El Heraldo de Chihuahua

ASTRID MADRIGAL ¡A velocidad máxima!

La piloto chihuahuen­se ha demostrado con creces que el motociclis­mo en pavimento ya es también un deporte para ellas; pero el sacrificio es mucho y eso le ha costado alejarse de sus amigos y de su familia

- EFRÉN RODRÍGUEZ SILVA

No es un secreto que el motociclis­mo alrededor del mundo sigue siendo un deporte casi exclusivo para los hombres. Sin embargo, Astrid Madrigal, una joven piloto de 18 años de edad, nacida en Chihuahua, ha conseguido romper definitiva­mente esa percepción y eso quedó confirmado tras haberse convertido hace ya buen tiempo en la primera campeona nacional.

Además del talento nato que tiene, Astrid demostró desde que tenía 15 años un nivel de madurez impresiona­nte que superaba, incluso, el de muchos otros pilotos de mayor edad.

“A mí no me pesa (ser mujer en una categoría varonil), les pesa a ellos y para eso entreno todos los días. En el motociclis­mo no considero el género, me considero un piloto más y estoy aquí para ganar porque sé que una mujer puede ser tan rápida como los hombres, eso es algo en lo que debemos empezar a creer las mujeres, que no tenemos por qué sentirnos menos en el mundo del motociclis­mo porque las mujeres también pueden ganarle a los hombres.

Pero... ¿qué implica para una mujer, sobre todo, incursiona­r de lleno en este deporte extremo?

En principio Astrid Madrigal comenta: “fue mi decisión ingresar en este deporte. Por supuesto mi padre me ayudó a ser lo que ahora soy”.

Como deporte extremo, el riesgo es grande y es por ello que resulta inevitable para Astrid no sentirse nerviosa antes de iniciar una competenci­a.

“Bueno, es normal que me sienta nerviosa, es mucha adrenalina. Imagínate, he alcanzado velocidade­s de hasta 300 kilómetros por hora y la verdad no puedes distraerte ni un instante. Y cuando estoy en competenci­a, lo único que pienso es en mejorar mi tiempo, en buscar la mejor línea para poder ir más y más rápido”.

LA SOLEDAD, UN RIESGO QUE HAY QUE TOMAR

Ser piloto conlleva a muchas situacione­s no sólo físicas, porque también lo emocional juega un papel muy importante

en el proceso.

“Como piloto, creo que la soledad es algo que nos pasa, es inevitable. He cambiado muchas cosas como dejar a mi padre e irme con mi entrenador Jorge Pérez Macías, también dejé a mi madre. Es duro y aquí es cuando pienso y siento en la falta que me ha hecho”.

“Y no, sigo sin tener novio, la verdad no tengo tiempo de andar noviando, porque ahora mismo mi prioridad es el mundial y hacer un buen papel”.

Competir contra pilotos varones ya es algo normal para Astrid. Nada del otro mundo.

“Me gusta experiment­ar la sensación de ganarles, pero pienso que a ellos no les sienta bien”, comenta, señalando que su principal estrategia para lograr la victoria es la concentrac­ión.

¿Miedo? “Bueno, pienso que todos los pilotos sentimos miedo, pero somos valientes y salimos a dar lo mejor”.

Como ser humano, Astrid tiene pensamient­os claros y sus sentimient­os hacia lo que hace, hacia lo que le gusta, los traduce en “mucho sacrificio, dolor, decepcione­s, soledad y una felicidad que nunca podré sentir cuando hago lo mejor de mí”.

SU PROYECCIÓN A FUTURO

Cuando el tiempo transcurra y el motociclis­mo haya sido ya una importante etapa de su vida, Astrid tiene sus planes. “Yo me veo en un futuro siendo ingeniera en Europa. Segurament­e tendré un nombre y podré formar mi propia empresa”.

Y envía un mensaje a las mujeres que la piensan dos veces antes de subirse a una motociclet­a: “hoy en día es muy fácil ingresar al mundo de las motos, Italika tiene bastantes categorías para poder correr y sobre todo centros de alto rendimient­o donde pueden formarse como todo un profesiona­l. A las que se decidan, les deseo toda la suerte en su camino y sobre todo que se diviertan y crean en sus sueños”.

ASTRID MADRIGAL

MOTOCICLIS­TA

“A mí no me pesa (ser mujer en una categoría varonil), les pesa a ellos y para eso entreno todos los días. En el motociclis­mo no considero el género, me considero un piloto más y estoy aquí para ganar porque sé que una mujer puede ser tan rápida como los hombres”

“Sigo sin tener novio, no tengo tiempo para andar noviando... mi prioridad es el mundial”

 ??  ?? “No puedes distraerte ni un instante”.
“No puedes distraerte ni un instante”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La piloto está concentrad­a en hacer un buen papel en el Mundial de Motoclismo.
La piloto está concentrad­a en hacer un buen papel en el Mundial de Motoclismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico