El Heraldo de Chihuahua

Toman la UPNECh por destitució­n del director

Los alumnos rechazaron hablar con jurídico y el subdirecto­r académico, ante la ausencia de la rectora Victoria Chavira; una notaria acudió sólo a levantar un acta

- VENESSA RIVAS MEDINA/ El Heraldo de Chihuahua

“¡La escuela es nuestra!” “¡Queremos a Limón!” y “Fuera, fuera, fuera”, eran algunas de las consignas que lanzaron los alumnos y alumnas de la Universida­d Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, quienes tomaron las instalacio­nes en defensa del doctor Gerardo Arturo Limón Domínguez, director que fue destituido por el consejo directivo desde el pasado viernes. La universida­d continuará cerrada hasta que les den una respuesta.

Los estudiante­s corrieron al encargado del departamen­to jurídico, al subdirecto­r académico de la universida­d y exigieron sólo hablar con la rectora Victoria Esperanza Chavira, a quien acusaron de estar traicionan­do a la institució­n porque no escucha a los alumnos y docentes.

Desde temprana hora, el encargado del área jurídica, Jorge Domínguez, llegó a la UPNECH para realizar la diligencia con el director, sin embargo la acción fue impedida por los alumnos que le pedían de manera respetuosa que se retirara, porque la comunidad universita­ria había elegido el directivo a través de voto libre y secreto.

“Estamos abiertos a que si la rectora tiene algún problema pueda dirigirse hacia nosotros y a los profesores que somos los directamen­te involucrad­os. Denos los motivos y la explicació­n de la destitució­n”, alegaban los alumnos en torno a las oficinas administra­tivas de la institució­n.

Los gritos de los estudiante­s ahogaban las palabras del jurídico, quien prefirió aceptar la invitación para salir.

En ningún momento quiso explicar los motivos de la destitució­n, pero afirmó que fue una decisión del consejo directivo y todo estaba apegado a derecho.

Lo acompañaro­n en multitud hasta la zona del estacionam­iento donde seguían gritando: “¡Fuera, fuera, fuera!”.

A la zona también llegó el subdirecto­r académico de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, quien aseguró ir en representa­ción de la rectora, porque ella estaba muy ocupada.

El maestro Pedro Rubio señaló que la decisión de destituir a Limón Domínguez la tomó la Junta Directiva, que es el máximo órgano, cuyos integrante­s sesionaron el pasado viernes, cuando se consensó sacar al directivo. Pues afirmó que la rectora no puede llevar una ley ante el congreso y que la aprueben. “Sólo fue la rectora a la Comisión de Educación para ver si el dictamen que se tenía se podía abrir a consulta.

“La Junta Directiva cuenta con una acta de sesión donde Arturo Limón ya no es director”, señaló Pedro Rubio, quien agregó que no hay ninguna ley o reglamento que la comunidad escolar pueda votar para decidir por el directivo.

En el contexto nacional sí existe la figura, pero en Chihuahua desde su creación en 2011 no se estableció, sólo la Junta Directiva tiene las atribucion­es para quitar y poner a los directivos.

“Nosotros tomamos la institució­n y le pedimos que se retire”, le decían los alumnos al subdirecto­r académico.

Los estudiante­s cerraron las puertas y minutos más tarde arribó la notaria número 28 María del Carmen Valenzuela Breach, acompañada del jurídico de la universida­d Jorge Domínguez, quienes por la reja pretendier­on leer el oficio de la destitució­n, sin embargo optaron sólo por levantar un acta de hechos.

 ?? Fotos DANIEL ACOSTA ?? Los estudiante­s marcharon desde las instalacio­nes de la UPNECh en protesta por la destitució­n del director.
Fotos DANIEL ACOSTA Los estudiante­s marcharon desde las instalacio­nes de la UPNECh en protesta por la destitució­n del director.
 ??  ?? La notaria María del Carmen Valenzuela levantó un acta de hechos.
La notaria María del Carmen Valenzuela levantó un acta de hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico