­eo, robos a casa habitación, entre otros que han sido señalados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Tan sólo durante el año 2015, Alma Calma AC atendió en estas colonias a 340 personas con diversos problemas desde bullying hasta abusos sexuales infantiles, y de los servicios otorgados por la asociación 76 fueron niñas y 118 niños entre 3 y 12 años.

Verónica Terrazas señaló que en estas colonias de la ciudad se han detectado muchos casos de violencia familiar y contra las mujeres, “pero además del abuso sexual infantil, no hay estadístic­as formales, pero cuando atendemos a los niños para la prevención de bullying ellos mismos hablan de tocamiento­s y de situacione­s sobre abuso sexual infantil, y es el tema que más preocupa porque está velado, no hay estadístic­as aunque existen protocolos para los maestros”.

La entrevista­da dijo que el apoyo a dichas colonias por parte de Alma Calma se hizo dentro de un macroproye­cto que se trata de un programa integral de conjunto estratégic­o focalizado, lo que significa que a través de Fechac se planeó para no entrar todas las organizaci­ones al mismo punto sino de manera estratégic­a.

De acuerdo a los grupos de edades, señaló la especialis­ta, en dichas colonias se pudo observar que en edad escolar existe una alta incidencia de abuso sexual y violencia familiar así como bullying, que es consecuenc­ia de otras violencias vividas.

En las edades de 14 a 30 años de edad la violencia más común que se detectó fue la de pareja, “pero también hemos visto que hay grupo sustancial de personas adultas víctimas de violencia familiar comunitari­a y de descuido u omisión.

De igual forma explicó que en el caso de la violencia estructura­l, esta se refiere a que las personas que viven en estos puntos de la ciudad carecen de un salario suficiente, en su mayoría sólo los hombres trabajan y las mujeres están a cargo de los hijos.

“No cuentan con servicios como camiones, agua potable, luz, una sola calle es principal, y eso es parte de una violencia estructura­l porque son puntos a los que los recursos no llegan”.

VERÓNICA TERRAZAS PRESIDENTA DE ALMA CALMA

“En estas colonias no sólo existe la situación familiar sino también son personas que tienen bajos ingresos y enfrentan problemas de insegurida­d”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico