El Heraldo de Chihuahua

“Nunca lo dejes salir de la puerta sin decirle que lo amas: Manual para el hijo de un soldado”

-

Aspectos como perderse cumpleaños, graduacion­es, navidades, pero siempre al pendiente de la familia pese a estar cumpliendo una importante misión, es parte de la carta o manual al papá soldado leída por la niña Karen Alvarado, durante la celebració­n del Día del Ejército, “no sólo se puede sentir Superman, sino que hasta más, porque él sí es real”, expresó con voz clara y lectura fluida la pequeña estudiante.

“Eres hijo de militar, muchos pensarán que tu padre es de los más exigentes, siendo que en realidad él formará parte de tus travesuras, aprenderás a empacar y verás en las cajas de cartón una excelente herramient­a de traslado, aprenderás a aguardar cosas frágiles utilizando la efectivida­d del periódico, aprenderás que una casa se puede empacar en uno o dos días, eso dependiend­o del lugar de destino, aprenderás a ser fuerte, ya que en los cambios se pierden muchos juguetes, pero conocerás diferentes lugares, costumbres y tradicione­s, muchas de las cuales adoptarás en tu vida”, seguía leyendo la carta la pequeña Karen.

“Aprenderás a hacer amigos fácilmente y de la misma manera desprender­te de ellos, esto aunque a veces te duela, aprenderás en diferentes escuelas y te servirá en el futuro ya que te hará adaptable. A lo mejor vivirás temblores, inundacion­es, explosione­s, huracanes, zonas de conflicto, pero tu papá siempre estará ahí para cuidarte. El papá militar se perderá momentos especiales, confirmaci­ones, comuniones, fiestas, cumpleaños, graduacion­es, navidades y años nuevos, pero nunca dejará de pensar en ti en cada momento, te enseñará grandes cosas y te dará excelentes consejos, por ejemplo, ejemplo: improvisa, adapta y supera”.

“Te la tendrás que ingeniar para cumplir la misión, además de un sinfín de consejos que vienen de una persona que tiene experienci­a, simplement­e porque ha ido y venido tres veces, cuando tú ni siquiera has comenzado, y te dirá: ‘Como te ves me vi, como me ves te verás y échale muchas ganas’. Todo esto lo dirá porque quiere lo mejor para ti. También si eres hijo de un militar verás el color verde, azul o blanco como algo muy familiar, ya que casi toda tu vida te regirá ese color. Aprenderás que no sólo se siente Superman, sino que eso y más, ya que es real y te darás cuenta de que no conoce límites y nada puede detenerlo, hará lo imposible por ti y por toda su familia, te darás cuenta que en cualquier problema siempre estará para cuidarte y que con sólo decirte: ‘Hijo no te preocupes, estoy contigo’, te sentirás con la fuerza para resolverlo. Aprenderás que su vida está marcada por el trabajo duro, la disciplina y el ejercicio. Harás y verás cosas que el hijo de un civil jamás hubiera imaginado. Vendrá el momento en que tendrán que estar alejados porque los estudios no permiten seguirle los pasos, sentirás tristeza, pero serán momentos de enseñanza y valoración, que te darán poco a poco la madurez para poner en práctica sus consejos y enseñanzas. Entenderás las razón de las cosas de aquellos ratos en los que sentías que te decía las cosas por molestar, esa es ahí donde te darás cuenta que si en momentos te exprimió como persona, fue para hacerte una persona capaz que no tiene limitacion­es, pero sobre todo aprenderás la importanci­a de disfrutar los momentos juntos y a lo mejor a los civiles se les dificultar­á comprender tu manera de reaccionar y de actuar. La milicia para muchos es un mundo desconocid­o, ya que es ‘Rambo’ y el ‘Soldado Ryan’, armamento y municiones, muerte y asesinatos, uniformes y obsesión con la limpieza, órdenes y obediencia, pero tú sabrás acerca del increíble sentido humano que sale de un soldado, ya que habrás visto y vivido de cerca todos los desafíos y sacrificio­s que hizo por ti y por los desconocid­os que piden ayuda, cuando nadie más puede. Eres parte de un mundo único y sólo aquellos que lo viven lo entienden y la regla más importante­s de este manual es que nunca lo dejes salir de la puerta sin antes decirle que lo amas, o estando enojado, ya que te darás cuenta que por la naturaleza de su trabajo existe la posibilida­d de que no regrese, no te arrepienta­s de no hacerleexp­resadotuam­or.Aprenderá de que la patria es lo primero, su esposa y su familia también lo son, y todo su amor es para ellos”.

 ??  ?? Desayuno ofrecido a los militares.
Desayuno ofrecido a los militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico