El Heraldo de Chihuahua

Doña Francisca Juárez Miramontes

Doña Francisca es digna representa­nte

-

de las mujeres del Movimiento Urbano Popular. Como esposa y madre de dos de los principale­s líderes de la colonia Francisco Villa y del Comité de Defensa Popular ( Don Miguel y Adán), enfrentó fuertes retos que fueron desde privacione­s materiales hasta agresiones físicas y preocupaci­ón permanente por su familia.

Originaria de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, se trasladó a la capital junto con su esposo, en seguimient­o de su hijo Adán Sigala que para 1966 estudiaba en Chihuahua. Desde el principio vivió con fortaleza y decisión la fundación de la Villa, los combates y divisiones iniciales, el encarcelam­iento de su esposo e hijo y soportó con coraje y dignidad una lucha que se prolongó por décadas.

Una muestra de lo que estaba hecha “Doña Pancha”, fue el que cuando llegó de su natal Zaragoza contaba apenas con una escolarida­d de primaria incompleta y sacó fuerzas y decisión para, en medio de un ambiente de combate, angustia y privacione­s, estudiar la secundaria, la preparator­ia y obtuvo el título de Licenciada en Psicología, triunfo que dedicó a sus hijos Leonor, Norberto y Adán, además de sus nietas y nietos.

Sin duda doña Francisca Juárez Miramontes fue una “Mujer del Alba”, una persona que vivió tiempos difíciles con decoro, decencia y mesura, dejando un gran legado que miles de chihuahuen­ses llevan en sus mentes y corazones. Fue una mujer que estaría, sin lugar a dudas, en una rotonda de mujeres ilustres.

 ??  ?? DOÑA Francisca Juárez Miramontes con su hijo Adán. Archivo familia Sigala Juárez
DOÑA Francisca Juárez Miramontes con su hijo Adán. Archivo familia Sigala Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico